Cuenta atrás Copa del Rey
Advertisement

Txopi: "No confundamos a la gente, nuestro objetivo es mantenernos"

Un contenido de:
Kuitxi Pérez


Reportar vídeo

Ángel Gandara 'Txopi' [14-4-1985]. El 'Alquimista de Candelario' bautizado así en ElDesmarque Bizkaia a raíz de su resurgir cuanto Carlos Docando lo dirigía en su primera temporada como jugador del Club Portugalete. Poco antes del 'play off exprés', confesó que "tengo una espina clavada". Siendo rigurosos, dos, dos espinas. Aquella 'celada de Castalia' perpetrada por un árbitro deshonesto y esa otra a resultas del gol que en propia puerta se marcó en el decisivo partido de vuelta frente al Prat.

Sin 'espinas' acudirá al 'Sardinero'. Histórico choque que le da inicio a una liga plagada de dudas y cargada de privaciones. Ambas se las sacó su propio hermano. Rober Gandara. Que le marcó al Basconia y repitió frente al Sestao River. El Portu era de Segunda B. Txopi sigue en La Florida. No, en cambio, su hermano, que ha encontrado refugio en el Palencia CF.

¿Esperaba Txopi que fuera tan corto el periplo junto a su hermano? "Es fútbol. Y los jugadores sabemos que estamos expuestos a estos 'contratiempos'. Pero si te soy sincero, no lo esperaba. Nos queda el haber conseguido el segundo ascenso juntos".

Sin su hermano, pero en Segunda B, con el Portu, en La Florida. "Para eso hemos trabajado. Pero es cierto que a mi edad era difícil. Ahora que lo he conseguido, intentaré disfrutarlo al máximo". Son 35 años. ¿Podría ser que, dadas sus características, se sintiera Txopi más cómodo en Segunda B que en la superada Tercera División? "He sido y sigo siendo muy competitivo; una categoría superior siempre motiva más".

Tomando en cuenta tanto ejemplo de longevidad y rendimiento, ¿sería descabellado pensar que este fino medio centro se encontrara en el cenit de su carrera? "No lo sé. Sólo puedo decir que me siento válido y fuerte. Del mismo modo, entiendo que es una categoría muy exigente.

"Lo normal es que los jóvenes sean los que más jueguen porque entiendo que físicamente estarán mejor que yo", dice Txopi

'Txopi' rememorando toda la crudeza de verse incrustado en el banquillo (Foto: ElDesmarque Bizkaia).
'Txopi' rememorando toda la crudeza de verse incrustado en el banquillo (Foto: ElDesmarque Bizkaia).

Jóvenes. Juventud. Zurimendi ha confeccionado una plantilla muy joven. ¿Acaso podría pecar de inmadurez? "Juventud e inmadurez no siempre van de la mano. Veo una plantilla joven, amplia, con calidad, e implicada y muy trabajadora, que sabrá amoldarse a las necesidades de cada partido".

Ya en harina, ¿se atrevería a destacar futbolistas que por su calidad le hayan llamado la atención? "Salado, Esteve, Valero, Murua. Pero no sólo por su calidad, sino por su capacidad para entender el juego siendo tan jóvenes".

Se habla de una gran pretemporada del 'Portu'. Joseba Etxeberria alimentó la leyenda con sus elogios al juego gualdinegro tras caer [2-0] en La Florida. "Es un halago que alguien de su status haga esas declaraciones, pero no debemos olvidar que somos un recién ascendido. Y como tal, estamos haciendo lo que debemos para preparar la temporada".

¿Y aspirar a algo más que la permanencia? "No confundamos a la gente. Nuestro objetivo es mantener la categoría. Para ello, pies en el suelo y centrados en el día a día. Somos un recién ascendido y muchas cosas tenemos que hacer bien para no estar entre los cuatro de abajo".

Txopi sabe de lo que habla. Bregó en Gobela. Unos años que "me dieron amigos, y me permitieron vivir unas experiencias maravillosas". De su estancia en Segunda B aprendió que "La mayor diferencia entre categorías no es el ritmo de juego, sino la toma de decisiones: en Segunda B, si cometes un error, lo pagas; en Tercera no te penaliza tanto".

Ezequiel Loza manteado tras ascender al Club Portugalete a Segunda B.
Ezequiel Loza manteado tras ascender al Club Portugalete a Segunda B.

En tiempos de pandemia regresa la competición. Sí. Pero a qué coste. ¿Hasta qué extremo llega el sacrificio del futbolista y la plantilla para no contagiarse? "Es complicado porque está a la orden del día, y [como ya advirtiera su entrenador] y nosotros no podemos vivir en una burbuja. Extremamos las precauciones y rebajamos nuestra vida social. Es lo que toca".

Uno se pregunta si merece la pena pagar un peaje tan caro a cambio de jugar un partido a la semana. "A mí, personalmente, sí me compensa, porque es lo que me gusta; una manera de vivir". ¿El día a día de Txopi? "Raro es verme sin mascarilla, y en sitios con mucha gente. Y los ratos que no estoy trabajando o entrenando, estoy en casa o me voy al monte".

Aunque tenga asumido que no gozará de los minutos de los que disponía en Tercera, sigue creyendo en el 'estilo Loza'. "Por supuesto. Se mantendrá. Ezequiel es el que marca el camino, el que nos ha traído hasta aquí". A 'las puertas' de El Sardinero, a punto de que la afición empiece a disfrutar de este 'Portu de bronce' aunque sea por la tele, pide mesura.

"Por estar en Segunda B, de 'galácticos', nada. Mantener las señas de identidad que nos han traído hasta aquí". Léase, "Dominar las áreas es muy importante. Controlar el partido con y sin balón. No creo que se vea un Portu distinto al de pretemporada".

Angel Gándara, 'Txopi', es un seguro de vida para el Portugalete de Ezequiel Loza (Foto: ElDesmarque Bizkaia).
Angel Gándara, 'Txopi', es un seguro de vida para el Portugalete de Ezequiel Loza (Foto: ElDesmarque Bizkaia).

Así cambie Loza de sistema, Txopi será siempre un "medio centro". Juegue o no. Con o sin brazalete. "El 'capi' es el 'capi'... y es Jon [Moya]. Ayudando estamos los demás. Sería un error que alguien se creyera un fijo porque somos muchos y cualquiera puede entrar". Un 'Portu' televisivo, sea Footters, sea ETB. ¿Saldría Txopi por la tele en su época con el 'Histórico? Se ríe. "Sí, claro... soy viejo pero ya había tele".

18-10-2020. El Club Portugalete hará historia frente al Racing

Con Txopi en su vestuario. "La primera vez que voy al Sardinero, es ilusionante jugar contra equipos con tanto poso. Lástima lo que estamos viviendo y que no pueda ir tanta gente". ¿Tan poca, quieres decir? "Dicen que 1.000 personas en La Florida, ¿no? Menos da una piedra". Optimista, Txopi.

Un "privilegiado por estar donde estoy con 35 años". En un club en el que "se respira una gran ilusión en poder hacer historia asentándolo en Segunda B". "Tenemos unos buenos jugadores" y, sobre todo, "un gran vestuario", el factor más importante para el 'alquimista de Candelario' debido a que "lo mucho o poco que he conseguido ha sido cuando he estado en grandes casetas".

La del Sardinero, su caseta, es grande, de 'primera'. El Sardinero. El estadio ideal para que Txopi siga haciendo historia. Y Ezequiel Loza. El Club Portugalete, en definitiva.

1 comentario

  1. . Conchi Endemaño del Toro

    Los dos hermanos han escogido diferente club y diferente ciudad. Txopi está con 35 años en el Portu de la Florida, en 2a División. Su hermano, en cambio, está en 3a División y en el Palencia C.F. Chopi no se esperaba estar con su hermano tan poco tiempo.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *