Es Noticia
Sakoneta no pierde la forma: tres horas diarias de 'tele entrenamiento'

Sakoneta no pierde la forma: tres horas diarias de 'tele entrenamiento'

DMQ
Foto autor
I. B.
Judith Torralba supervisa la sesión de entrenamiento de las gimnastas.
Judith Torralba supervisa la sesión de entrenamiento de las gimnastas.

Cuando la salud está en juego el deporte siempre pasa a un segundo plano. Como el resto del mundo, Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea trata de adaptarse a la situación. La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 ya obligó al cierre del Polideportivo Sakoneta el pasado 12 de marzo. Desde entonces, y tras unos primeros días de incertidumbre ante el nuevo escenario, cada hogar ha pasado a ser una zona de entrenamientos durante casi tres horas al día.

“Lo más importante es que todas nuestras gimnastas están bien. Y también sus familias”, aclara antes que nada Judith Torralba, responsable del cuerpo técnico. Todos los eventos deportivos, en cualquier disciplina, han sido aplazados o suspendidos, incluidos los Juegos Olímpicos que se posponen a 2021. También la rítmica ha visto alterado su calendario.

Al igual que el resto de deportistas, Sakoneta sigue entrenando. Seis días a la semana en los que la Tablet o el Smartphone se han convertido en un aparato tan imprescindible como las mazas, la cuerda, cinta, pelota o el aro.

El objetivo de estos días es “mejorar la fuerza y el trabajo corporal específico. Todo ello condicionado por el espacio de que dispone cada gimnasta en su casa. Hay que adaptarse y por ello ahora estamos primando el factor físico”, asegura Judith Torralba.

Las gimnastas de Sakoneta completan sesiones de casi tres horas diarias.
Las gimnastas de Sakoneta completan sesiones de casi tres horas diarias.

Los aparatos están ahora en un segundo plano, pero también tienen su cuota de protagonismo. Torralba resalta con sorna que “desde el ordenador vemos como las mazas y la pelota pasan muy cerca de las televisiones o de las lámparas” y señala con el mismo sentido del humor que “las gimnastas están trabajando muy bien y con una actitud inmejorable. Lo que no sabemos es si sus familias y vecinos están tan contentos como nosotras”. Las gimnastas completan seis sesiones semanales de dos horas y media que compaginan con sus estudios

Saioa Agirre es la referencia indiscutible de Sakoneta. Actual campeona de España de Primera Categoría, su objetivo principal es el nacional individual. A Saioa y a buena parte del resto de gimnastas, el cierre del polideportivo, les cogió por sorpresa. La confusión de los primeros días, “algunas ni tan siquiera teníamos en casa los aparatos para poder entrenar”, dio paso a la incertidumbre.

Saioa Agirre, en un ejercicio de aro.
Saioa Agirre, en un ejercicio de aro.

“No sabemos qué pasará en las próximas semanas y los cambios que puede haber en nuestros calendarios de competición, pero tenemos que estar preparadas. No podemos olvidar cuales son nuestros objetivos y para eso hay que seguir trabajando al máximo, aunque ahora tengamos que hacerlo desde casa”, explica Agirre.

Por ahora ya se ha suspendido el Campeonato de España en edad escolar y se han aplazado el Campeonato nacional base individual, la Copa de España masculina, entre otros torneo oficiales, además de la segunda y definitiva jornada de la Liga Vasca, el torneo Internacional de Vitoria-Gasteiz o el Internacional de Orense, competiciones todas ellas con presencia prevista de Sakoneta.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando