Raquel (Bilbo): "Estamos a la sombra de otros deportes, no se nos apoya"

Un contenido de:
ElDesmarque Bizkaia

Sábado, 22 de Junio de 2019. 15:00
Raquel Manterola, portera del Bilbo, en el programa especial de ElDesmarque.
Raquel Manterola, portera del Bilbo, en el programa especial de ElDesmarque.

La portera del Bilbo FS, Raquel Manterola, ha sido una de las invitadas en el programa especial de ElDesmarque emitido desde el stand de Iberdrola en la explanada del Guggenheim para promover la #SmartMobility.

La guardameta cántabra habló de las urgencias económicas que afronta el club bilbaíno para poder culminar el ascenso a la Primera División Femenina de fútbol sala que tan brillantemente logró en la cancha. La entidad rojilla necesita completar un presupuesto de 120.000 euros, por lo que conseguir la aparición de nuevos espónsores se considera vital para poder afrontar este nuevo reto de la mejor manera.

"Ahora toca trabajar internamente poder cumplir el objeto deportivo que hemos conseguido. Y, además, con fecha límite, que es lo que más nos dificulta conseguir ese importe, que además es bastante alto", subrayó.

Raquel explicó las dificultades que afronta un equipo como el Bilbo, que vive muy alejado de los apoyos de los que poco a poco está disfrutando el deporte femenino. "Al subir a una División de Honor disfrutas de viajes, pero los tienes que pagar. Es la cara mala de unos deportes que están a la sombra, porque no se les apoya como a otros", lamentó.

Reconoce que esperar "las subvenciones" de las instituciones no es la solución, e hizo un llamamiento para que los apoyos lleguen por vía privada. "Somos el único equipo de fútbol sala de toda Bizkaia en la máxima categoría y creo que a las empresas les conviene que se les vea en esta categoría".

La guardameta comentó con envidia sana el caso del Burela gallego, que milita en Primera y que "por primera vez en la historia ha hecho un convenio colectivo: el trabajo de sus jugadoras es el fútbol sala, cobran por jugar y cotizan". "Es el ejemplo. Pero el apoyo económico que tiene es abismal con respecto a otras comunidades".

Siete horas de reloj

Dentro de las dificultades que todas las jugadoras del BiIbo tienen para poder compatibilizar deporte y trabajo, el caso de Raquel Manterola es paradigmático.  Viaje cuatro días a a semana desde Santander a Bilbao para entrenar, regresa a casa a medianoche y al día siguiente debe madrugar para ir a su trabajo como profesora. "Más que dinero, me cuesta tiempo, siete horas de reloj. Entrenar, para mí, no es ir y venir".

"Deportivamente estoy en el lado opuesto a Ainhoa Tirapu"

Asume que poder vivir del fútbol sala es una quimera. Pero prefiere ver al lado positivo. "Para mi el fútbol sala es mi vida. Desde que he empezado a jugar es lo que más alegrías me da en el día a día. a. Es algo que necesito para poder ser feliz, así que no quiero mirar el lado malo porque si no no juego. Prefiero quedarme con la oportunidad de hacer algo que me gusta y con lo que disfruto, aunque tenga que invertir tiempo y dinero en ello".

Optimista

Con todo, Raquel Manterola se mostró "optimista" sobre las posibilidades de poder jugar la temporada que viene en Primera. "Creo que en el deporte femenino, sobre todo este año, se está haciendo más por visibilizarlo. Los patrocinadores se están volcando más poco a poco, muy poco a poco. Creo que sí vamos a subir", sentenció.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *