Es Noticia
El 35º Open Kiroleta da inicio a 15 intensos días de tenis en Bizkaia

El 35º Open Kiroleta da inicio a 15 intensos días de tenis en Bizkaia

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia

Con la llegada del mes de julio, Bizkaia respira tenis por los cuatro costados. La 35º edición del ITF Futures Open Kiroleta - 'Bakio Udala' Saria, dará el próximo lunes día 1 paso a 15 intensos días de tenis. El Kiroleta, que se celebrará hasta el día 8, cederá a continuación el testigo al XXIX Torneo Internacional de Getxo, en las pistas del Club Jolaseta, del 8 al 15 de julio.

Los detalles de ambos torneos, pertenecientes al calendario de la Federación Internacional (ITF) y valederos para los ránkings mundiales de la ATP y de la WTA, se han dado a conocer este viernes el el Hotel Carlton, con la presencia de representantes de los dos torneos -Ibon Zamanillo, por parte del Kiroleta y Eduardo Hurtado y Alfonso Gómez, por parte del Torneo de Getxo-, y los presidentes de la federaciones vasca y vizcaína de tenis, Igor del Busto y Jorge Barrie, respectivamente, además de la alcaldesa de Bakio, Amets Jauregizar.

El Open Kiroleta, torneo decano del tenis vasco, cumplirá su 13ª temporada dentro del circuito de la Federación Internacional, y por tercer año consecutivo lo hará en la categoría de ITF Futures ’25.000$’ del ‘World Tennis Tour.

Por sus pistas han pasado recientemente jugadores que ahora están en la élite del tenis como Roberto Bautista, Fernando Verdasco, Jaume Munar, Davidovich o, Alberto Berasategui, que precisamente este vienes cumple años.

Gutiérrez-Ferrol y Ortega, máximos favoritos

En esta edición del torneo destaca entre los cabezas de serie el alicantino Sergio Gutiérrez-Ferrol, 241 de la ATP y ganador en 2018 de la Copa del Rey de tenis, que llega a Bakio directamente de caer en la Fase Previa de Wimbledon, y tras jugar este mismo año la preliminar de Roland Garros. Será su segunda participación en el torneo vizcaíno tras quedarse el pasado año a las puertas de la final en 2018.

El otro gran favorito es el madrileño Roberto Ortega, 287 del ranking mundial, y que ya ha logrado la victoria en la pista bakiotarra en las dos últimas ediciones individuales y otra más en dobles. Ortega intentará inscribir su nombre por tercera vez consecutiva en el palmarés del torneo, algo que nadie ha podido lograr aún.

No hay que olvidar tampoco al gaditano Ricardo Ojeda (422), ganador en Bakio en 2016, lo que le sirvió para alcanzar el puesto 171 del ranking mundial. El andaluz, que se recupera de una lesión, tratará de recuperar su mejor nivel que le llevó a jugar el pasado año las fases previas de los cuatro ‘Grand Slams’. Otros de los ‘outsiders’ son el alicantino Carlos Boluda (383), finalista en 2012 ante el australiano Klein, y el francés Hugo Grenier (422) , subcampeón el pasado año en las pistas del Club Kiroleta.

La participación internacional la encabezan los galos Baptiste Crepatte (334), que continúa su brillante progresión tras ganar 7 Futures en 2018, y Tom Jomby (390)  con 6 títulos en su palmarés, además del fulgurante norteamericano de 19 años Alafia Ayeni (454) o el germano Tobias Simon (410). No hay que descartar a jugadores con experiencia en Copa Davis como el israelí Edan Leshem (418)  el turco Altug Celikbilek (480) o el boliviano Federico Zeballos. En total, serán 17 nacionalidades y tres continentes los que estén representados la próxima semana en el Club Kiroleta.

Diego Chávez, encabeza la participación vasca

La responsabilidad de hacerlo bien en casa la tendrán jugadores como el bilbaíno Diego Chávez, triple campeón de Euskadi absoluto y que jugará el cuadro final. Chávez ya cuenta con experiencia en Copa Davis representando a Bolivia, su país de origen.

En la nómina local también aparecen otros tenistas vascos como Mikel López e Iñigo Torre, campeones de España de dobles junior en 2017, Pablo Riba, Joel Chávez o Eneko González, que buscarán sumar puntos ATP desde las fases previas.

El tenis será protagonista en Bizkaia en la primera quincena de julio (Foto: DMQ Bizkaia)
El tenis será protagonista en Bizkaia en la primera quincena de julio (Foto: DMQ Bizkaia)

Competición y fechas

La Fase Previa se disputará los días 1 y 2 de julio con 32 tenistas peleando por las 8 plazas que se reparten para la Fase Final. Esta fase final empezará el mismo día 2 con los partidos en los que no estén involucrados jugadores provenientes de la previa.

En la  Fase Final se darán cita 32 participantes (15 mejores según ATP, 5 mejores ranking ITF, 8  de previa y 4 ‘wild cards’) que a lo largo de toda la semana pugnarán por hacerse un hueco en la gran final, que tendrá lugar el domingo 7 de julio a las 11:30 horas en la pista ‘Alberto Berasategui’. La final de dobles se disputará un día antes, el sábado 6 de julio. La entrada a todas las fases del torneo es gratuita.

Los resultados de todos los partidos podrán seguirse online a través de la página web del torneo y de la Federación Internacional de Tenis, además de en la App oficial de la ITF.

Homenaje a  los campeones

La fiesta oficial del torneo, que tendrá lugar el sábado 6 de julio, servirá para rendir tributo a los vencedores en las 34 ediciones precedentes del torneo, nombres entre los que destacan Jorge Camiña, Oscar Viana, Jorge Aguirre, Ricardo Ojeda, Roberto Ortega, Vicente Solves o Juan Lertxundi.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando