Es Noticia
'5Kirol', llega el herri kirolak 2.0

'5Kirol', llega el herri kirolak 2.0

DMQ
Foto autor
El Desmarque Bizkaia
Cuatro parejas, formadas por un aizkolari y un harrijasotzaile, competirán en cinco modalidades de herri kirolak en '5Kirol'.
Cuatro parejas, formadas por un aizkolari y un harrijasotzaile, competirán en cinco modalidades de herri kirolak en '5Kirol'.

Cuatro parejas, formadas por un aizkolari y un harrijasotzaile, todos ellos campeones a lo largo de su trayectoria, competirán en cinco modalidades de herri kirolak en '5Kirol', un innovador formato diseñado por Basque Sports. Su máximo responsable, Aitor Coterón, aclara que la novedad no es el número de modalidades "porque eso ya lo hemos visto antes, sino el hecho de que sea un campeonato de campeones y que se pueda celebrar en cualquier plaza".

'5Kirol' es la primera propuesta de Basque Sports después del acuerdo alcanzado con el pentacampeón vasco de aizkolaris. Aitzol Atutxa es ahora el embajador de la marca y su asesor deportivo.

También ha sido el primero en aceptar este exigente reto, acompañado para la ocasión por Inhar Urruzuno. El harrijasotzaile ondarrutarra cuenta en su palmarés con un título de campeón de Euskadi de piedras pequeñas, conquistado en 2016.

Las otras tres parejas son guipuzcoanas. Mikel Larrañaga, vigente campeón de la 'Urrezko Aizkolarien Kopa', competirá con el harrijasotzaile Xabier Peñagarikano 'Peña', vencedor en la última edición de 'Iraetako Errota Harria'. El campeón vasco de piedras grandes, Jokin Eizmendi, compartirá esfuerzos con el incombustible Xabier Orbegozo 'Arria V', que llega pletórico después de su última hazaña en la que cortó 20 'kanaerdikos' en Azpeitia y se fue corriendo 26 km. por el monte Hernio (1.075 m.) para cortar otros 20 troncos en Tolosa.

Xabier Zaldua, por su condición de campeón del pentatlón vasco, está acostumbrado a competir en cinco modalidades. Su pareja será Jexus Mari Iruretagoiena 'Izeta III', veterano harrisatzoile, que ya conquistó hace cinco años la txapela del Campeonato guipuzcoano de piedras pequeñas.

Aitzol Atutxa destaca la igualdad existente entre las parejas participantes, "las cuatro tenemos nuestras fortalezas y puntos débiles. Resulta muy complicado hacer pronósticos, entre otras cosas, porque no sabemos cómo vamos a responder ante un desafío tan exigente".

Un trabajo espectacular y muy exigente

'5 Kirol' arrancará con las especialidades de los participantes. Los harrijasotzailes afrontarán 100 alzadas de la cilíndrica de 100 kilos, mientras que los aizkolaris pelearán por invertir el menor tiempo posible en cortar 12 troncos de 45 pulgadas (105 cm. de perímetro).

La compenetración entre los componentes de cada pareja será determinante en el resto de la prueba. Los deportistas de cada pareja deberán completar los doce clavos (28 metros cada clavo) con la txingas de 50 kilos en cada mano, repartiéndose el trabajo como consideren oportuno, ya que se llevará a cabo en relevo libre. El reparto de las tareas de cada pareja también será libre para afrontar las 150 alzadas del yunque de 18 kilos.

En la última prueba de este espectacular formato es imprescindible la coordinación entre los dos miembros de cada pareja, porque se situarán a cada lado de la tronza para realizar diez cortes a un tronco de 45 pulgadas. La pareja que consiga emplear menos tiempo en completar los cinco trabajos se llevará el triunfo.

Tres citas en escenarios muy diferentes

La primera competición de '5Kirol' tendrá tres citas. Las dos primeras son semifinales, con dos parejas enfrentadas en cada una de ellas. La primera eliminatoria del nuevo formato cruzará a Larrañaga-Peña con Arria V-Eizmendi en el probadero de Maruri-Jatabe, el sábado, 6 de abril, a las 12.00 del mediodía. Siete días después, el 13 de abril, Atutxa y Urruzuno se medirán a Zaldua e 'Izeta III' en el frontón de Gatika. Los ganadores se verán las caras en la gran final del 1 de mayo en el Frontón Bizkaia de Miribilla en Bilbao.

La elección de escenarios tan diferentes no es casual, "es la demostración de que el formato se adapta a todos los lugares" destaca orgulloso el organizador, Aitor Coterón. En este caso se han elegido dos localidades de poca población, pero con muy buenas instalaciones deportivas. Además, "en los ayuntamientos de Maruri-Jatabe y Gatika nos hemos encontrado con personas dispuestas a apostar por el deporte rural vasco ".

La elección de Bilbao y, concretamente, el Frontón Bizkaia está más que justificada para los organizadores, "son el buque insignia de Bizkaia y Basque Sports apuesta por el territorio vizcaíno como sede de eventos de herri kirolak del máximo nivel".

Otro hecho innovador es la apuesta por un nuevo concepto de espectáculo con una puesta en escena inusual en el deporte tradicional vasco. Coterón defiende que "el fin es poner al día todo lo que rodea al mundo de herri kirolak. También recurrimos a las redes sociales y los nuevos soportes para captar nuevos aficionados y acercar a los jóvenes al deporte rural".

La apuesta por la cantera

Por este motivo, Basque Sports se suma a la labor didáctica que ha emprendido la Federación Vizcaína de Juegos y Deportes Vascos. Aitzol Atutxa, embajador de la marca, ofrecerá unas charlas en tres ikastolas bilbaínas en la semana previa a la gran final de Miribilla. Además, los menores de 16 años tendrán la entrada gratuita a las pruebas de '5Kirol', aunque deberán reservar su billete para facilitar el control del aforo.

También hay precios especiales para los federados en herri kirolak y para los grupos formados por once personas o más. Por último, también están a la venta los abonos con descuentos para quienes estén interesados en acudir a dos o a las tres citas de '5Kirol'. Las entradas se pueden adquirir en la www.basquesports.eus o en los siguientes puntos de venta: Mailluki Taberna de Maruri, Alboka Taberna de Gatika y Aurregoiti Jatetxea de Lauroeta en Loiu.

'5Kirol" se ha presentado hoy en el Museo Vasco Bilbao con la presencia de los ocho deportistas participantes; Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera y Cultura; Leixuri Arrizabalaga, alcaldesa de Gatika; Isaac Amezaga, alcalde de Maruri-Jatabe; y José Ramón Taranco, jefe de Patrocinios y Gestión Social de Laboral Kutxa.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando