Es Noticia
Clasificación histórica del Sakoneta en el Nacional de Pamplona

Clasificación histórica del Sakoneta en el Nacional de Pamplona

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia

Tras un notable 2018 con éxitos tanto en individual como en equipos, Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea afrontaba este fin de semana en Pamplona la última cita oficial del año, el Campeonato de España de conjuntos de primera categoría, al que acudía con un quinteto de garantías y cuya progresión en las últimas semanas permite albergar esperanzas de que puedan estar entre las mejores. Pero ningún deporte penaliza tanto los errores como la gimnasia rítmica. Una duda en una recogida, un lanzamiento mil veces ensayado que se desvía milímetros de su trayectoria son factores que marcan el destino en un campeonato. El trabajo de meses en dos pases. Tres pelotas y dos aros. Cinco minutos que dictan quién llora de alegría y quien maldice su suerte.

El segundo pase del cinco de Sakoneta hizo vibrar y emocionó a la numerosa afición del club leioztarra que se desplazó hasta Pamplona. Bueno, en realidad fueron seis, en sentido figurado, claro, quienes salieron al tapiz del Navarra Arena. Porque con Saioa Agirre, Eva Santamariña, Maddi Otaola, Maialen de la Peña y Sol Moreno también estuvo Arrate Martínez, quien, operada mediada la temporada por una lesión de rodilla, fue también clave del éxito.

Brillante quinto puesto

Mabel, de Benicarló, Ribaroja, de Valencia y Batistana, de Tenerife, ocuparon el podio por ese orden. La medalla de chocolate fue para otras valencianas, Almara Burjassot, y quinto fue Sakoneta, por delante de las favoritas del público, las madrileñas de Vallecas.

Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea nunca había llegado tan lejos. Los nacionales de conjuntos se dirimen en dos pases. El viernes, las de Leioa tuvieron una actuación salpicada con claroscuros, pese a lo cual concluyeron sextas con 16,300, lejos en puntuación de las mejores, igualadas con los clubes de la clase media y con distancia suficiente respecto a los seis puestos de descenso.

El Sakoneta en un momento de su complejo montaje con pelota y aro (Foto: Sakoneta G.E.T.).
El Sakoneta en un momento de su complejo montaje con pelota y aro (Foto: Sakoneta G.E.T.).

El sábado, en el segundo pase, Sakoneta abría la rotación de los 18 conjuntos de primera y su paso por el tapiz no puedo ser más fructífero. Limaron los errores del primer día y se fueron hasta unos enormes 18,700 puntos. Fueron quintas en la clasificación del sábado y quintas en la general final. Seguían siendo equipo de primera. El club que más tiempo de forma consecutiva lleva en la categoría junto a Anaitasuna de Pamplona.

Motivos para sonreír

Igone Arribas, responsable técnico de Sakoneta y autora del montaje, rezumaba satisfacción. Exigente como ninguna, detectó fallos, inapreciables para la mayoría de las miles de personas que llenaban el recién inaugurado recinto deportivo de Pamplona, pero estaba feliz.

Saioa Agirre y Maddi Otaola formaron parte del quinteto del Sakoneta en Pamplona.
Saioa Agirre y Maddi Otaola formaron parte del quinteto del Sakoneta en Pamplona.

Abrazó a su compañera de fatigas en la dirección técnica, Judith Torralba, y una a una a las seis integrantes del equipo. Una piña a la que se unieron desde la primera fila de la grada las gimnastas más jóvenes de Sakoneta que aseguran para el futuro la buena salud deportiva del club.

Celebraron el quinto puesto, el cumpleaños de Maialen de la Peña, la superación de problemas añadidos como las lesiones de Eva Santamariña y Arrate Martínez, -Eva llegó a tiempo, pero Arrate no-, el reclutamiento de urgencia de Maddi Otaola en octubre, la decisión técnica de reservar a Saioa Agirre para la temporada de conjuntos cuando es el referente individual indiscutible del club. Había muchos motivos para sonreír.

Mientras tanto, Sol Moreno y Eva Santamariña, las veteranas del grupo, miraban de reojo una y mil veces el tapiz y recordaban con el retrovisor puesto toda su trayectoria, ahora que meditan su retirada.

Concluye el ejercicio y es hora de hacer balance y fijar los objetivos para 2019. Lo hará en los próximos días la dirección técnica del club. La rítmica no para. Y Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea tampoco.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando