Es Noticia
El árbitro frena a un Portugalete desatado en El Sardinero

El árbitro frena a un Portugalete desatado en El Sardinero

DMQ
Foto autor
Kuitxi Pérez
Buen estreno del Club Portugalete con empate en El Sardinero.
Buen estreno del Club Portugalete con empate en El Sardinero.

"No confundamos a la gente, nuestro objetivo es mantenernos", le confesaba Txopi a ElDesmarque Bizkaia en la previa al estreno liguero del Club Portugalete en los Campos de Sport de El Sardinero. "Trabajar mucho y bien para conseguir el objetivo de la permanencia", turno para Ezequiel Loza, técnico que regresaba a la que fuera su casa para medirse a un Racing que partía como favorito para el ascenso a LaLiga SmartBank. ¿Mentiras piadosas o verdades mentirosas?
Era lo que tocaba. No le demos más vueltas.

Tras una pretemporada invisible a los ojos del cronista, a la espera de comprobar hasta dónde podría llegar ese fútbol del equipo jarrillero tan alabado por Joseba Etxeberria, entrenador de un Bilbao Athletic que cayera [2-0]  en el amistoso de La Florida. En dos palabras, como dijera aquel, "Im-Presionante". Ya de salida.

Bastó una secuencia para entender que la propuesta de Loza iba en serio. Con el ir y venir armonioso. Con la presión alta. Con encimar al rival en todo tiempo y lugar. ¡El mejor 'Portu' que uno había visto! Tan tremendo. Tan por encima de su rival, que, al final de la partida, obligaría a la prensa local a titular, "El Portu empequeñece al Racing", "El Portu ridiculiza al Real Racing Club".

Al cronista no le ciegan los colores. Queda a la vista. Y como sintiendo la belleza de un partido de fútbol se estaba dejando ir, allá por la media noche se citó con el 'profeta' Ezequiel. Aquel que vio 'la rueda'. El que descubrió el prodigio...

"Primera parte muy buena". De acuerdo. "Iniciamos el partido como queríamos, con mucha personalidad y buscando la portería rival". Así fue. Incesante empeño. "Presionando bien para dificultar el juego fluido del Racing e impedir que conectasen con sus jugadores de más calidad". Tremendo despliegue físico el del cuadro jarrillero. "Fruto de ello ha llegado el gol, tras un robo cerca de la portería". Triangulación. El 'recurso' de una espuela. Thaylor y su zurdazo raso y leve.

El Club Portugalete, como el 'Zorro' que rasga la camiseta cara de un equipo de Primera ante la presencia de cientos de almas cantabras que no daban crédito: ¿Cómo es posible que este Portugalete se nos esté subiendo a las barbas? Dejemos que sea Loza el que arroje luz para que la parroquia local entienda. Para que entendamos tod@s...

A partir de ahí [del tanto de Thaylor], hemos controlado perfectamente el partido, tocando siempre que podíamos y manteniendo al Racing lo más lejos posible de nuestra portería. Prácticamente no ha habido más ocasiones para ninguno de los dos. Partido controlado".

El técnico del Portugalete, Ezequiel Loza, posa en La Florida para El Desmarque Bizkaia.
El técnico del Portugalete, Ezequiel Loza, posa en La Florida para El Desmarque Bizkaia.

Mérito tremendo. Más allá de tanto refuerzo para poder medrar en una categoría de gigantes, en su primer 'once', Loza hacia 'gala' de seis 'señores' que protagonizaron la gesta del tercer ascenso del Club de La Florida a Segunda B. Mediavilla, en la portería. Santamaria, central. Txopi, medio centro. Por delante de él, el 'descarado' Isuskiza y el potente Thaylor.

Y arriba, Guemes,  ese 'nueve' al que que Ricardo Moreno, en la tertulia de Onda Vasca, pide que "Garitano le de una oportunidad como Caparrós a Toquero se la diera". Entrenó al Portu Ricardo. Fidelidad total en las mañanas de domingo. Sin él, el Portu en La Florida no sería lo mismo. Eterno Moreno en la historia de un equipo centenario. En la de una Villa que cumplirá 700 en el cercano 2022. ¡Cómo pasa el tiempo! Y en El Sardinero...

"La segunda parte se inició igual", rememora Loza. "Totalmente controlada hasta la expulsión de Esteve, bastante rigurosa, cuando, además, la acción es precedida de una falta que le hacen a el". Y como el míster del Club Portugalete, cuando el periodista le invita a que repase la 'vida y milagros' del trencilla, Carbajales Gomez, reafirma su señorío, "Ha estado casero, sí", y de seguido cierra su discurso, "Pero yo sólo puedo hablar del equipo", el cronista, obligado a dar su opinión porque así se lo dictaron en la Facultad, se quiere quedar a gusto.

En paz consigo mismo, cita textual a un reportero que va a deguello. "Los jugadores del Club Portugalete, cumpliendo su misión de moler a palos a Pablo Torres". El mismo Pablo Torres que Ezequiel Loza no menciona. El mismo Pablo Torres que, poco antes de la expulsión de Esteve, lo cazara por detrás, de manera brutal, patada que da miedo, hasta la pelota huye, asustada.

Era una roja de libro. Carbajales Gómez no quiere líos. Tarjeta amarilla. Prevarica. Deja libre al agresor...

Colabora en ElDesmarque Bizkaia y en Onda Vasca el entrenador Ricardo Moreno.
Colabora en ElDesmarque Bizkaia y en Onda Vasca el entrenador Ricardo Moreno.

"Con 10, el equipo se pone el mono de trabajo, y a defender con orden e intensidad". Nos disponemos a presenciar otro partido. "Nos llegan por las bandas pero defendemos muy bien, y Jorge [Mediavilla] tiene alguna acción buena también". El Portu, manteniendo el tipo. No queda otra. "Así hasta el minuto 80', que nos empatan en un balón parado [corner] donde son muy fuertes por los buenos lanzadores y la cantidad de torres que tienen para rematar". Incontestable el testarazo. Tablas en el luminoso. "De ahí al final el equipo hace un ejercicio defensivo y de garra tremendo y podemos conservar el empate".

Mientras la disputa era once contra once, el Portu fue más que el Racing. Y su fútbol, majestuoso. Humillado por un árbitro deshonesto. Condenado a trabajos forzados durante cuarenta minutos. Y sin embargo, "el Portu empequeñeció al Racing, lo ridiculizó". Los cronistas que siguen al cuadro de Ivan Ania coinciden.

Los futbolistas racinguistas, nerviosos desde que sintieron que competían con un equipo que los superaba. Excitados. Con patente de corso para rodear al árbitro y amedrentarlo. "Muy contento con el gran trabajo del equipo; con la personalidad que ha mostrado".

Ezequiel Loza evita al arbitro. Al hacerlo, pierde de vista al próximo. Y se olvida de que los árbitros también tienen personalidad. A veces, devastadora. Como la de Carbajales Gómez. ¡Enorme Portugalete! "Nuestro objetivo es mantenernos". Txopi. Loza. ¿Aspirar tan sólo a la permanecía un 'Portu' que "empequeñece" al Racing, que lo "ridiculiza". 'Portu': "Bonito / todo me parece bonito".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando