Secciones

Sestao, Portu... la vida después de la Copa

Un contenido de:
Kuitxi

Martes, 25 de Febrero de 2020. 09:44

23 F. Portu-Santurtzi. Los morados a punto estuvieron de dar un 'golpe de estadio' en La Florida. El cuadro jarrillero sufrió hasta el extremo para sostener el gol de Guemes. Adrián marco en el 12'. Astuto como siempre, se revolvió en el área pequeña luego de recibir el balón  de pies de Thaylor. Un reciente ex del Basconia, previamente muy viajado, que arribó a La Florida como ariete y trabaja pegado a la banda derecha. Esa misma que quedó huérfana del talento de la 'bestia de Vitoria-Gasteiz'. La 'Patria' llamó a Arbeloa. Así como a Bonilla. Atacantes al servicio de una 'Ertzaintza' que les dio a elegir: "el Portu o yo". No había opción. Se jugaban su futuro.

La ausencia de Ander Arbeloa se convirtió en una sombra muy alargada que sigue recorriendo los 103X64 del Municipal jarrillero. Ese mismo que en enero registró la mejor entrada de toda su historia con motivo de la visita de 'Joaquin Sánchez y los suyos'. 5.000 almas. Qué  barbaridad. Mi compañero Asís Martín sigue lamentando el tempranero gol de Alex Moreno, lateral zurdo que despejó de telarañas la escuadra derecha de Jorge Mediavilla.

Como si creyera que el Portu habría sido capaz de aguantar al equipo de Rubí. Difícil empresa cuanto el Real Betis se presentó con todo y le metió al partido, ya de inicio, un ritmo entre 'jevi' y 'roquero'. Que le quiten lo 'bailao' a la parroquia. Y al tesorero. Que sigue frotándose las manos desde que terminó el recuento de los euros ingresados.

Aficionados del Portu y del Betis expectantes antes del encuentro de la Copa (Foto: Edu del Fresno).
Aficionados del Portu y del Betis expectantes antes del encuentro de la Copa (Foto: Edu del Fresno).

Deportivamente, los de Loza pagaron aquel tremendo desgaste con dos derrotas consecutivas. Resaca copera en Loinaz, campo maldito; en su feudo, ante un Basconia hecho a la medida del carácter de Patxi Salinas. Desgaste que venía de atrás. Cuando el Extremadura fue sometido en La Florida con un golazo del 'nueve de moda' de la Tercera vizcaína: Adrián Guemes. El Sestao también había protagonizado su particular hazaña al eliminar al Lugo. El bombo que al Club Portugalete le regaló el Betis, al Sestao River le premió con el 'gordo'. El Athletic Club en Las Llanas. Poca broma. Cuatro recibieron los de Ibon Etxebarrieta; tres, los de Ezequiel Loza.

Remitámonos a la media docena de partidos que van desde el final de la aventura de la Copa hasta la jornada del 23F. A la liga. A esa competición de la que se dice que " te da de comer". Incluyamos al Vitoria, filial de la SD Eibar, que trabaja para recuperar la Segunda B recién perdida. ¿Ha tenido realmente repercusión la Copa en el rendimiento de las plantillas?

Sestao, Vitoria, Portugalete: 12, 11, 8...

Estos son los tres equipos que encabezan la tabla. Este es el orden. Estos son sus puntos... Tras la noche de Copa, regreso a la Liga con el ímpetu de afrontar los seis  siguientes partidos. 18 puntos en juego. De los cuales, consumada la jornada 26, el Vitoria ha cosechado 12. El Sestao River, 11. El Club Portugalete, 8... ¡tan solo ocho!...

Sergio Canales controla un balón vigilado por Güemes en La Florida (Foto: Edu del Fresno).
Sergio Canales controla un balón vigilado por Güemes en La Florida (Foto: Edu del Fresno).

De las cuatro derrotas que figuran en su casillero, los de La Florida han tenido que asumir la mitad [y consecutivas] en este tramo tan delicado. Otras dos derrotas ha sufrido el Vitoria. El 'River', 'tan solo una'. La tabla parece premiar al que menos pierde. Al que fue 'capaz de no caer' en su fortaleza de Las Llanas. Al que pudo, y debió [ existe unanimidad en todos los mentideros] salir goleado severamente...pero terminó aliviado de luto porque Ezequiel Loza, nostálgico del "Aprieto de Dios", con el 0- 2, aflojó  la soga. Como por compasión.

Siempre un 'River - Portu' es un espectáculo digno de ver. El 'Portu de Loza' le estaba sometiendo al 'Sestao de Etxebarrieta' como el que retiene un jilguero en su mano cerrada en puño. Se estaba fraguando una goleada histórica. El Portu la desaprovechó.

Desperdició su momento. Quizás nunca le tendrá al Sestao tan cerca de endosarle ¡5!. Reculó en las postrimerías. Eso le perdió. Óscar Martín y los suyos cogieron el fusil. "Al enemigo, ni agua". El Portu se la estaba dando. El River pegó  dos sorbos...y fue a degüello.  Empate a dos goles. El primero, en el 83'. El de la igualada, de córner, con el portero sumado a la estrategia y en él último segundo... ¡Ver para creer! "A mí este partido no se me escapa nunca", le comentó a ElDesmarque Bizkaia un entrenador muy curtido que de fútbol sabe un montón. Y que mucho quiere al Portu. Porque un día lo entrenó.

Asier Villalibre anotaba así su segundo gol al Sestao River (Foto: Athletic Club).
Asier Villalibre anotaba así su segundo gol al Sestao River (Foto: Athletic Club).

Jornada 25. Al Club Portugalete le esperaba el Santurtzi. El Sestao debía subir en ascensor a Maiona. "Se nos da mal", confesaba Ibon entre semana. Y resultó que, mientras los verdinegros sostenían el 0-1 del 'Rifle', el Portu tuvo que sufrir horrores para que el tanto de Guemes terminara valiendo por tres.

El Sestao salió vivo del 'cementerio' de Maiona. Tal vez tuviera mucho que ver la no presencia en el once de Iker de Egino y Julen Huidobro. Posiblemente el mejor doble medio centro de la categoría. Se decantó por gladiadores. Portu y Vitoria cumplieron con su labor. El River es líder. A un punto, el Vitoria. El Portu, a tiro de tres. Un Portu que rendirá visita a Tabira, a la 'Cultu' del bueno de Carlos Docando. Y en lo que se presume la segunda lucha de gigantes en quince días, Sestao y Vitoria se verán las caras en el mismo Las Llanas que silenciaba el Portu mientras con su fútbol castigaba a su anfitrión.

Basconia, Somo, Gernika, Balma, Santurtzi...le suceden al Portu. El descenso es para un Ariznabarra deshauciado y dos guipuzcoanos malheridos. Cultu, ¡Urduliz!, Deusto resisten. El  Sodupe [12; 34 puntos], como en tierra de nadie. En el grupo 4 de la Tercera División. Que nadie tiraniza. Porque el Portu dejó de ser ese "lider intratatable" del pasado ejercicio. Doce jornadas. 36 puntos. Esta liga, como dijo Ezequiel Loza, la ganara "el que sea capaz de ser más regular durante este tramo final". De perogrullo. O no. Porque "fútbol es fútbol". Ganar mucho. Empatar poco. ¡Y no perder!

2 comentarios

  1. Kike Vallesquino

    Gran análisis, me ha encantado. Aúpa River, y sí, el Portu nos dió un repaso.

  2. Rodrigo cabello

    Grande kuitxi se techaba de menos tus crónicas.. Gracias por volvet

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *