Es Noticia
Loza regala a La Florida el título de invierno
  • Mi perfil
  • Salir

Loza regala a La Florida el título de invierno

DMQ
Foto autor
Kuitxi
Ezequiel Loza, de Santoña, conoce perfectamente al Portugalete.
Ezequiel Loza, de Santoña, conoce perfectamente al Portugalete.

Ezequiel Loza [Santoña. Cantabria] cumple su segundo ciclo como entrenador del Club Portugalete. La directiva de La Florida se fijó en él cuando Eduardo Rivacoba Zurimendi relevó en el cargo de presidente a Amable Martín Vidal, mandatario que, en sus dos legislaturas, no consiguió devolver al equipo jarrillero a esa Segunda B de la que se había desplomado bajo el mandato de 'Tatxeta' y con 'Etxeba' en el banquillo, el mismo entrenador que por primera vez había elevado a la gloria a 'los de oro y hulla' a los '96' años de su fundación. 2006-2014. Larga travesía por el desierto de la Tercera División.

Hasta que llegó Ezequiel Loza y mandó a parar. Se le contrató para ascender: "vini, vidi, vinci". Tras caer ante el Talavera en condición de campeón, el equipo se rehizo para terminar volteando a Martos y Cayón. Una temporada en la categoría de bronce. Loza no terminaría aquel ejercicio. Luego el Portu no descendió con él, sino con Asier Intxaurraga.

Mas del pasado, para qué hablar. Importa el presente. Esa 'sabia decisión' que tomó la directiva luego del fiasco que supuso el periplo junto a Ibon Etxebarrieta y el tremendo enfado de Carlos Docando al ver cómo a un Portu mermado un árbitro deshonesto no le permitía competir en Castalia en el momento decisivo de la pasada temporada.

Ezequiel Loza posa en La Florida para El Desmarque Bizkaia
Ezequiel Loza posa en La Florida para El Desmarque Bizkaia

Tras su salida del Club, mientras ejercía de 'Coordinador del Futbol Base' del Real Racing Club, Loza no dejó nunca de añorar el estadio y el Club en el que había triunfado y tan feliz había sido. 'Pepito Grillo' le tentaba con el regreso en sus sueños de la noche. Hasta que su deseo se hizo realidad.

Junto a Tiniko Trespalacios, el de Santoña empezó a confeccionar una plantilla campeona. Para aspirar al ascenso y, como sostiene su presidente, "Dejar al Portu asentado en Segunda División B". Tras una primera vuelta 'descomunal', Ezequiel Loza atiende [amable, como siempre] al DESMARQUE BIZKAIA para 'pasar revista' a una plantilla que lo ha llevado hasta los 47 puntos, números de un líder que trata de evitar 'corredores a su rueda'...

- DESMARQUE BIZKAIA: 'Somo', Sestao, Santurtzi y Santutxu. Un empate y tres victorias. Líder con 10 puntos sobre el 'River'. ¿Qué opinión le merece esta coyuntura que ha elevado al equipo hasta los 47 puntos?

-EZEQUIEL LOZA: "Todo es producto de un gran trabajo y compromiso de todos los integrantes del Club Portugalete. Primero, de los jugadores, que son los más importantes, y después, del Cuerpo Técnico, Dirección Deportiva... y de todas las personas que trabajan en el Club, cada una en su parcela. Pero también somos conscientes de que aún no hemos hecho nada, y que debemos continuar por el mismo camino para conseguir nuestros objetivos.

El técnico Ezequiel Loza y Tiniko Trespalacios juntos en La Florida.
El técnico Ezequiel Loza y Tiniko Trespalacios juntos en La Florida.

- D.B.: ¿Está ofreciendo el equipo lo que usted preveía o intuía?

- E.L.: "Sí. Conformamos una plantilla de calidad y muchos recursos con la idea de dotarla de herramientas para ser un equipo que compitiese a un gran nivel, y lo estamos consiguiendo".

- D.B: En comunión con su grupo de trabajo, ¿es posible repetir 15 victorias, 2 empates y dos derrotas?

- E. L. : "Será difícil, pero es posible, si continuamos pensando únicamente en el siguiente partido, trabajándolo igual y preparándolo como si fuese el ultimo".

- D.B: Nueve y hasta diez jugadores de la pasada temporada ha llegado a utilizar en el once de salida: ¿Puede ser está la clave del éxito?

- E.L.: "Cada jornada elegimos a los futbolistas que creemos mejores para afrontar ese partido. La pasada temporada el Portu tenía una gran plantilla, por lo que es normal que muchos de esos jugadores coincidan en el once".

- D.B: 47 puntos. 8 goles recibidos. El Portu es el 'equipo de moda'. ¿Que se hable tanto de su equipo es acicate o exigencia que puede atenazar?

- EL: "Es un acicate, tiene que serlo. Para nosotros es un orgullo hacer la temporada que estamos haciendo, y tenemos que ser ambiciosos para conseguir rematar la faena y poder así conseguir nuestros objetivos, porque, como ya he dicho, aún no hemos conseguido nada".

El técnico cántabro Ezequiel Loza en la grada de La Florida.
El técnico cántabro Ezequiel Loza en la grada de La Florida.

- DB: ¿En qué se parecen y diferencian el equipo de la 2014-2015, con el que ascendió, y este de la 2018-2019 que también aspira al ascenso?

- EL: "El Portu siempre dispone de grandes plantillas, aquélla lo era y ésta lo es. La idea es la misma. Ser un equipo completo que sepa dominar todas las fases del juego. Lógicamente, los jugadores son diferentes, y es posible que en el desarrollo [del juego] puedan existir diferencias. Pero estamos trabajando en la misma línea".

- DB: - Hay quien insiste en decir que el Portu 'juega a balones largos desde Cubería hasta el borde del área; que no elabora": ¿Qué tiene que decir al respecto?

- EL: "Que quien dice eso o no nos ha visto jugar muchos partidos o quiere quitar mérito a lo que están haciendo estos futbolistas. No nos tenemos que ir muy lejos: en este último partido contra el Santutxu habremos tenido un 70% de posesión. Con muchas combinaciones en el juego interior, y con la llegada de laterales a la línea de fondo en el juego exterior. También llegamos con pases largos, como en el cuarto gol de Nico. Pero es que quien desprecie los pases largos es que sabe poco de fútbol, o le gusta un fútbol incompleto".

- DB: ¿Aquel equipo de la 2014-2015, que jugaba 'de memoria', o este que es capaz de reinventarse tres o cuatro veces cada partido?

- EL: "Los dos. Ya le digo que la idea que estamos implantando es la misma: saber dominar todas las fases del juego e imponerse en todas ellas".

Amistoso pasamanos entre ambas plantillas, Portu y Somo, en La Florida
Amistoso pasamanos entre ambas plantillas, Portu y Somo, en La Florida

- DB ¿Pretende un 'once' que la afición se aprenda de memoria...o repartirá minutos entre 15 o 16 jugadores a fin de llegar con el equipo fresco al 'momento de la verdad?

- EL: "Por suerte, tenemos una muy buena amplitud de plantilla. Pero ¡yo no regalo minutos a los jugadores!. No creo en las rotaciones porque sí. Los que demuestren que están al nivel que requiere este Club jugarán y harán más fuerte al equipo"

- DB: Se habla tanto de Mediavilla que no se conoce a su segundo portero. Hablemos de él...

- EL: Ángel Díez es un gran portero, con mucha experiencia en Segunda B y en una edad muy buena. Aún no ha jugado por distintas razones. Estuvo un tiempo lesionado, y el rendimiento de Jorge está siendo espectacular, pero verlos entrenar a los dos ¡es una pasada!. Ángel también tendrá sus oportunidades. Estoy muy tranquilo con la 'portería' que tenemos, y ojalá podamos mantenerlos con nosotros mucho tiempo".

- DB: ¿Cómo ha evolucionado Ezequiel Loza fuera de La Florida para que 'este Portu' tenga tantas variantes tácticas durante el partido?

- EL: "El tiempo siempre corre a favor de los entrenadores porque no dejamos de formarnos, adquirir conocimientos y acumular experiencias. Pienso que el tiempo te hace mejor entrenador a todos los niveles".

El Portugalete de Ezequiel Loza sueña con el ascenso a Segunda B en este 2019
El Portugalete de Ezequiel Loza sueña con el ascenso a Segunda B en este 2019

- DB: Su equipo no tiene complejos para, en ocasiones, evitar el centro del campo y buscar en la 'media punta' al 'gigante Galder', algo similar a lo que hacía Docando sirviéndose de 'Gabri'...

- EL: "Desconozco las ideas del 'Portu de la temporada pasada'. Mi idea siempre es jugar en campo contrario y generar ocasiones de gol. Para ello, tenemos diferentes salidas en las que tratamos de potenciar las cualidades de nuestros jugadores. Si tenemos un futbolista como Galder, tenemos una opción más en esa salida".

- EB: ¿Cómo se encuentra más comodo el equipo: en ataque posicional...o al contraataque?

- EL: "Nos encontramos cómodos en las dos situaciones; por eso somos un equipo complicado para los rivales".

- EB: Arbeloa y Moya tienen cuatro años más: ¿cómo los ve?

- EL: "Los veo fenomenal. Moya es un ejemplo para todos: ¡es el mejor capitán que puede tener el Portu! Deportivamente, sigue rindiendo a un gran nivel, y en el vestuario es un referente para todos sus compañeros. Ander Arbeloa ha madurado mucho. Sigue teniendo esa fortaleza física que le hace desbordar a las defensas. Y ha ganado en saber asociarse con los demás. Entiende y lee mejor el juego. Y también es un fenómeno en lo personal, algo que miramos mucho en el Portu, y que le damos mucha importancia a la hora de formar la plantilla".

Ander Arbeloa en un choque anterior del Portugalete.
Ander Arbeloa en un choque anterior del Portugalete.

-EB: Si se repitiera aquel Portu-Talavera, ¿su equipo tendría más opciones en Toledo que las que tuvo hace cuatro años?

- EL: "Bueno, allí tuvimos pocas opciones por cómo se desarrolló el comienzo del partido. Nos encajaron los dos goles muy pronto. Después, no estuvimos acertados en alguna ocasión para, por lo menos, estar cerca del empate y del ascenso. En los play-off hay que saber manejar los detalles. Ese día no estuvimos acertados en esos momentos claves. Pero después, nos rehicimos y ascendimos [Martos y Cayon]. Este año tenemos muchas garantías para afrontar un posible play off [ascenso a la primera entre campeones] enfrentándonos a quien sea".

- EB: ¿Puede ser el Portu el equipo más versátil de la categoría?

- EL: "Nuestra idea es ser un equipo completo y dominar todos los registros. Intentamos que el equipo sepa jugar a todo. Eso conlleva mucho trabajo y compromiso de los jugadores. Y es lo que hay que valorar".

- EB: ¿Tiene Ezequiel Loza su 'prolongación en el campo'?

- EL: "En este equipo los jugadores tienen muy claras las cosas; son muy comunicativos, y están ayudándose en todo momento durante el juego".

- EB: 8 goles recibidos. El Portu 'concede' muy poco a sus rivales...

- EL: "En este sentido lo principal es conseguir que los jugadores estén convencidos y comprometidos en realizar ese trabajo defensivo".

El once del Club Portugalete de Loza posa en Basarte.
El once del Club Portugalete de Loza posa en Basarte.

- EB: Una de las dos derrotas, en Basarte, y con la 'Copa Federacion' por medio. La gente no entendió por qué el Club Portugalete se apuntó al torneo siendo el ascenso un objetivo innegociable...

- El: "La derrota en Basarte se produjo porque hicimos un mal partido. Tuvimos una jugada desgraciada en el minuto 1' al meternos un gol en propia puerta. Y después de empatar en el segundo tiempo, por un lado no estuvimos acertados de cara a gol, y por otro, recibimos el segundo gol en un córner, algo totalmente evitable. La 'Copa Federación' no tuvo nada que ver. Fui yo el que quiso jugarla porque disponíamos de una plantilla de 21 jugadores, y quería tenerlos a todos en acción. Después, cuando llegó, teníamos algunos lesionados y la cosa no salió bien. Pero fue una decisión mía, en ningún caso del Club".

- EB: Dada la contundente derrota en Zubieta [3-1]... ¿Es la Real C mejor equipo que el Portu?

- EL: "En una liga, el mejor equipo es el que va primero".

- EB: Artabe, único lateral zurdo de la plantilla. ¡Y no me diga que Axel lo hizo muy bien a pierna cambiada frente al Santutxu!...

- EL: "¡Se lo digo!".

Ezequiel Loza, extécnico del Portugalete Club.
Ezequiel Loza, extécnico del Portugalete Club.

- EB: Con Mikel Méndez a la espera de salir "a un equipo de mi agrado", y visto que Cubería es un baluarte: Moya, Neira y Yaser... ¿tres centrales para un puesto?

- EL: "Tenemos seis defensas para cuatro puestos. Dispondrán todos de muchos minutos. Seguro".

- EB: Su presidente, Rivacoba Zurimendi, dijo que "Quiero dejar al Club Portugalete asentado en Segunda B"...¿Con usted en el banquillo?

- EL: "¡Ojalá! Estoy muy contento en el Portu".

- EB: Sestao y Somorrostro hacen público que su meta es "Ser campeón". ¿Ve a 'River' y 'Somo' recortando hasta dejarles a ustedes en la cuneta?

- EL: "Veo al Portu trabajando para ganar el partido del domingo frente al Ordizia. Lo demás es 'humo'. Y ya sabe usted lo que pienso de los 'vendedores de humo'...".

Día del Niño en La Florida en el duelo entre Portugalete y Santutxu.
Día del Niño en La Florida en el duelo entre Portugalete y Santutxu.

- EB: El mejor es siempre el primero. De acuerdo. Pero...¿qué equipo le ha impactado especialmente por su manera de entender el juego?

- EL: "El equipo que más me ha gustado hasta ahora es la Real Sociedad C. Un equipo serio defensivamente y con muchos recursos ofensivos"

- EB: En la 2014-2015, temporada del ascenso, el Portu competía con tres equipos hoy en día en Segunda B: Gernika, Arenas y Cultural. ¿Era más fuerte aquella Tercera?

- EL: "Resulta difícil comparar. Es posible que tras los ascensos, muchos jugadores de los tres equipos siguieran jugando en Segunda B. En ese caso, sí que habría bajado el nivel. Pero ahora mismo no sabría decirle. Yo lo que veo todos los domingos es que sigue habiendo un gran potencial en este grupo IV de la Tercera Division".

- EB: En esta primera vuelta no ha habido 'bache': ¿Lo contemplan en esta segunda mitad de la liga?

- EL: "No. Nunca contemplo eso. Seguiremos trabajando para ganar el domingo. Y si no ganamos, trabajaremos para ganar el siguiente".

- EB: En el play off, con el ascenso ya en juego, ¿seguirá fiel a su '1-4-4-2'?

- EL: "Los partidos se plantean y preparan cuando llegan, en función de muchas variables. Ahora es imposible responderle a esa pregunta"

- EB: ¿Se imagina campeón a falta de tres jornadas y poder, así, refrescar el equipo para la 'batalla final'?...

- EL: "Queremos ser campeones. Cierto. Pero nos da igual cuándo. Hay que trabajar mucho en esta segunda vuelta para poder serlo. Lo demás ni lo pienso".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte