Es Noticia
VI Naciones: previa de la tercera jornada

VI Naciones: previa de la tercera jornada

DMQ
Foto autor
Gontzal Sever
Un artículo del rugbier bilbaíno Gontzal Sever.
Un artículo del rugbier bilbaíno Gontzal Sever.

El VI Naciones 2019 se reanuda este sábado con un atractivo Francia-Escocia (15.15 horas), en el que se van a enfrentar, por un lado, la mala racha de los caledonios en París (20 años sin ganar) y, por otro, la crisis de juego y resultados de 'les Bleues'.

El XV del Cardo se presenta con importantes bajas a este compromiso. A las ya conocidas desde el inicio del Torneo en la segunda y tercera línea del pack de delanteros, Denton, Watson y Richie Gray entre otros (si bien recupera a Brown y Faggerson para la primera línea), se le suman ahora en la línea de backs las de Wilson (también en la tercera línea), y sobre todo las de su apertura Finn Russell, el segundo centro Huw Jones y el zaguero Stuart Hogg, tres de sus baluartes.

Entre estos cuatro suman: 173 caps (partidos internacionales); 277 puntos; y dos premios de 'Mejor Jugador del Torneo'. Gregor Townsend ha decidido apostar por los jugadores de Glasgow Warriors: Peter Horne como apertura (en la selección suele jugar de primer centro); Nick Grigg (internacional también en la modalidad de rugby 7) para el segundo centro; por el joven tercera línea de Edimburgh, Magnus Bradbury; y para el puesto de back, por el también joven Blair Kinghorn ('man of the match' en el partido contra Italia).

Francia por su parte está pasando por una convulsa situación. Se habla en los mentideros de si los jugadores no confían en Brunel, se ha llegado a poner en duda su capacidad para ser seleccionador y pedido "su cabeza". Y así las cosas, en una nueva vuelta de tuerca, Brunel se la juega enviando a casa a Morgan Parra y Camile López, y apuesta por la juventud. Así, Dupont será el '9' (22 años) y N´Tamack el '10' (19 años), llevando entre ambos las riendas del equipo; en la primera línea seguirá contando con Demba Bamba (pilier, 20 años) y en los backs con Penaud (ala, 22 años), dándole el '15' a Thomas Ramos (23 años).

Partido de resultado incierto, en el que veremos si Escocia, que pese a las bajas llega en mejor estado de ánimo y juego que Francia, es capaz de romper la racha de derrotas en París, y si la apuesta de Brunel por el rejuvenecimiento del XV del Gallo da resultado.

Gales-Inglaterra

El mismo sábado a las 17.45 horas dará comienzo el partido de la jornada, Gales-Inglaterra, en el que ambos llegan invictos y por lo tanto con la posibilidad de lograr el ansiado Grand Slam.

Los ingleses acuden a la cueva del Dragón pletóricos de moral tras sus dos convincentes victorias frente a Irlanda en Dublín y Francia en Londres. Con las únicas bajas reseñables del pilier Mako Vunipola y el segunda Maro Itoje, Eddie Jones cuenta con casi todo su arsenal.

Sin apenas cambios en la alineación con respecto a los dos anteriores compromisos (salvo los de los lesionados antes citados, y la vuelta de Nowell tras su ausencia en el partido contra Francia) y con las ideas de juego muy claras, utilizando de manera magistral el juego al pie ('kicking game') que tan buenos resultados les está dando y en el que la aportación de Farrell está siendo clave, el XV de la Rosa tiene in mente que este año es "su año" para ganar el Grand Slam y para lograr este objetivo tienen muy claro que este partido es "el partido", ya que luego tendría la ventaja de jugar en casa frente a Italia y Escocia.

El XV del Dragón también se presenta a este encuentro también invicto pero no habiendo ofrecido un juego que enamore y ni tan siquiera convincente. Ello no obstante, Cardiff es plaza difícil, muy difícil, y en su casa, en "la tierra de sus padres", Gales siempre da un plus, sobre todo contra "el enemigo" inglés, y seguro que Gatland habrá preparado bien a los suyos para defender y contrarrestar el juego al pie del XV de la Rosa.

Por de pronto, once cambios con respecto a los XV que iniciaron el partido contra Italia. Así, los tres de atrás, Liam Williams como zaguero, y los alas, North y Adams, son jugadores experimentados en sus posiciones (a diferencia de los que jugaron en dichas posiciones en Irlanda con Earls como zaguero, y sobre todo en Francia, jugando con tan solo un jugador específico de esas posiciones, Huget, pero fuera de su sitio, como zaguero). En los medios jugarán Davies y Anscombe (sustituye a Biggar) y delante los habituales Alu Wyn Jones, Tipuric, Navidi, Moriarty..

Otro partido de resultado incierto que todos esperamos sea espectacular y en el que podremos comprobar si Gatland ha encontrado el antídoto para el sistema de juego de Eddie Jones o si por el contrario éste se impone como lo ha hecho hasta ahora durante las dos primeras jornadas.

Italia-Irlanda

Para el domingo queda el Italia-Irlanda (16.00 horas) en el que los del Trébol son los máximos favoritos.

Los Azzurri intentarán dar la sorpresa como hicieron en 2013 y jugando en casa el aliento del público no les va a faltar. El seleccionado de Connor O´Shea está haciendo un buen Torneo pese a las derrotas, habiendo logrado ensayar tanto fuera frente a Escocia (3) como en casa contra Gales (2), lo cual no deja de ser meritorio, pero lógicamente querrán más, y qué hay mejor que una victoria frente al actual campeón y en Roma, evitando así la cuchara de madera.

Por su parte, Irlanda viene de lograr una sufrida y trabajada victoria en Edimburgo, y seguro que Joe Schmidt introducirá cambios con respecto al XV que presentó en Edimburgo, entre ellos el de Sexton que se tuvo que retirar por lesión en dicho partido, siendo sustituido por Carbery, quien disputó unos muy buenos minutos. El XV del Trébol, pese a las esperadas rotaciones, presentará un XV inicial de garantías, por algo son ahora mismo la número dos del mundo.

En definitiva, no se lo pierdan. Será sin duda un gran fin de semana de rugby.

Por Gontzal Sever, exjugador y expresidente del Universitario Bilbao Rugby 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando