Ezequiel Loza atisba una "preciosa, igualada y difícil Segunda B"

Un contenido de:
Kuitxi Pérez

Ezequiel Loza en La Florida.
Ezequiel Loza en La Florida.

Tres Campeonatos de Tercera División lleva Ezequiel Loza. Otros tantos play off saldados con dos ascensos a la categoría de bronce. Su primera experiencia en Segunda B le dejó un sabor amargo. Destituido. Asier Intxaurraga le tomó el relevo en el Club Portugalete. El equipo perdió la categoría. Ni el problema era él, ni la solución, su sustituto. Tras perder ante el Talavera, la fase de ascenso se había demorado en exceso.

Poco tiempo para confeccionar una plantilla competente. Las prisas no son buenas consejeras. Como con alfileres clavados los cromos en el álbum de la liga. El míster cántabro dudó. Ya era tarde. Se ahogó en la orilla del Ebro luego de haber nadado sobre aguas turbulentas. Cinco años después, regresa a esa 'esquina noble' que siempre le estuvo esperando.

El Club Portugalete, de la mano de Loza, peleará por salvarse de la quema en el 'Sub Grupo A' del Grupo II de la Segunda División B. Arenas, Bilbao Athletic, Barakaldo, Deportivo Alavés B, Real Sociedad B, Real Unión, Amorebieta, Leioa, Laredo y Real Racing Club. La cosa está que arde. Lo sabía la directiva presidida por Eduardo Ricacoba Zurimendi. Mandatario que, al inicio del pasado curso, declarara: "Quiero ascender con el 'Portu' a Segunda B y dejarlo asentado en la categoría". Su primer deseo, cumplido.

El técnico Ezequiel Loza sentado en la grada de La Florida.
El técnico Ezequiel Loza sentado en la grada de La Florida.

Para que el segundo llegue a buen puerto, el 'presi' ha colocado a Iñaki Zurimendi al frente de la Dirección Deportiva del Club. Cargo del que se despedía 'Tiniko' Trespalacios luego de pasearse imperial por los campos de 'Tercera'. La Segunda B requiere de un 'sabueso' que la tenga bien 'husmeada'. Eso piensa Rivacoba. "Estoy enamorado de la labor que viene llevando a cabo Zurimendi", le confesaba el máximo mandatario del Club Portugalete a José Manuel Monje en Onda Vasca.

Rivacoba, Zurimendi, Ezequiel Loza: 'idilio a tres en el estadio de La Florida'

'Ezequiel', en su segunda 'aparición' en la 'elite', escarmentado por la experiencia, se dejará el alma para confirmar su condición de 'profeta en su tierra'. Portugalete, La Florida, ya lo dijo el día de su regreso: "El Club Portugalete colma todos mis deseos". Atípica temporada. No es excusa. Es acicate. Estímulo para un hombre predestinado para los banquillos. Para este de Segunda B.

Ya lo ha probado. Y le sienta de cine. Seis partidos de pretemporada y ninguna derrota. Cuatro victorias, un empate y un 'combate nulo', esa batalla frente al Sodupe que no se pudo librar en el Hurtado de Saratxo. Un 'positivo' a última hora. "Es lo que nos espera este año", le confesó Loza a ElDesmarque Bizkaia. Ojalá se equivoque el 'profeta de Santoña'.

Iñaki Zurimendi se ha hecho cargo de la DD del Club Portugalete.
Iñaki Zurimendi se ha hecho cargo de la DD del Club Portugalete.

Más allá de su 'guardia pretoriana', esa que requiere de la sapiencia de los años [Moya, el 'hijo pródigo' Urko Vera, Txopi, Mediavilla, Adrián Guemes...] para las grandes batallas, "hemos confeccionado una plantilla muy joven". Futbolistas por debajo de los 25 años "con mucha ilusión por abrirse camino en el fútbol, dotados, también, de calidad". Pero como no sólo de calidad e ilusión se vive en esta Segunda de bronce, "tendremos que trabajar mucho y bien para conseguir el objetivo de la permanencia".

Vaya. Parece que la andadura va por buen camino. Buenos resultados. Mejores sensaciones. Y esos elogios hacia el juego del equipo jarrillero por parte de Joseba Etxeberria tras el Portu-Bilbao Athletic de La Florida. "Estoy muy contento con los jugadores, con su aptitud y actitud".

Nada que le ponga al 'Portu' en ventaja "porque el resto de equipos de la categoría también lo está con sus futbolistas". Ilusionado el mister de Santoña. "Nos espera una competición preciosa". Pero sabedor de que "será  muy igualada", que "nos resultará difícil". Así que, ningún apunte de última hora en el 'libro de estilo' de Ezequiel Loza: "Trabajar con ambición, pero con muchísima humildad".

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *