Es Noticia
Jaime Ugarte, la voz del Noble Arte

Jaime Ugarte, la voz del Noble Arte

DMQ
Foto autor
Kuitxi Pérez
Jaime Ugarte, periodista, athleticzale y referencia informativa del boxeo.
Jaime Ugarte, periodista, athleticzale y referencia informativa del boxeo.

Curso 1977-1978. En los pasillos de la Facultad de Periodismo de Leioa, un chico, que nos vino diciendo que su nombre era Jaime, y su primer apellido, Ugarte, en un pis pas, y sin río, fue bautizado con el apelativo de Mattioli. Al parecer, el tal Mattioli era un boxeador argentino de la época. Y como al muchacho le perdía el boxeo, y en 'San Informando' éramos muy de poner motes, con Mattioli se quedó.

Y muy a gusto. Como anillo al dedo. Con el paso del tiempo, Sergio Mattioli se habría de pronunciar sobre 'Maravilla' Martínez, veterano púgil argentino al que la prensa lo ve 'pegándose' con Kerman Lejarraga: "Creo que le hace bien no sólo al boxeo, sino al deporte argentino". Mattioli and 'Mattioli'.

Se puso a predicar, y dio trigo. ¡Vaya combates se organizaban en los recodos, en las esquinas, y en algún aula, si estaba vacía de alumnado o a falta de mobiliario! El boxeo en mi vida. Por segunda vez. Luchas con asaltos. Tanteo. Noqueado o por inferioridad. Jamás a los puntos. De ahí que siga en el aire la sospecha de que los combates estaban amañados. O que al aspirante a un gran título le pusieran sparrings de pacotilla. En junio de 1982, quinto curso cumplido, cada mochuelo se fue a su olivo.

Jaime Ugarte, a Madrid. Un meritorio en el Foro. Dónde mejor que en "la capital del mundo" para medrar en este boxeo que, contra viento y marea, resiste. Jaime Ugarte: "Yo nací en la calle 'El Sol' [Sestao], frente al Horno que aún sigue en pie, para que la gente no olvide a la Bizkaia gris, la del trabajo, la del orgullo. Las raíces son sagradas". Sestaorra, pues. Tan del River como Las Llanas, tan de Kaiku como la Bizkaitarra, tan del Athletic como su adorado Fidel Uriarte, y Venancio y Panizo.

Jaime Ugarte, periodista, athleticzale y referencia informativa del boxeo.
Jaime Ugarte, periodista, athleticzale y referencia informativa del boxeo.

Se enciende cuando el boxeo que 'canta' es el vizcaino. Que se ha desatado de un tiempo breve a esta parte. Andoni Gago, Jon Fernández, Kerman Lejarraga. Hay más. Trío a modo de botón de muestra. Hace 'unos días' 'el revolver de Morga' noqueó a un puertorriqueño. A las tantas de la noche. 'Perlas' de GOL TV en tiempos de 'combates confinados'.

Canal deportivo que recurre a Jaime Ugarte como voz principal de las 'Noches del boxeo'. Emilio Marquiegui [Entrenador Nacional de Boxeo, entre otras titulaciones], lo acompaña. Y Manel Berdonce, 'el tigre de Tetuán', el boxeador que durante más tiempo ha sido campeón de España.

"Amigos del boxeo; amantes del Noble Arte". 'Tan, tan'. Suena la campana. Y me quedo. Vi la pelea. Disfruté con esa jerga tan suya que le hace diferente, seguido y querido. Sufrí al ver a Kerman sangrar por la nariz. Me alegré por él y su equipo cuando derribó al americano y el árbitro le declaró ganador. Otra vez el boxeo.

Cincuenta años después. Que se dice pronto. Dos hombres intentando 'dañarse' para ganar. Algo que siento inhumano. Pero yo, ahí, apoyando una causa que siento mía. Mi sentido de pertenencia. Eso será. Que es de Morga 'el revólver'. Vizcaíno. Y que salta al ring luciendo en su sudadera el escudo del Athletic.

Manel Berdonce, Jaime Ugarte y Marquiegui, las tres voces del
Manel Berdonce, Jaime Ugarte y Marquiegui, las tres voces del "Noble arte" en las 'noches del boxeo'.

Al otro lado, del mar que nos separa en la otra orilla, un hombre termina de desgranar esa larguísima lista de los boxeadores cuyos nombres suenan tan bien salidos de su boca: "Whitaker, Pacquiao, Canelo, Ferino quinto". Ferino. V. Como si fuera un rey. O el cuarto hijo del Faraon Ramsés.

Al tanto de la intención de escribir "un artículo sobre el boxeo", Jaime Ugarte le regaló unas palabras a ElDesmarque Bizkaia. "Las 'Historias del Ring' son apasionantes. Y lo que sucede en el 'altar del cuadrilátero', como yo digo, a veces es lo menos importante".

Me remitió a escucharlo en 'La Campa del Gas', sección de 'El Partidazo de COPE' "que tengo el honor de compartir con José Luis Garci". En concreto, "esa de ayer viernes que resume muy bien lo que te digo y te vendrá estupendamente para tu artículo".

Quería Jaime Ugarte que prestara atención a "Gene Tuney", campeón mundial del peso pesado. "Dio conferencias en Yale sobre la obra de Shakespeare, Hemingway o Scott Fitzerald". "Hablamos de él y su amistad eterna con su gran rival, Jack Dempsey".

Y le dejamos a Jaime Ugarte hablando con su buen amigo Garci en 'La Campa del Gas'. Imaginando combates sin público. Tramando el director de cine un plató como ring. Sobre él, todos los focos. Alrededor, la oscuridad ocultando un vacío silencioso. El combate del siglo va a empezar. Comentarios a cargo del 'León de Sestao'. Jaime Ugarte: "Los ojos del boxeador trasladados al sillón de tu casa".

El conocido periodista televisivo Jaime Ugarte partió de Sestao y de la UPV de Leioa.
El conocido periodista televisivo Jaime Ugarte partió de Sestao y de la UPV de Leioa.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando