Es Noticia
Más de 5.000 participantes 'paralelos' en el Mundial de Getxo

Más de 5.000 participantes 'paralelos' en el Mundial de Getxo

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia

El Mundial de la clase J80, en Getxo, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, tuvo su flamante ganador en el 'M&G Tressis' de Pablo Santurde (28 puntos) del Real Club Marítimo de Santander. Las aguas vizcaínas del Abra también pudieron disfrutar con el local José Azqueta (‘Biobizz’), que concluía quinto. Asimismo, la mejor tripulación femenina fue la del ‘Central Óptica-FIV-Canadio’ de Eva González. La mejor juvenil fue la de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte del R.C.M.A.-R.S.C.

Han sido un total de 13 regatas, con la participación de 80 embarcaciones de 12 países

Pero el Mundial de vela clase J80 ha sido mucho más que lo acontecido exclusivamente en la prueba deportiva. Del 13 al 21 de julio se han programado más de 25 actividades de corte popular, dirigidas a toda la familia, que han incluido propuestas relacionadas con la iniciación en la navegación a vela.

Programas infantiles, música en directo y actividades relacionadas con el primer contacto con la navegación a vela.
Programas infantiles, música en directo y actividades relacionadas con el primer contacto con la navegación a vela.

Pero también con el cuidado del medio ambiente y con la concienciación acerca del beneficio que la práctica de los deportes acuáticos puede aportar al territorio.

Y la respuesta de la ciudadanía a dichas actividades, en su mayoría gratuitas, no ha podido ser mejor. Más de 5.000 personas han participado en las distintas acciones propuestas.

Baño de celebración de la tripulación de Pablo Santurde.
Baño de celebración de la tripulación de Pablo Santurde.

Repaso de eventos

Las actividades infantiles han obtenido una gran respuesta. Desde la acción de Sail A Future (pintar sueños y deseos para un planeta mejor en velas recicladas) hasta los talleres de vela de Pakea Getxo Bela Eskola. Iban destinados a niños de entre 8 y 15 años (plazas agotadas del 15 al 19 de julio), pasando por la actividad de aprender a navegar con barcos de radio control.

El 13 de julio se recogieron 3.600 kilos de plástico en la playa de Arrigunaga a iniciativa de la organización del Mundial

Los conciertos programados han animado las noches del Mundial (Urgatz, Lorelei Green y D’Capricho en el Puerto Deportivo de Getxo). Siendo el directo de Sultans Of Swing (tributo a Dire Straits), el 18 de julio en la planchada del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, uno de los momentos más destacados del programa. Con la asistencia de más de 1.500 personas a un recinto abierto por primera vez al público.

Otro de los pilares del programa han sido las actividades relacionadas con la primera toma de contacto con la navegación a vela. Desde la regata popular Rock & Sail, que contó con la participación de 15 embarcaciones y más de 40 personas.

La emoción es máxima en el Mundial J80 de Getxo a falta de las dos jornadas definitivas (Foto: RCMA-RSC).
La emoción es máxima en el Mundial J80 de Getxo a falta de las dos jornadas definitivas (Foto: RCMA-RSC).

Hasta la exitosa jornada de iniciación del domingo 14, con la participación de 120 personas y la recaudación de 600€ que se entregaron a la ONG Paint A Future. Pasando por las visitas guiadas a la flota J80 (135 personas) o las tertulias organizadas tanto en el Puerto Deportivo como en la fanzone (más de 300 personas).

En el trasfondo de todas las actividades siempre ha estado presente la búsqueda de la concienciación del cuidado del medioambiente. Hecho que alcanzó su máxima expresión en la recogida de residuos en la playa de Arrigunaga, donde, a iniciativa de la organización y de la tripulación del Biobizz, se recogieron 3.600 kilos de plástico.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando