Las 53 rutas más bellas de Bizkaia al alcance de un libro

Un contenido de:
El Desmarque Bizkaia

Lunes, 01 de Junio de 2020. 09:33
El libro de Ricardo Hernani sobre las Rutas por senderos de Bizkaia.
El libro de Ricardo Hernani sobre las Rutas por senderos de Bizkaia.

Tiempo atrás, en el año 2018, salía a la venta en librerías (o a través de www.sua.eus) por 19€ el libro “Las montañas más bellas de Cantabria”. Era una obra más del montañero bilbaíno Ricardo Hernani. Vicepresidente de la federación vizcaína, ingeniero y, de la mano de Aitor Elizegi, desde las últimas elecciones vividas en el palacete de Ibaigane, directivo del Athletic Club de Bilbao.

Esta vez Hernani vuelve a la carga en 2020 como escritor para presentar a los ávidos ojos del lector una cuidada selección de 53 rutas por toda la geografía vizcaína. Según nos adelanta el trabajo son 232 páginas disfrutables a un precio de 18,85 euros. Este libro es en realidad la guía de todos los senderos de Pequeño Recorrido homologados en el territorio de Bizkaia. En resumen, te ofrece "desde etapas familiares hasta rutas exigentes recorridos por todo Bizkaia caminando", analiza.

"Son itinerarios de media jornada o jornada completa. Describe 53 rutas por parajes singulares, y además, descubre rincones tan bellos como poco frecuentados, incluso por la comunidad montañera: calas y atalayas costeras, bosques autóctonos, ríos y cascadas, ermitas y caseríos, puentes y antiguas calzadas, y -por supuesto- cumbres panorámicas", expone la editorial.

Se trata de 6 senderos por la comarca de Nerbioi-Ibaizabal, 16 en Arratia-Durangaldea, 13 en Busturialdea-Urdaibai, 10 en Enkarterri-Margen Izquierda, 7 en Lea Artibai y un último en el Txorierri.

Su autor es, como les contamos, el montañero vasco Ricardo Hernani, miembro del equipo de redacción de la revista Pyrenaica y vicepresidente de la Federación Bizkaina de Montaña. Para conocerlo mejor en esta faceta recuperamos una entrevista suya realizada en ElDesmarque.

- ¿Cuándo empezaste a escribir?

Empecé en las páginas de la mítica revista Pyrenaica en 2004 entrando a posteriori en su equipo de redacción, donde sigo colaborando 16 años después.

Fotografía de Ricardo Hernani en las inmediaciones del monte Luxar (Bizkaia).
Fotografía de Ricardo Hernani en las inmediaciones del monte Luxar (Bizkaia).

Este es el quinto libro de Hernani tras “Atlas de los techos de estados e islas del mundo” (EMF), “Valdegovia, 46 pequeños medianos largos recorridos” (Sua), “Montañas singulares de Europa, Africa y Oriente Medio” (Hispalibros) y el de Las montañas más bellas de Cantabria (Sua)

- Ricardo, y de dónde surge tu nueva inmersión en cumbres y letras...

Fueron tantas las conversaciones con montañeros locales, la revisión interminable de fuentes, de libros, de cartografía, blogs personales, páginas de internet. Como de costumbre, el portal Mendikat estuvo a la altura y sus cumbres reseñadas sirvieron de punto de partida.

- Por fuentes no te quedas corto nunca...

Parto del visionado de fotografías, de las charlas con montañeros y montañeras, con los más prolíficos coleccionistas de cimas, los conocidos en el argot como tachamontes, etc...

Ricardo Hernani es un impenitente viajero con más de 100 países visitados hasta la fecha.
Ricardo Hernani es un impenitente viajero con más de 100 países visitados hasta la fecha.

"He visitado 108 países hasta la fecha, en la mitad de los cuales he hecho montaña. Con la intención de seguir..."

- ¿Qué se 'lleva' a casa el lector que se haga con tus libros?

Las páginas de cada obra buscan, con modestia, brindar al lector un conocimiento lo más global posible del territorio y las montañas, en este caso toca de Bizkaia. Pero pegado al terreno, gozando del paisaje, pisando senderos, trepando, asomándose a precipicios, entrando en cuevas.

El autor del libro, Ricardo Hernani, con el conocido himalayista Juanjo San Sebastián (Bilbao, 1955)
El autor del libro, Ricardo Hernani, con el conocido himalayista Juanjo San Sebastián (Bilbao, 1955)

- Ricardo, ¿tu ruta o cima soñada?

Son tantas... Domuyo en la Patagonia, las islas Aleutianas, el Tíbet, el Rwenzori en Uganda, el Gunnbjorn Fjeld en Groenlandia, atravesar esta última isla por el Arctic Trail, atravesar Bhutan, Borneo... y cualquier montaña del Africa negra.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *