Es Noticia
"Ganar sin fluidez es de equipo campeón", avisa Txopi

"Ganar sin fluidez es de equipo campeón", avisa Txopi

DMQ
Foto autor
Kuitxi
Ángel Gándara 'Txopi' quiere conducir al Portugalete al ascenso a Segunda B.
Ángel Gándara 'Txopi' quiere conducir al Portugalete al ascenso a Segunda B.

Seguimos desgranando por entregas la vida y milagros de Ángel Gándara, 'Txopi', el medio centro del Club Portugalete, al que hemos rebautizado como el 'alquimista' de Candelario, en nuestro medio nativo digital ElDesmarque Bizkaia. En esta ocasión, en el segundo acto, nos centramos en la trayectoria del equipo de la Noble Villa jarrillera en esta campaña con Ezequiel Loza a los mandos en pos del ascenso de categoría.

/ DB: 'Portu de Docando; 'Portu de Loza'. Nueve repiten en el 'once'. ...¿Son 'dos Portus' muy diferentes el de la pasada temporada y el actual?

- TXOPI: Son dos equipos con mucho nombre repetido pero de muy distinto trabajo. De hecho, ahí están los resultados a día de hoy. El año pasado, segundos a 6 puntos del líder; este año, de momento, líderes con 12 puntos de ventaja sobre el segundo [Sestao River]. Ya se verá si quedamos campeones, si ascendemos o no, pero por falta de trabajo no será.

/ DB: 'El de Docando', bloque potente y competitivo; éste, a pesar de los 'sesenta y seis', se muestra 'camaleonico', pero en ocasiones... aparenta 'vulnerabilidad': ¿Está de acuerdo?

- TXOPI: No sé cómo se verá desde fuera, pero 11 goles tan sólo en contra... mucha vulnerabilidad no me parece.

/ Cómo se siente más arropado: ¿con el 1-4-4-1 de Docando o con 'el de dos delanteros' que utiliza Loza?

- TXOPI: Al final te adaptas a las necesidades del equipo, los sistemas te los dan los jugadores.

/ DB: Uno diría que con Docando alcanzó usted un nivel muy alto en el tramo final de la temporada, así como el equipo, que llegó como 'un tiro'... ¿Lo sentía así?

- TXOPI: No. Creo que con la plantilla que había se podía haber hecho mucho mejor.

/ DB: ¿Con Arbeloa, Infante, Gabri y Cubería, el Portu habría eliminado al Castellón?. Dicho de otra manera: ¿sin ellos, la empresa se antojaba imposible?...

- TXOPI: Hombre, son jugadores muy importantes para nosotros, y sus bajas nos condicionaron, pero teníamos gente que también estaba preparada.

/ DB: ¿A qué se debió que, el curso pasado, la 'Cultural' se fuera de tantos puntos hasta resultar inalcanzable? ¿Era un equipo tan superior al Portu?

- TXOPI: La clasificación siempre te deja donde mereces. Si ellos fueron campeones es porque, simplemente, lo hicieron mejor que nosotros.

/ DB: El equipo tiene 'picos': grandísimos partidos...y otros con poco fútbol en los que sigue ganando 'como por inercia'...

- TXOPI: No siempre se van a hacer grandes partidos, pero sí te digo que lo importante es que cuando no estamos tan fluidos o acertados, también ganamos, y eso es de equipo campeón.

La llegada de Ezequiel Loza al Portugalete ha sido un apoyo para el fútbol de Txopi.
La llegada de Ezequiel Loza al Portugalete ha sido un apoyo para el fútbol de Txopi.

/ DB: ¿Fue el partido de Las Llanas un punto de inflexión [0-1], un golpe de mano para demostrarle al Sestao y al resto de 'aspirantes al título' quién y cómo era el "líder intratable" de la categoría?

- TXOPI: Punto de inflexión, no, simplemente reafirmar que el trabajo que estábamos haciendo era el mas idóneo para cumplir nuestras metas. No tratamos de hacer ver a nadie lo que hacemos, sino de trabajar para ascender.

/ DB: ¿Qué piensa cuando escucha que ustedes no elaboran, que se dedican a buscar a Galder y aprovecharse de la 'segunda jugada'?

- TXOPI: Al final las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene una.
En el futbol se trata de intentar dominar la mayor parte de los aspectos del juego y de tomar las decisiones correctas en cada momento.

/ DB: El poderío aéreo de Cuberia es impresionante. ¿Es el mejor estratega de la categoría?...¿el mejor con el que ha jugado?

- TXOPI: Sí, la verdad es que es una locura, y muchas veces, cuando el partido esta atascado, en cualquier acción de estrategia te pone el partido de cara.
¿Mejor de la categoría?...Sus números están ahí: ¡8 goles para un central es un lujo para nosotros!... El mejor con el que he jugado no lo sé. He tenido en mi equipo grandes rematadores: Josu Iglesias, Aitor Ramos, Gaizka Bergara, Markel Robles... ¡pero en el 'top 10' 'Cube' entra fijo!.

/ DB: ¿Por delante o por detrás de Ukerdi Corres?

- TXOPI: A la par, porque depende de la acción del momento.

DB: Por cierto, su compañero en la medular [Corres] dice de usted que "Txopi lee el fútbol mejor que nadie; jugar a su lado facilita mi labor; congeniamos desde el principio; me siento muy a gusto. Cada uno sabe lo que va a hacer el otro"..

- TXOPI: A Ukerdi no se le valora lo suficiente, hace un trabajo impresionante con y sin balón, nos da equilibrio y siempre aporta soluciones. Es sencillo jugar a su lado porque se sabe de antemano que siempre va a estar ahí para ayudar al equipo.

/ DB: Así y todo... ¿Con diez años de menos le habría aportado más al equipo?...¿Era Txopi mejor futbolista que hoy en día?

- TXOPI: Es 'ahora' cuando estoy 'aquí', de nada sirve pensar qué habría sucedido hace años.

/ DB: ¿Existen, en cuanto a calidad y potencial de los dos equipos, 12 puntos de diferencia entre Portu y Sestao?

- TXOPI: No creo que haya grandes diferencias. En una temporada hay muchos partidos y muchos factores que provocan que al final se dé esta diferencia, pero, como te he dicho anteriormente, el futbol te pone donde mereces. Eso de "hemos merecido mas"... "teníamos que"... "si hubiéramos"... eso son excusas baratas.

/ DB: Su entrenador, Loza, confesó que la Real C es el equipo que más le ha gustado. ¿A usted?

- TXOPI: A mí, también; pero añadiría al 'San Ignacio que nos encontramos en Ibaia'.

/ ED: El juego combinatorio casa muy bien con usted. ¿Qué es para Txopi 'jugar bien' a fútbol?

- TXOPI: Hacer lo que requiere cada fase del partido y tomar buenas decisiones.
El balón es lo mas importante del juego, pero su posesión sólo le pertenece a un jugador o a ninguno; por lo tanto, las decisiones del resto de jugadores dictaminan que el juego sea mas o menos combinatorio (vistoso); aparte, a ese juego combinatorio le debemos sumar la capacidad individual del jugador

/ DB: ¿Es el Portu que doblegó al Sestao en Las Llanas el espejo donde mirase de cara al play off?

- TXOPI: Es lo mas parecido a lo que nos vamos a encontrar en la 'promoción de ascenso', pero los rivales son distintos y habrá que amoldarse a otras circunstancias. Por otro lado, siempre hay margen de mejora; ahora bien, manteniendo a tope la ambición por seguir mejorando.

Por Luis María Pérez, Kuitxi, periodista y exfutbolista del Club Portugalete

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando