Es Noticia
Ezequiel Loza se pone content-'Ito'

Ezequiel Loza se pone content-'Ito'

DMQ
Foto autor
Kuitxi
Ito posa en La Florida junto al director deportivo del Portugalete Tiniko Trespalacios
Ito posa en La Florida junto al director deportivo del Portugalete Tiniko Trespalacios

El Club Portugalete lo anunció y el DESMARQUE BIZKAIA se hizo eco ilustrando la noticia con todo lujo de detalles. Jorge Delgado Fidalgo, 'Ito', firmaba por 'los de La Florida'. Tiniko Trespalacios y Ezequiel Loza se fueron al Mercado Invernal y 'compraron' los servicios del avilesino aprovechando que su estancia en 'La Nucía' era la 'crónica de una ruptura deportiva anunciada'. 

"Motivos personales" facilitaban una transacción que para el Club que preside Rivacoba Zurimendi se ha convertido en un negocio redondo. Había, al parecer,  mucho 'cazador' queriéndose 'cobrar' la misma pieza. Y es que un futbolista como 'Ito' no es un 'retal'. Una ganga que se expone en 'Outlet'.  El 'Portu' le ha marcado un 'gol' a la competencia. Y se barrunta que no será el único. Un golpe de efecto a las puertas del duelo en las alturas que se librará en Las Llanas en la tarde del domingo. 

Ezequiel Loza posa en La Florida para El Desmarque Bizkaia
Ezequiel Loza posa en La Florida para El Desmarque Bizkaia

En la 2015-2016, su primer curso en Lasesarre, tras un 3-0, de él se escribía: "El Barakaldo derrota al  Getafe B con Ito en papel protagonista". En la 16-17, 0-1 en Artunduaga ante el Bilbao Athletic de 'Cuco', "Ito es el más inteligente". La pasada, bajo el influjo de Larrazabal en lugar del de Movilla, 'Ito' perdió protagonismo eclipsado por la presencia de Vitoria y Buenacasa. Aun así, participó en 21 partidos. Antes de bajar hasta la Comunidad Valenciana para jugar con 'La Nucía' alicantina.  

En la tarde noche del jueves 13, el DESMARQUE  BIZKAIA se dirigió a Ezequiel Loza para testar su estado de ánimo tras la llegada a la plantilla de este futbolista que ocupará el vacío dejado por Larraioz, que habitaba el 'dique seco' por severa lesión...

"¿Ito?... Sólo decirte que estoy muy contento de haberle fichado".

Una alegría justificada porque es "un gran jugador". Un futbolista que no parece capricho ni antojo. Ni siquiera un 'elemento' que resulte decisivo para alcanzar el ascenso tan anhelado. Su contrato lo evidencia: "el resto de temporada y una más". 
Un contrato que, según están los tiempos, podría considerarse de 'larga duración'. 

Ezequiel Loza desvela que no se le trae pensando únicamente en el play off: "Ito es un futbolista que se suma a nuestro proyecto". Palabra que suena al 'largo plazo' que requiere lo que en su día declarara el mandatario del Club de La Florida: "Mi intención es dejar al 'Portu' asentado en la Segunda División B". 

Una alineación del Portugalete de Loza en esta temporada.
Una alineación del Portugalete de Loza en esta temporada.

No se trata, entonces, tan solo de ascender. Hecho que ya se produjo en la 2005, y en la 2015. Diez años de espera para militar un solo ejercicio en lo alto y de seguido caer. Así con 'Etxeba' como con Intxaurraga, que le tomó el relevo a este mismo Loza que tiene a 'los de oro y hulla' en lo más alto. Y aún así...

Jorge Delgado Fidalgo 'Ito', que, tras sus dos temporadas y media en Lasesarre, no extrañará el color de su camiseta, un gualdinegro... "que reforzará el nivel ofensivo del equipo". Aquí se plantó Ezequiel Loza. A la espera de un 'derby'. "que saldremos a ganar" aún a sabiendas de que "el Sestao River es un gran equipo", el técnico que tiene al 'Portu'  en la cima no quiere soltar prenda. "Reforzará el nivel ofensivo del equipo"...

Dado el 'caché' de 'Ito', uno no cree que este futbolista haya venido a 'compartir', sino a 'partir' de salida. En un 'once' que, luego de que David Infante recuperara la titularidad en la banda izquierda tras lesiones tan severas como largas, le permitía a Loza alinear a nueve de los once futbolistas con los que Carlos Docando afrontara el play de ascenso del pasado ejercicio. 

Salvo el lateral derecho Garmendia, bien cubierta su posición por Axel Serio, y el media punta 'Gabri' Ortega, 'sustituido' por el gigante Galder, Ezequiel Loza compite con lo que trabajaba Docando. Gran ventaja. Equipo de esos que se llaman 'hechos'. Cambia el sistema. Loza juega con un 1-4-4-2 del que, dados los réditos, no está dispuesto a renegar. Ahora bien, con la reciente llegada de 'Ito' a la plantilla, habrá 'gente ofensiva' que vea en peligro la condición de titular de la que gozaba...

Amistoso pasamanos entre ambas plantillas, Portu y Somo, en La Florida
Amistoso pasamanos entre ambas plantillas, Portu y Somo, en La Florida

Según 'Trasnfer Mark', la 'posición principal' de 'Ito' es la de "delantero centro"; "extremo derecho y extremo izquierdo", las 'posiciones secundarias'

Olvidándonos de Txopi y Ukerdi Corres, intocables en el doble medio centro, nos encontramos con cuatro atacantes. Arbeloa, por el flanco derecho, Infante, por el izquierdo. Arriba, Bonilla y Galder: más pegado al área rival, el primero, más despegado de ella, el segundo, un Galder que, 'a la fuerza ahorcan', ha tenido que aprender a retrasar su posición para cazar, de cabeza y con el pecho, balones que debe bajar al verde a la espera de la incorporación de la 'tropa'. 'Trabajo  sucio' que no le ha mermado su capacidad de golear en llegadas sorpresivas desde la segunda línea. 

Y como toca mojarse, si el papel de 'Ito' ha de ser (uno así lo espera) el de protagonista en un equipo disparado hacia el ascenso, ¿quién de los cuatro de arriba habrá de pagar la compra de ese 'pato' que tan contento le ha dejado a Loza?...

¿Ander Arbeloa?... Se me antoja algo inimaginable en la mente del entrenador prescindir de la 'Bestia' de Vitoria-Gasteiz.

¿Galder?... Su papel, haciendo (aunque no sea reconocido) de 'Gabri' Ortega y de sí mismo, su rol, su trabajo dentro del sistema resulta del todo imprescindible para el triunfo de la 'revolución de Ezequiel'.

¿Cristian Bonilla?... Uffffff... Se hace costoso imaginar una vanguardia sin el fino e intuitivo 'ariete'...

Los de Ezequiel Loza pelean por el liderato para ser campeones del Grupo IV
Los de Ezequiel Loza pelean por el liderato para ser campeones del Grupo IV

¿Será David Infante el sacrificado?... Por calidad, por desborde, por su facilidad para asociarse, por su ascendencia en el equipo, no debería. Pero teniendo en cuenta que se ha pasado casi media temporada recuperándose de las heridas recibidas en la fase final de la pasada campaña y en el comienzo de la actual...

"Teniendo en cuenta", dice usted... Termine el supuesto: ¿entonces, que?...

Teniendo en cuenta, nada. Entonces, otro tanto. Qué sea Ezequiel Loza el que desvele el  trabajo que le tiene encomendado a Jorge Delgado Fidalgo 'Ito'. Los que, ley del fútbol, a veces cruel, tendrán 'las de  perder', en forma de menos participación, serán el estilista Ousmane, el 'mexicano' Nico Gonzalez y ese delantero centro con tendencia a caer a las bandas: Aitor Calvo, aunque no tenga un pelo de tonto. 

'Ito' ha llegado para quedarse. Hasta el final de temporada...y una más. ¿El fichaje de 'Ito'?...

"Solo decirte que estoy muy contento de haberle fichado. Un gran jugador que se suma a nuestro proyecto...y que reforzará el nivel ofensivo del equipo". Ezequiel Loza dixit. 

Por Luis María Pérez, Kuitxi

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando