Bilbao, más cerca de ser salida del Tour de 2023
Bilbao está cerca de convertir en realidad el sueño de albergar la salida del Tour de Francia. El Gobierno Vasco está trabajando para que Euskadi, con epicentro en la capital vizcaína, acoja la salida del Tour de Francia de 2023 y busca para ello la implicación del resto instituciones autonómicas.
Así lo ha indicado el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la rueda de prensa celebrada en Vitoria tras la firma de un memorando de colaboración con el presidente de la Comunidad de Iparralde y alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray para estrechar vínculos en diferentes áreas.
Urkullu ha dicho que se está en "fases iniciales", que se ha transmitido a la organización del Tour esa voluntad y que se quiere implicar al resto de instituciones vascas. También ha indicado que todavía queda por definir el lugar de donde arrancaría esa carrera ciclista y también el desarrollo de las etapas de inicio. "Estamos avanzando ya en las conversaciones con la organización del Tour de Francia", ha concluido.
Sería la segunda vez que Euskadi acogería la salida de la Grande Boucle después de que Donostia fuese ya el punto de partida de la edición de 1992.
El apoyo de las instituciones al que ha hecho referencia el lehendakari parece a priori un mero trámite ya que tanto el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, como el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han expresado en repetidas ocasiones de acoger el Tour. "Más pronto que tarde el Tour de Francia vendrá", dijo hace unas semanas Aburto en el paso por Bilbao de La Vuelta.