Es Noticia
El equipo Formula Student Bilbao se consolida en el ‘TOP 10’

El equipo Formula Student Bilbao se consolida en el ‘TOP 10’

DMQ

Reportar vídeo

La edición de este año de Formula Student United Kingdom será recordada por ser la más atípica de las celebradas hasta ahora, pero también por haber consolidado al equipo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao en el ‘top 10’ de la competición, gracias a uno de los mejores monoplazas y a su capacidad de organización y previsión para trabajar en las adversas circunstancias derivadas de la pandemia.

Los 66 estudiantes que conforman el equipo de este año han obtenido una sexta plaza en la clasificación global de una prueba virtual en la que finalmente han participado 85 universidades de todo el mundo, con lo que ya se han asegurado la invitación para la próxima edición de esta reputada cita.

De esta manera, el equipo de la Escuela revalida por tanto el Top 10 por segundo año consecutivo, mejorando incluso la posición del año anterior. En las pruebas particulares destaca el 4º puesto en Design. El diseño del FSB2020, heredero del exitoso FSB2019 recibió elogios por parte de los jueces por un diseño eficiente, sencillo de mantener y que permite sacar el máximo a la tecnología basada en dos motores que FSBizkaia ha desarrollado este último trienio.

En Cost & Manufacturing han logrado el 7º puesto, demostrando el conocimiento del equipo de los diferentes procesos de fabricación y su coste, y su compromiso por la sostenibilidad durante el ciclo de vida del vehículo. En las pruebas dinámicas, en las que se trabajaba con un mismo vehículo base sobre un simulador de dinámica vehicular de alta precisión licenciado para la competición han obtenido el 6º puesto en la aceleración virtual y el 5º en el Skid-Pad.

Según señala Asier Zubizarreta, profesor de la Escuela y uno de los tutores del proyecto, “a pesar de que la temporada 2020 ha sido muy atípica debido a la pandemia, el equipo ha seguido demostrando su capacidad de adaptación y su compromiso con la formación, de cara a generar talento y formar a sus participantes. Los resultados obtenidos en una competición internacional como Formula Student demuestran que la trayectoria ascendente de FSBizkaia está consolidada”.

Formula Student Bizkaia ha competido esta vez de forma virtual en el circuito de Silverstone.
Formula Student Bizkaia ha competido esta vez de forma virtual en el circuito de Silverstone.

El FSB2021, el vehículo más ambicioso tecnológicamente

El Covid-19 ha modificado tanto la celebración de la propia prueba como la forma de trabajar del equipo FSBizkaia. Este cambio en la celebración de la prueba fue aceptado por 85 de los 97 equipos que tenían previsto tomar parte en la competición de este año. El esfuerzo del equipo vizcaíno en este aspecto ha sido especialmente reseñable ya que, además de trabajar en el monoplaza de este año (FSB2020), también han completado el diseño y modelo virtual del monoplaza del próximo curso a través de diversas plataformas para celebrar reuniones de trabajo online y compartir documentos.

De este modo, el FSB2021, el vehículo más ambicioso tecnológicamente de la historia de FSBizkaia gracias a un nuevo concepto basado en un motor en rueda diseñado por el propio equipo, estará listo para iniciar su fabricación a partir de setiembre, con la vuelta a la Escuela.

Planificando el curso 2020-21

El grupo de estudiantes está supervisado por los cuatro ‘faculty advisors’, los profesores de la Escuela Charles Pinto, Asier Zubizarreta, Javier Corral y Mikel Díez. El proyecto FSBizkaia es posible gracias al apoyo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y más de 40 empresas y entidades colaboradoras, entre las que destaca la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Automotive Intelligence Center, Batz Group, Ingemat, Sener, Tecnalia, Davines Confort-Zone, Inarak, Alunid, Ente Vasco de la Energía, Irizar, iMedusa, Danobat o Dassault-Systemes.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando