"Si Kerman Lejarraga baja al peso wélter la caga", avisa Sánchez Atocha

Miércoles, 12 de Agosto de 2020. 10:14
Kerman Lejarraga con el cinturón de campeón de Europa welter.
Kerman Lejarraga con el cinturón de campeón de Europa welter.

En el espacio de Prensa Boxeo, que dirige en Instagram el periodista Gonzalo Rodríguez Ruiz, se entrevistaba esta semana al célebre Ricardo Sánchez Atocha. El preparador madrileño ha llevado en su carrera estrellas como Poli Díaz, Sergio 'Maravilla' Martínez, Gabriel Campillo o 'El Lince de Parla', Javi Castillejo. Ahora asesora a MGZ Promotions, la empresa bilbaína que sueña con hacer campeón del mundo a Kerman Lejarraga. Pero el primer paso con el 'Revólver' de Morga es pelear por el cetro europeo (EBU) del superwélter, categoría en la que ya ha obtenido dos triunfos a los puntos y de la que le recomienda no salirse.

"Bromeando Kerman me ha dicho que si yo dejo de fumar el baja al peso wélter, a lo que yo le he contestado que 'yo puedo dejar de fumar pero tú quítate de la cabeza eso de volver a bajar de división'. Creo que no tiene que hacerlo porque él ahora se encuentra bien... ¿Por qué? Porque da el peso bien, y todo eso comiendo más o menos a gusto. Pero cuando él sepa que tiene que pasar hambre para dar el peso otra vez le va a volver la ansiedad, que es algo que se le ha cortado porque está más tranquilo al poder comer un poquito más. Pero en el momento en que vuelva a estar con ese problema mental de el peso, el peso, el peso… Otra vez la caga”, apunta.

“Para mí debería seguir en el superwélter poniéndose un poco más fuerte, pero olvidándose ya del wélter. Es más, no debería ni de pensarlo, pero ya sabemos que los boxeadores y más Kerman tienen su propia manera de ver el mundo (risas)".

"Quieren que pelee una vez más en este 2020, pero no está la cosa para tirar cohetes con la pandemia, ya veremos,... lo que debe seguir es buscando el Campeonato de Europa. Con el Campeonato del Mundo hay que esperar un poquito que no pasa nada", exclama.

Txutxi del Valle, Kerman Lejarraga y Sánchez Atocha triunfaron en Marbella (Foto: Adrián Rubio).
Txutxi del Valle, Kerman Lejarraga y Sánchez Atocha triunfaron en Marbella (Foto: Adrián Rubio).

Similitudes entre Javi Castillejo y Kerman Lejarraga

“Es que Javi Castillejo es el mejor boxeador que hemos tenido en España por sus actuaciones, por su récord, por su constancia… Es difícil compararlo con nadie. Hablamos de un boxeador que estuvo concentrado 10 años en un campo de entrenamiento, allí vivía y entrenaba, cinco años en el Espinar y cinco en otro".

"Todas las peleas las hizo en campamentos, y eso es algo que hay que meter en la cabeza tanto a Kerman Lejarraga como a su equipo. Para hacer peleas medio serias hay que hacer campamentos, es algo básico. Ya sé que es más caro pero esas pequeñas cosas son las que hacen la diferencia", aduce.

Los pasos de Kerman para ser campeón del mundo

“Yo opino y aconsejo, pero no soy el que decide lo que tiene que hacer con su carrera. Pero sí creo que debe hacer el campeonato de Europa del peso superwelter,. Si es con Sergio ‘El Niño’ García, pues bien y si no con el que toque. Lo suyo es tratar de rentabilizar luego ese campeonato de Europa cogiendo cada vez más experiencia con el boxeo que debe realizar”, matiza.

“Los campeonatos del mundo hay que disputarlos en el momento en que lo puedas ganar. Ganar un campeonato del mundo es difícil, pero hacer un campeonato del mundo y perder no es que tenga mucha gracia. La gracia es hacerlo y ganarlo“.

Kerman Lejarraga triunfador en Marbella ante Tyrone Nurse (Foto: ESPN).
Kerman Lejarraga triunfador en Marbella ante Tyrone Nurse (Foto: ESPN).

“Si tú ganas tu campeonato del mundo y eres el aspirante oficial entonces ganas y lo disfrutas, porque si no es así no ganas dinero nunca y siempre te están manejando. Si eres el aspirante oficial y ganas eres un campeón del mundo libre para negociar con quien tú quieras. Y en el caso de Kerman, con quien se puede trabajar y es un boxeador que vende y tiene afición, está claro que se puede rentabilizar", analiza.

"Pero hay que tener tranquilidad, primero ganar el campeonato de Europa y que luego le pongan defensas. El camino es que gane, que vaya mejorando y que le pongan como aspirante número uno mundial".

Los 'haters' en los foros de Kerman Lejarraga

"Lo que la gente piensa y opine no tiene la menor importancia. Aquí solo cuenta lo que el boxeador siente y quiera hacer, lo que haga encima del ring, el resto no tiene el menor interés. Kerman tiene algunas cosas que mejorar, claro, pero también tiene cosas que sólo tienen los campeones. En eso anda, intentando mejorar, pero ya tiene mucho de su parte para llegar muy alto", avisa sobre el hombre que sale al ring con una camiseta del Athletic Club de Bilbao.

"Es mentira que Kerman haya perdido contundencia, lo que pasa es que hay gente que no se cae. Derribar a un boxeador al que nunca le ha tirado nadie es bastante complicado"

Kerman Lejarraga es subido a hombros tras conquistar el título europeo.
Kerman Lejarraga es subido a hombros tras conquistar el título europeo.

"Ya como punto de partida un inglés es un boxeador difícil per se, y viendo la gente con la que había peleado Tyrone Nurse, al que nadie ha sido capaz nunca de ganarle antes del límite, eso algo quiere decir. Hay que respetar más a los rivales porque esto no va solo de lo que tú pegues, sino también de lo que el otro encaje o sea capaz de quitarse de encima. Ese es el juego del boxeo“, aclara.

Kerman sigue siendo muy poderoso, muy fuerte, aunque no sea exactamente un pegador de un golpe. Que no lo es... Pero es un hombre que te hace daño con todas las manos que te mete, sean rectos o crochets tanto de izquierda como de derecha. Todos sus golpes son muy pesados como eran los de Javi Castillejo, que tampoco era un pegador, sino que le pesaba la mano y al final te mataba".

Atocha y la victoria de Kerman ante Nurse en Marbella

"Kerman estuvo perfecto, hizo la pelea que tenía que hacer porque practicó esas facetas en las que os digo que está mejorando. En defensa pasó muy buenas manos y en ataque fue metiendo como siempre su izquierda y su derechita recta. Tal vez entró demasiadas veces en el juego del inglés cuando éste se quedaba en las cuerdas esperando que sea Kerman el que tire, tire y tire, porque estaba bien resguardado y era difícil hacerle daño", explica.

MGZ incorporaba al equipo de Txutxi y Kerman al preparador argentino Matías Erbin.
MGZ incorporaba al equipo de Txutxi y Kerman al preparador argentino Matías Erbin.

"Por tanto tal vez debió trabajar menos en esa distancia, pero a Kerman le conocemos, es un toro y le hierve la sangre. Para mí estuvo de 10", resume Sánchez Atocha.

Nurse se fue feliz a Inglaterra con salir del ring de pie

"También hay que tener en cuenta a los rivales, que en este caso fue uno muy hábil que no se dejaba pegar y cuya única intención era terminar la pelea. Está claro que él no se veía capaz de ganarle a Kerman. De hecho al acabar la pelea le dijo más o menos que “no me has tirado“.

"El trabajo de Kerman estuvo muy bien hecho: hizo 10 asaltos correctos, aguantó perfectamente,... En todo momento sacó sus dos manos, movió la cintura e hizo desplazamientos laterales; así que creo que va en progresión", advierte Ricardo.

“En el boxeo todo depende de los rivales, pero el trabajo que él tiene que hacer lo está llevando a cabo muy bien. Sobre todo porque está implicado, lo está haciendo con ganas y lo está practicando. Trabaja mucho con Txutxi los movimientos de cintura, que es algo básico pero que lleva un proceso. Lo importante de todo es que tanto el boxeador como el entrenador entienden que es algo bueno y los dos están en el camino correcto”.

3 comentarios

  1. Pichón

    No se que será mejor que baje y vuelva dónde estaba o que te enfrentes al gran Sergio García la cosa está para pensarlo de todas maneras un kerman Sergio García llená cualquier sitio eso sí el niño es el niño

  2. Rafael garcia cortejoso

    Ojalá baje y le de la chance a un Aitor "el Diamante" Nieto q siempre quiso un combate contra el y siempre se le negó... Y eso que Aitor siempre acepto todas las condiciones posibles... Eso sí es ser un Campeón!! Puxa Asturies!! (No Digo q Kerman no lo sea, que conste) pero lo que es... ES!!

  3. Rafael

    Ojalá baje y le de la chance a un Aitor "el Diamante" Nieto q siempre quiso un combate contra el y siempre se le negó... Y eso que Aitor siempre acepto todas las condiciones posibles... Eso sí es ser un Campeón!! Puxa Asturies!!

Enviar comentario Ver los 3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *