Loza avisa del potencial del Portugalete en el play off de ascenso

Un contenido de:
Kuitxi

Miércoles, 27 de Mayo de 2020. 18:16
El técnico de Santoña, Ezequiel Loza, quiere un Portugalete protagonista e intenso.
El técnico de Santoña, Ezequiel Loza, quiere un Portugalete protagonista e intenso.

Tercera División. La jueza única de Competición de la RFEF ha dictado sentencia. Da por válida la clasificación que imperaba en la jornada 28. Momento en el que la liga se detuvo por motivos de sobra conocidos. Con respecto al grupo IV, el que reúne a los equipos de la Comunidad Autónoma Vasca, el Club Portugalete sale campeón. Seguido por el Sestao River, Vitoria y Basconia. 'Play off exprés' a la vista. Sede única y neutral por decidir. En ella, el Portugalete se medirá al Basconia, cuarto clasificado. Sestao y Vitoria, segundo y tercero, protagonizarán un duelo de gigantes. Los vencedores de cada choque se verán  las caras en una final de la que saldrá la escuadra que se eleve a la Segunda B.

Dos meses y medio después de que la liga se detuviera a resultas del estado de alarma decretado por el gobierno de Pedro Sánchez, Ezequiel Loza, entrenador de un Portugalete que afronta el 'play off' en calidad de líder, habla para ElDesmarque Bizkaia de lo vivido y pasado, y de un presente que está llamando a las puertas de La Florida, Las Llanas, Unbe y Artunduaga...

"Durante este tiempo", confiesa Loza, "a pesar de la incertidumbre que siempre nos ha acompañado, hemos intentado que el equipo no perdiese la motivación y las ganas de entrenar".

Ezequiel Loza aplaude en su retorno a entrenar con el Club Portugalete.
Ezequiel Loza aplaude en su retorno a entrenar con el Club Portugalete.

Orgulloso de Jaime, preparador físico, y de todos los jugadores del Portugalete

"Tienen un mérito enorme porque han trabajado muy bien, manteniendo la ilusión por entrenar a fin de no perder la forma". Como entrenador, Ezequiel Loza ha estado siempre "cerca de mis futbolistas". Bendita tecnología que permite trasladar "ánimos y mensajes positivos" y "la poca información de la que disponía". Se le cuestiona sobre el papel de los capitanes en una situación de aislamiento total, el llamado 'confinamiento': "Ha sido fundamental para mantener la buena cohesión del grupo"

Finalización de la temporada para el Portugalete

Consecución del Campeonato. El play off exprés como 'recurso'. Tres realidades que provocan en Loza "sentimientos encontrados". Alegría porque "el título de liga consolida el buen trabajo del equipo y del Club una temporada más". A partir de ahí, Loza, una víctima más de esta asquerosa pandemia, apela "a la responsabilidad ante lo que se nos viene encima".

La palabra 'salud' sale a escena: "la de nuestros jugadores, técnicos, directivos". Y por extensión, "nuestras familias, que podrían verse afectadas". Ya lo dijo su presidente, Rivacoba Zurimendi, cuando la RFEF cargaba en los Clubes de Tercera el mismo peso de seguridad que sí pueden soportar las entidades que militan en la élite:

"Los clubes de Tercera no estamos preparados para entrenar seis semanas en estas condiciones sanitarias". Jugadores y técnicos, esos a los que se les exige que el fútbol vuelva cuanto antes para que la afición recupere la sonrisa, algunos, "trabajando en sectores sanitarios, supermercados, centros sociales de menores", expone.

Ezequiel Loza tacha de "locura" reconocida por la propia RFEF el hecho de que la máxima entidad del fútbol federado les exija a los clubes "que la eximan de la responsabilidad de lo que pudiera suceder" en esta vuelta a la competición. El mister de Santoña entiende que la RFEF "reconoce implícitamente que 'vamos al matadero'. Palabras que dan miedo, o que, al menos, deberían infundir mucho respeto entre la gente que se mueve en este fútbol apasionante de la Tercera División.  

Y sin embargo, bendito fútbol que, en una situación tan convulsa, nos coloca delante de un técnico "muy ilusionado con volver a preparar al equipo a fin de llegar en las mejores condiciones a este play off" que tanto ha dado que hablar y tanta tinta ha derramado.

Con calma. Con cuidado. La prisa es mala consejera. Habrá que ir "muy progresivamente en la preparación porque después de dos meses y medio sin jugar al fútbol, el riesgo de lesión es muy alto para los jugadores". Como una pretemporada será para el míster del 'Portu', pero con la diferencia de que "en el primer partido a disputar nos jugamos la temporada entera". Ahí es nada: "no hay margen de error".


Tanto daño y, sin embargo, reconocer que estos sesenta días con sus noches "han permitido la recuperación de jugadores que acabaron lesionados". Ukerdi Corres, casi un año en el dique seco, Adrián Guemes y su musculatura maltrecha, Fernando Rubio: "una buena noticia para el potencial del equipo", en especial la de Guemes: el 'gladiador' que se 'pega' con todos, el 'zorro' en continuo idilio con el gol.

El técnico cántabro Ezequiel Loza en la grada de La Florida.
El técnico cántabro Ezequiel Loza en la grada de La Florida.

En cuanto al trabajo del grupo, "habrá que ir respetando las distintas fases del protocolo". Cuando la plantilla pise el el verde, "lo primero será la readaptación al fútbol", hasta conseguir que "el cuerpo del futbolista recupere todo su potencial". A partir de una condición física idónea, tocará "recordar los conceptos que el equipo ya tenía adquiridos en el momento del paron".

Potencial físico y nivel de juego "que nos hacían estar ya en una fase en la que el Portu ganaba los partidos con solvencia". Loza y esa nostalgia inevitable "porque el equipo disfrutaba jugase quien jugase". Nostalgia, sí, dolor por no poder volver a ese tiempo y espacio: "Estábamos en el mejor momento de la temporada, justo donde queríamos, a falta de 10 jornadas y el play off por delante". Nostalgia que Ezequiel Loza pretende aniquilar: "Ahora será el momento de intentar volver a ese estado".

Se le cuestiona finalmente por esa 'final a cuatro' que se ha dado en llamar 'play off exprés': "Los play off son impredecibles, y éste lo será aún más por los condicionantes: tanto tiempo de inactividad, partidos a puerta cerrada, campo neutral". ¿Favoritos?... "A un solo partido no los hay, puede pasar cualquier cosa". Para que lo que suceda sea favorable a los intereses del equipo jarrillero, Ezequiel Loza se esmerará en que 'su Portu' sea "el Portu de siempre".

Convencido de que "si llegamos a nuestro nivel, es muy difícil ganarnos". Como líder, el empate le valdría. Pero uno, que lo conoce en las distancias cortas, no lo imagina especulando: "Así que máxima ilusión y confianza en nuestro equipo". Mensaje para una afición necesitada de ver al Club Portugalete aupado a la Segunda B. El Sestao River Club es una entidad que merece también el 'bronce'. Maldito virus que impide que Sestao y Portu asciendan de la mano.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *