Sokatira Congreso Federaciçon Internacional Getxo Previo Mundial 2020
Secciones

Cuenta atrás para el Mundial de sokatira de Getxo

Un contenido de:
ElDesmarque Bizkaia

Martes, 23 de abril de 2019. 14:17
Getxo acogerá el Mundial de soka tira en tierra el septiembre de 2020 (Foto: TWIF).
Getxo acogerá el Mundial de soka tira en tierra el septiembre de 2020 (Foto: TWIF).

Con motivo de la celebración el próximo año en Getxo del Campeonato Mundial de Sokatira el miércoles y hasta el domingo se celebrará en la localidad vizcaína el Congreso Anual de la Federación Internacional de Sokatira, TWIF.

El jueves se desarrollará la reunión del Comité Ejecutivo (ExCo), y el viernes y sábado el Congreso Anual, que contará con la asistencia de alrededor de 60 personas de 22 delegaciones, llegadas desde cuatro continentes.

Está confirmada la presencia de representantes de Alemania, Bélgica, Escocia, Gales, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Letonia, Suiza, Suecia, Sudáfrica, Nigeria, Haití, USA, China, Israel, Japón, Malasia, Singapur y Taiwán.

Durante estos días, además de trabajar en los aspectos organizativos propios de la TWIF, las personas asistentes realizarán la visita técnica a las instalaciones de Fadura, sede del Campeonato. Para el Comité Organizador del mundial Getxo 2020 será un primer hito in situ en la organización de este mundial.

La Tug of War International Federation, TWIF, está formada por 72 federaciones nacionales de los 5 continentes, entre ellas el equipo Basque Country. Creada en 1960, la celebración de Getxo 2020 coincidirá con el 60 aniversario de la entidad.
La TWIF está dirigida por un órgano ejecutivo, actualmente compuesto por miembros de Sudáfrica, USA, Irlanda, Inglaterra y Países Bajos. Euskadi fue aceptada en 2014 bajo el nombre Basque Country.

Campeonato Mundial Getxo 2020

Getxo, y más concretamente las instalaciones de Fadura, acogerán el Campeonato Mundial de Sokatira en septiembre de 2020. El evento se celebra de manera bianual y las sedes de anteriores ediciones han sido Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 2018; Malmo, Suecia, en 2016; o Madison, USA, en 2014. Getxo se impuso en la votación definitiva en 2015 a candidaturas de Suiza y Holanda, recibiendo 15 de los 19 votos que emitió la Federación Internacional de esta disciplina deportiva. Se trata del campeonato mundial de sokatira, Tug of War en su denominación internacional, en el que participan las Asociaciones Internacionales adheridas a TWIF y clubes de esos países.

Las competiciones se desarrollarán en diferentes categorías, según modalidades y pesos, entre las que hay también secciones por sexo y mixtas. El aspecto competitivo del mundial se estructura en dos partes: los dos primeros días del Campeonato tendrá lugar un torneo por clubes adheridos a TWIF, llegados de los 72 países que lo forman; y los dos últimos días se desarrollará la competición por equipos nacionales.

Se estima que entre el 16 y el 20 de septiembre de 2020 acudirán 1.400 participantes a participar en este mundial de sokatira en tierra. No será la primera vez que Getxo acoge un campeonato de estas características. En 1991 el Centro Deportivo de Fadura fue escenario del primer Campeonato Mundial en modalidad goma.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?