Es Noticia
La vela vasca rinde homenaje a Elcano

La vela vasca rinde homenaje a Elcano

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia
El buque-escuela Juan Sebastián Elcano completó el recorrido entre Getxo y Getaria.
El buque-escuela Juan Sebastián Elcano completó el recorrido entre Getxo y Getaria.

La 28ª edición de la Regata Costa Vasca, esta vez con la denominación adicional de Horizonte Elcano por la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo finalizada por Juan Sebastián Elcano, fue ganada por el ‘Tchin Tchin’ de José Luis Ribed (Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club) en el recorrido desde Getxo a Getaria (40 millas) y por el ‘Ai ama’ de Antton Manterola en el recorrido desde Hondarribi a Getaria (22 millas).

La salida de Getxo se produjo pasadas las 9 horas y la de Hondarribia tres horas más tarde, y la regata, complicada, se desarrolló con vientos variables de 6 a 8 nudos. A la regata se le sumó un maravilloso rallye de barcos que acompañó al Juan Sebastián Elcano y que despertó mucha curiosidad entre las personas que lo descubrieron desde las distintas playas de la costa vasca.

El Tchin Tchin fue el vencedor del recorrigo entre Getxo y Getaria.
El Tchin Tchin fue el vencedor del recorrigo entre Getxo y Getaria.

La XXVIII Regata Costa Vasca, la clásica de las ballenas de oro, plata y bronce, se unió a este homenaje en esta edición de 2019 con un recorrido muy especial por la costa vasca con las dos salidas citadas desde Getxo y desde Hondarribia, para juntarse después todas las embarcaciones en Getaria en una jornada de vela única que despertó una gran expectación. Se programó una navegación costera rindiendo homenaje a una costa vasca que fue clave en el éxito de las expediciones de la época en aquellas naos que salieron de los astilleros vascos, aportando grandes navegantes como Juan Sebastián Elcano.

El paso de la flota por San Juan de Gaztelugatxe, sobre las 12.15 del mediodía, fue muy emocionante y bello con una ofrenda floral y un aurrezku de honor en la ermita. El ‘Tchin Tchin’ ganador desde Getxo, llegó a Getaria a las 16.35 horas -6 horas y 15 minutos., con el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia segundo y el ‘Urbegi’ de Javier Larrañaga en la tercera plaza.

Después, se clasificaron el ‘Rat Pack’, el ‘Symphony’, el ‘Akelarre’, el ‘Hang Loose’, el ‘Aldabra III’, el ‘Uso Zuria’, el ‘Maitena’ y el ‘Aizian’. El ‘Ai Ama’, desde Hondarribia, se impuso al ‘Kribi’ de Juan Manuel Pereiro y al ‘Andarax Bi’ de Santiago Portularrume. Después, llegaron el ‘Mastranquilo’, ‘Skat’, ‘Quant’, ‘Kia Ora’, ‘Haddock II’, ‘Tteiro’ y ‘Beti Aitxe’.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando