Herri Kirolak | Atutxa Urruzuno Ganan Segunda Semifinal 5Kirol
Secciones

Aitzol Atutxa y Urruzuno, a la final del 5Kirol

Un contenido de:
El Desmarque Bizkaia

Sábado, 13 de abril de 2019. 19:58
El frontón de Gatika acogió la segunda semifinal del 5Kirol.
El frontón de Gatika acogió la segunda semifinal del 5Kirol.

Aitzol Atutxa e Inhar Urruzuno han impuesto su ley desde el comienzo de la segunda semifinal del innovador formato de deporte rural '5Kirol' para superar a los guipuzcoanos Xabier Zaldua y Jexus Mari Iruretagoiena 'Izeta III'. La pareja vizcaína se clasifica así para la gran final del 1 de mayo en el Frontón Bizkaia de Miribilla en Bilbao.

El aizkolari de Dima y el harrijasotzaile de Ondarroa han recurrido a los continuos relevos para dosificar sus fuerzas y marcar un tiempo de 42'19", frente a los 46'10" de sus rivales en el frontón Gatika. Han rebajado también en más de dos minutos el registro que clasificó las semana pasada a 'Arria V' y Jokin Eizmendi para la gran final.

Los cuatro protagonistas al finalizar la prueba.
Los cuatro protagonistas al finalizar la prueba.

El dominio de Atutxa II y Urruzuno ha sido total desde el pitido inicial. Al final de las series de 100 alzadas a la piedra cilíndrica de 100 kg. y el corte con el hacha de 12 troncos de 45 pulgadas, dominaban la prueba por más de dos minutos de ventaja. Con las txingas de 50 kg. en cada mano los vizcaínos han decidido relevarse después de cada clavo. 'Izeta III' y Xabier Zaldua, en cambio, han optado por completar dos clavos cada uno antes de cambiar de turno.

La estrategia de Atutxa y Urruzuno no ha les ha servido para aumentar su ventaja, pero les ha aportado frescura para alcanzar los tres minutos de diferencia con sus rivales, después de las 150 alzadas con el yunque de 18 kilos. Con la tronza  Atutxa y Urruzuno han sentenciado la prueba con casi cuatro minutos (3'51") de margen.

La pareja vizcaína se enfrentará a 'Arria V' y Jokin Eizmendi en la finalde '5Kirol', que se celebrará el 1 de mayo. Atutxa II y Urruzuno han mejorado el tiempo que
marcaron quienes serán sus rivales en la gran final, aunque Aitzol Atutxa resta importancia a este dato porque "las maderas eran distintas y nosotros aprendimos de lo que vimos en Maruri, como ellos habrán aprendido hoy".

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?