Ultra Trail | Prueba Montaña Bocineros-Deiadar Xtreme 2019 | Kirolak
Secciones

Ya llega la II ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme

Un contenido de:
ElDesmarque Bizkaia

Martes, 11 de junio de 2019. 14:12

Reportar vídeo

Quedan poco más de tres meses y los cuernos bocineros comienza a escucharse ya en la lejanía. Los próximos días 13, 14 y 15 de septiembre se disputará la II edición de la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme, carrera por montaña de larga distancia en formato 'non stop' de 200 kilómetros de distancia y 22.000 metros de desnivel acumulado que recorre toda Bizkaia uniendo los conocidos como Montes Bocineros (Ganekogorta, Gorbeia, Kolitza, Oiz y Sollube) y las tres sedes de las Juntas Generales de Bizkaia (Casa de Juntas de Abellaneda, actual Museo de las Encartaciones; campa foral de Gerediaga y Casa de Juntas de Gernika).

Quedan poco más de tres meses y los cuernos bocineros comienza a escucharse ya en la lejanía.
Quedan poco más de tres meses y los cuernos bocineros comienza a escucharse ya en la lejanía.

Organizada por el club Trail 52 Sport Mendi Kluba, esta prueba inédita (es la única que se disputa en la Península sobre 200 kilómetros en formato individual, non stop y semiautosuficiencia) tiene su salida y meta en Gernika, a los pies mismos del Árbol de Gernika y hunde sus raíces en la Historia de Bizkaia. Nace como homenaje a la mítica llamada a las Juntas Generales que se realizaba en la Edad Media mediante el sonar de bocinas naturales (cuernos, caracolas...) desde las cimas de los 5 Montes Bocineros, estratégicamente repartidos a lo largo y ancho del Territorio Histórico.

La ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme es una oportunidad única de conocer Bizkaia desde una perspectiva singular, corriendo y/o caminando día y noche durante 200 kilómetros en un recorrido que discurre por 32 municipios (casi un tercio de los 112 que integran Bizkaia), una veintena de núcleos urbanos y rurales, 13 sierras y macizos de montaña, 25 cumbres y 2 Parque Naturales (de los tres que existen en Bizkaia).

Paso de la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme por Gernika
Paso de la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme por Gernika

El director de la carrera, Oihan Arzua, destaca la singularidad de una prueba "única, tanto por la tradición que rememora como por la distancia que recorre, ya que es la única ultra de 200 kilómetros de la península en su formato y la tercera en Europa. Pero es que es mucho más que una ultra trail; recorre toda Bizkaia y pasa por 32 municipios, un tercio de todos los que hay en nuestro territorio. Los corredores no solo conocerán los montes y los valles de Bizkaia, también cruzarán el puente medieval de Balmaseda, correrán a los pies del Puppy y el Museo Guggenheim y otearán el mar en el horizonte. Esta carrera es un parque temático de Bizkaia", apunta.

Además de tener la Villa Foral como punto de inicio y final de la carrera, la prueba tiene 17 puntos de avituallamiento donde la organización ofrece a los corredores comida y bebida. También tienen la posibilidad de cambiarse de ropa, ducharse, recibir un masaje o descansar en las denominadas Bases de Vida: Balmaseda (km. 88) y Urkiola (km. 164).

Dos de estos avituallamientos estarán en otras tantas sedes de las Juntas Generales: Abellaneda (km. 71) y Gerediaga (km. 175), además de en núcleos urbanos como Fika, Zamudio, Bilbao o Sodupe.

La ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme se asoma al Guggenheim
La ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme se asoma al Guggenheim

El plazo de inscripciones estará abierto hasta mediados de agosto, a través de su web www.bocinerosxtreme.com, en la que los interesados encontrarán todos los detalles de la prueba.

La ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme cuenta con el apoyo institucional de la Juntas Generales de Bizkaia y el Ayuntamiento de Gernika; el patrocinio de Euskaltel, Zabalgarbi y Land, la colaboración de entidades como Coca-Cola, Caldos Aneto, Cafés La Fortaleza, GlucoSport, Refugio de Arraba, Fribasa y el respaldo de Bizkaiko Mendizale Federazioa-Federación Vizcaína de Montaña.

Respeto al Medio Ambiente

Además de promover y dar a conocer nuestra historia y el deporte, la Bocineros-Deiadar Xtreme surge como escaparate para mostrar los valores naturales y paisajísticos de nuestra tierra, poniendo tanto al deportista como a los espectadores en estrecho contacto con el patrimonio natural, histórico y etnográfico de Bizkaia. En esta línea, la carrera promoverá por un lado los senderos balizados por los que pasa, como GR's, PR's, y Camino de Santiago (más del 75% de su recorrido), y por otro la recuperación y mantenimientos de senderos y caminos de montaña, todo ello en estrecha colaboración con las instituciones y organismos implicados.

Las cinco marchas: conoce los Montes Bocineros y anima a los corredores

Una carrera, tres distancias: 200K, 105K, 45K

La dureza de una ultra trail como la Bocineros-Deiadar Xtreme, de 200 kilómetros y 22.000 metros de desnivel acumulado, hace que la prueba esté reservada a corredores y montañeros de una contrastada resistencia física y mental. Los primeros en cruzar la meta cumplirán cerca de 32 horas de carrera, mientras que los últimos tendrán un tiempo límite de 56 horas para completar el recorrido. Para garantizar su seguridad, el número de dorsales está limitado a 200.

Consciente de esa exigencia, la organización ha previsto otras dos carreras de menor distancia que permitan abrir el abanico de participantes en la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme y conocer los Montes Bocineros desde esta perspectiva deportiva:

Deiadar Ultra: Es una ultra trail de 100 kilómetros y 10.600 metros de desnivel acumulado con salida y llegada en Gernika que discurre por 19 municipios de las comarcas de Busturialdea, Lea Artibai y Durangaldea, con avituallamientos en núcleos como Bermeo, Busturia, Kortezubi, Ereño o Aulesti, Asciende una decena de montes, entre ellos los Bocineros Sollube y Oiz, y discurre por la Reserva de Urdaibai (declarada por la UNESCO reserva de la Biosfera en 1984) y 6 sierras y macizos de su entorno.

Deiadar Maratoia: Es una carrera por montaña de 45 kilómetros y 4.400 metros de desnivel acumulado con salida y llegada en Gernika que discurre por 10 municipios de la comarca de Busturialdea, con avituallamientos en núcleos como Almike (Bermeo), Altamira (Busturia) o Urberuaga (Forua). Asciende cinco montes, entre ellos el Bocinero Sollube y discurre por la Reserva de Urdaibai (declarada por la UNESCO reserva de la Biosfera en 1984).

Además de la distancia Xtreme se disputarán la Deiadar Ultra, de 100 km, y la Deiadar Maratoia, de 42.
Además de la distancia Xtreme se disputarán la Deiadar Ultra, de 100 km, y la Deiadar Maratoia, de 42.

Marchas de montaña

Como complemento a la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme se organizarán marchas no competitivas de ascensión a los cinco Montes Bocineros para que el público en general pueda seguir la competición, con guías de montaña que las coordinarán y dirigirán.

La llegada de estas marchas a cada una de las cinco cumbres bocineras se hará coincidir con el paso de los primeros clasificados de la prueba deportiva a fin de que los corredores puedan recibir el calor y el ánimo del público.

Ello implicará que tres de las marchas serán en horario nocturno (Kolitza, Ganekogorta y Gorbeia), lo que supone un aliciente añadido para los participantes en ellas.

Las inscripciones para estas marchas de montaña están ya abiertas en la web de la prueba (www.bocinerosxtreme.com/martxas/). Las personas interesadas podrán inscribirse hasta principios de septiembre.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?