Es Noticia
Saioa Agirre e Izaro Martín, campeonas de España

Saioa Agirre e Izaro Martín, campeonas de España

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia
Saioa Agirre en el ejercicio de aro en el Campeonato de España de Palma.
Saioa Agirre en el ejercicio de aro en el Campeonato de España de Palma.

Eneko Lambea abrió el camino y Saioa Agirre e Izaro Martín remataron un fin de semana de ensueño para Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea al proclamarse campeonas de España en Primera y categoría junior, respectivamente, en los campeonatos celebrados en Palma de Mallorca.

“Es complicadísimo que fructifique de esta manera el trabajo de toda una temporada. Saioa, Izaro y Eneko han estado increíbles, al igual que Alesia en su primer contacto con la élite”, aseguraban exultantes Igone Arribas y Judith Torralba, responsables técnicas de Sakoneta, que ha mejorado incluso los magníficos resultados logrados hace un año en los nacionales de Guadalajara.

Saioa Agirre cimentó su triunfo con la pelota y las mazas

Su primer contacto con el tapiz fue con el aro. No estuvo super, pero aun así fue suficiente para colocarse en cuarta posición de la general. En su segundo paso por el tapiz, el ejercicio que ejecutó con la pelota fue, sencillamente, sublime. Fue de tal intensidad y tal belleza que logró emocionar a quienes la seguían en el Velodrom Illes Balears. Sus 17,950 fueron la mejor puntuación obtenida por una gimnasta en Primera categoría.

Con las mazas Saioa estuvo más rápida que nunca, pero sin perder un ápice de la plasticidad que imprime a cada movimiento. El jurado técnico también lo vio así ya que le otorgó la mejor puntuación. Su actuación con la cinta no pareció tan fluida, pero su colchón de puntos ya era más que suficiente para encaramarse a lo más alto del podio. Tras Agirre se clasificaron la extremeña Raquel Gil y la tinerfeña Leticia Batista. Agirre recibió además el Trofeo Iberdrola a la gimnasta más elegante de todo el campeonato.

Izaro martín en lo más alto del podio del Campeonato de España.
Izaro martín en lo más alto del podio del Campeonato de España.

Izaro Martín dominadora absoluta en Junior

Izaro Martín tiene un gen competitivo como pocas, es rapidísima en la ejecución de las dificultades y tiene un manejo de los aparatos excelente. Esas tres virtudes le llevaron a dominar con autoridad los concursos de cuerda, mazas y cinta. Únicamente se dejó arrebatar el primer puesto en la clasificación de pelota por la extremeña Marta Álvarez.

El golpe definitivo a la general, que lideró de cabo a rabo, lo dio con su actuación con las mazas. Estuvo, simplemente, perfecta. Tanto fue así que solo un desastre con la cinta le podría separar del oro. Le bastaba con asegurar, pero quiso concluir la competición a lo grande, por si alguien tenía alguna duda. El segundo puesto en junior fue para la balear Inés Pasadas, y el tercero para la madrileña Anny Santaella.

La alevín Alesia Takishin concluyo su debut en la élite de la rítmica española en el puesto 18 de la clasificación general. Fue vigésima en manos libres y décimo séptima tanto en aro como en pelota. Takishin dejó en el vestuario los nervios y defendió muy bien sus tres ejercicios.

Eneko Lambea revalidó el título que conquistó el pasado año.
Eneko Lambea revalidó el título que conquistó el pasado año.

En junior masculino, Eneko Lambea ganó las clasificaciones de cuerda, aro y cinta dando espectáculo y, por lo tanto, revalidó el título nacional conseguido hace un año en Guadalajara. Tiene un nivel muy superior al de sus compañeros de categoría y lo demuestra cada vez que salta al tapiz. El año que viene competirá en Primera masculina junto a los tres primeros clasificados de senior: Gerard López, Álvaro Pradas y Ander Olcoz.

Finales por aparatos

En las finales por aparatos de la matinal del domingo, Agirre y Martín recogieron otras cuatro medallas de oro y una de plata. Saioa Agirre repitió primer puesto en pelota y mazas y mejoró sus prestaciones con el aro al finalizar en segunda posición tras la extremeña Raquel Gil. Izaro Martín empezó igual que concluyó el campeonato: arrasando. Fue oro en cuerda y pelota, mientras que en cinta y mazas cometió algunos fallos que le privaron del metal.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando