Es Noticia
El Tenis no puede dejar pasar esta oportunidad

El Tenis no puede dejar pasar esta oportunidad

DMQ
Foto autor
Txus Martínez Eguia
Rafa Nadal, con su 13º Roland Garros (Foto: EFE).
Rafa Nadal, con su 13º Roland Garros (Foto: EFE).

Durante muchos años a ciertos deportes les llega la oportunidad de popularizarse, de crecer exponencialmente y mientras unas veces esa oportunidad es aprovechada, otras o pasa de largo o se vuelve incluso en su contra. Claro ejemplo de ello es el basket de los 80.

Mientras en USA la irrupción de la rivalidad entre Magic Johnson y Larry Bird con la posterior llegada de Michael Jordan y la gestión de un gran comisionado, David Stern, supuso pasar de una liga donde la droga y las apuestas ilegales eran el pan de cada dia a ser la NBA la referencia de las ligas profesionales hasta nuestros días.

En cambio en España, la oportunidad vino de la mano de la huelga de jugadores de fútbol y el baloncesto ACB con los duelos Fernando Martin-Audie Norris, la aparición de un genio como Drazen Petrovic y el gigante Arvydas Sabonis tuvo todo el terreno despejado para crecer y creció (carruseles de radio, espacios en TV...).

El icónico mate de Michael Jordan en un concurso de la NBA.
El icónico mate de Michael Jordan en un concurso de la NBA.

Pero la mala gestión y el quererse comparar con el fútbol hizo que la ACB cayera estrepitosamente y no se haya acercado posteriormente ni de lejos a los niveles de popularidad que tuvo.

¿Saben a dónde quiero llegar?

Pues muy sencillo, al tenis se le está ofreciendo, a causa de esta maldita pandemia, esa gran oportunidad única que la mayoría de los deportes generalistas (digamos el fútbol, el basket, el balonmano...) no pueden cumplir.

Y, ¿cuál es esa oportunidad? La DISTANCIA DE SEGURIDAD Y LA AUSENCIA DE CONTACTO. El tenis lo cumple porque es la esencia del juego ya que estas separado de tu oponente incluso por una barrera física: la red.

Tenis a lo grande: Rafa Nadal, en el momento en que logra su 13º Roland Garros (Foto: EFE).
Tenis a lo grande: Rafa Nadal, en el momento en que logra su 13º Roland Garros (Foto: EFE).

Y ahora es cuando surge la siguiente pregunta: ¿qué está haciendo el tenis? Y la respuesta es sencilla, a nivel internacional nada y a nivel estatal lo mismo, es decir, nada de nada

Me imagino que la WTA o la ATP estarán más interesados en mantener sus sponsores para que no se les caiga el circo pero, ¿y qué hacen las federaciones nacionales o regionales? Pues de momento nada. Es el momento de invertir recursos en hacer ver que el tenis es el deporte más seguro con grandes campañas publicitarias en los medios y en las redes sociales.

Estos recursos tienen o tendrían un retorno brutal pero el no hacer nada es la respuesta de un deporte que pierde federados año tras año.

Las jugadoras de tenis españolas Carla Suárez y Garbiñe Muguruza (Foto: EFE).
Las jugadoras de tenis españolas Carla Suárez y Garbiñe Muguruza (Foto: EFE).

A nivel español es necesario un gran debate del mundo del tenis ya...

¿Cómo puede ser que no se haya aprovechado el efecto Rafa Nadal para aumentar el número de federados sino más bien haya sucedido justo lo contrario?... Ahora llega esta oportunidad que nos da la pandemia solapándose con el mejor Nadal y no se ve nada. Esto no es lo malo, lo peor es que encima no se espera nada.

Quizás haga falta el gran comisionado que aúpe el tenis como ocurrió en sus tiempos con la NBA. Lo que si es seguro que hace falta es un gran grito: "TENIS DESPIERTA".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando