Es Noticia
'Las Arenas-Bilbao' celebrará su 25ª edición moderna con más de 2.000 atletas

'Las Arenas-Bilbao' celebrará su 25ª edición moderna con más de 2.000 atletas

DMQ
Foto autor
Macu Briones
La carrera 'Las Arenas-Bilbao' partirá desde la plaza del Puente Colgante a las 10.30 horas.
La carrera 'Las Arenas-Bilbao' partirá desde la plaza del Puente Colgante a las 10.30 horas.

Este próximo domingo, 26 de enero, será un día especial para la carrera más añeja de Euskadi. La Carrera en Ruta 'Las Arenas-Bilbao' repite fecha por segundo año consecutivo y superará los 2.000 atletas inscritos a falta de cuatro días para la celebración del vigésimo quinto aniversario de su etapa moderna.

Nació en 1930 y después de múltiples interrupciones desapareció definitivamente hasta 1995, año en el que comenzó a celebrarse ya de manera ininterrumpida.

La carrera Las Arenas-Bilbao se celebraba habitualmente el último domingo del año, pero la proliferación de carreras de San Silvestre propició que la organización realizara el cambio de fecha hace dos años al último domingo de enero, con similar poder de convocatoria y mantenimiento de su añejo recorrido.

Es la prueba sobre asfalto más antigua de Euskadi y la segunda estatal tras la Jean Bouin catalana

La edición de 2020 vuelve a convertirse en una prueba abierta en los pronósticos de los podios absolutos. En el listado de inscripciones hay numerosos atletas populares relevantes y varios extranjeros que advierten, salvo incorporaciones de última hora, sobre pugnas relevantes por los cetros masculino y femenino.

Aunque la prueba es de marcado carácter popular, la cronología histórica contempla nombres relevantes del atletismo autonómico, estatal e internacional, con la presencia de atletas de siete países en las primeras posiciones y participantes de once países: Francia, Rumanía, España, Bolivia, Uruguay, Guinea Bissau, Etiopía, Eritrea, Marruecos, Alemania y Portugal.

Kiflemarian y Tigabea, plusmaquistas absolutos

Eritrea, con cuatro atletas en la clasificación absoluta masculina, mantiene el récord de presencias en las primeras posiciones en una sola edición, además del récord sobre el crono en los 11.800 metros que separan Las Arenas de Bilbao, a través de los municipios de Leioa y Erandio. Los plusmarquistas absolutos en las categorías masculina y femenina, son el eritreo Samson Kiflemarian y la etíope Marta Tigabea con respectivos cronos de 34.21 y 43,17.

Recorrido sin cambios

El recorrido de 'Las Arenas-Bilbao' partirá de nuevo desde la plaza del Puente Colgante, a partir de las 10.30 horas. La organización instalará allí la secretaría para entregar los últimos dorsales de los atletas foráneos.

El trazado, después de más de cinco kilómetros de competición y tras recorrer los municipios de Getxo, Leioa y Erandio, entra en Bilbao, donde los atletas encontrarán un avituallamiento líquido en la entrada del barrio de Elorrieta. Desde allí y por la Avenida de Zarandoa, Ballets Olaeta y  Camino de Morgan  alcanzarán el puente de Euskalduna, el único desnivel relevante en la orografía, para introducirse en el Museo Marítimo y todo el paseo de Uribitarte, hasta el puente del Ayuntamiento, que pone fin a los 11.900 metros programados.

Las Arenas-Bilbao cumple este domingo su XXV edición.
Las Arenas-Bilbao cumple este domingo su XXV edición.

Servicios

En la salida, los participantes podrán hacer uso de baños químicos y de autobuses vestuario que trasladarán la ropa hasta la llegada.

Ya en la meta, los atletas podrán disfrutar, además de agua y aquarius, de repostería y, como celebración de aniversario, el horno de leña Sarrikola de Larrabetzu ofrecerá una degustación de txoripanes para todos los participantes.

Todos los atletas optarán a un sorteo de regalos entre los que habrá sudaderas del Athletic Club, entre otras prendas y objetos.

La organización, para evitar entregas de premios posteriores con ausencias y dilataciones, ampliarán los premios a las quince primeras posiciones de las clasificaciones absolutas y realizará la entrega en el mismo instante que crucen la llegada de manera cronológica.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando