Cuenta atrás Copa del Rey
Advertisement

Portu-Amorebieta: Cuando un empate sin goles resulta atractivo

Un contenido de:
Kuitxi Pérez

Hubo público en La Florida en el partido Portugalete-Amorebieta.
Hubo público en La Florida en el partido Portugalete-Amorebieta.

Pues sí, a veces un empate sin goles resulta atractivo. Desde el inicio hasta el final. Partiendo del remate a bocajarro de Thaylor y terminando con "la ha tenido Unzueta; no acertó a la hora de dibujar su vaselina". Subjetividad inevitable. Como la de la página web del Club Portugalete, que se plantó en el "veneno que llevaba el disparo con rosca de Salinas".

Turno para el equipo zornotzarra. Que 'barre para casa' cargando el mérito en un "providencial Saizar, gran estirada la suya", enviando a córner un "buen disparo de Salinas". No se esperaba menos de un portero que debutó en LaLiga Santander defendiendo la portería del Córdoba CF en el 'Nuevo Arcangel'. Qué carrera tan larga la suya. Una extensa lista de equipos con sus correspondientes escudos defendidos.

Debutó con 21. Pronto cumplirá los 38. El 'bueno' de Mikel Saizar al servicio de la SD Amorebieta. Cumple su segundo ejercicio en el Urritxe de 'los azules'. Su paradon: tal vez la ocasión más clara de todo el partido. En La Florida. "Siete meses después, la familia vuelve a ver a su equipo en el verde, y ¡nada menos que en Segunda B!".

Buen partido el Club Portugalete- SD Amorebieta visto en La florida.
Buen partido el Club Portugalete- SD Amorebieta visto en La florida.

Nada que ver con la Tercera División. El 'Amore'. "Un equipo asentado en la categoría y que sabe lo que hace". Habla Txopi. Que causa baja por un esguince sufrido en el último lance del partido de El Sardinero. "No reviste gravedad". Espera volver pronto al verde para "seguir ayudando a mis compañeros". "Muy buen partido en El Sardinero", apunta. "Un partido muy completo y competido" este en el que cerca de medio millar de soci@s recuperan sensaciones que ya creían pérdidas.

En definitiva, "un partido de Segunda B". El que sepa, pueda y quiera entender, que entienda. "A los compañeros los he visto muy bien, siendo muy sólidos y muy solidarios". Coincide Arregi, dorsal 4 del 'Amore', Partidua? "Parekatua". Emaitza? "Justua". Pozik, beraz? "Bai, nahiko pozik". Si los dos bandos están de acuerdo, ¿qué ganas le quedan a uno de enredar llevándoles la contraria?

Y en cuanto a los entrenadores, parco en palabras Inigo Vélez de Mendizabal en la sala de prensa. Extenso, en cambio, analítico, Ezequiel Loza, como siempre que este 'medio digital' se dirige a él para que arroje luz con su 'linterna de vista'. Así que, si Loza acapara la atención con sus declaraciones, no se vea partidismo. Escueto, sencillo el mister visitante. Se desborda el técnico de Santoña porque desgranar los partidos le apasiona. "Partido de poder a poder; de mucho juego aéreo, duelos y segundas jugadas".

Vélez de Mendizabal despacha su turno de réplica calificando el choque de "disputado y competido". Para que discursos tan disimiles tengan lugar, téngase en cuenta que mientras el técnico de la SD Amorebieta responde a preguntas que limitan su 'libertad de expresión', el del Club Portugalete se deja ir porque no hay cuestiones que lo amarren...

Buen rollo entre el Portugalete y el Amorebieta al acabar el partido.
Buen rollo entre el Portugalete y el Amorebieta al acabar el partido.

"El equipo [el Portu] ha hecho un trabajo y un derroche físico extraordinario, ante un rival que maneja a la perfección ese juego directo". El Portu estaba obligado a poner tanta intensidad como su oponente si quería medrar en una 'lucha de gigantes'. Y lo ha conseguido. "Hemos contrarrestado perfectamente [el juego de fuerza y velocidad] y hemos conseguido generar ocasiones más claras que el Amorebieta". Y sin embargo, el técnico de 'los azules' se va "con la sensación de que podíamos haber ganado".

Entiende que han tenido "varias y claras ocasiones". Se detiene y admite: "Bueno, ellos, también". Le pasa el micrófono a su colega, Ezequiel Loza. Va por partes el técnico cántabro...

"En la primera parte, el equipo supo defender cuando tocaba, y salir rápidos en busca de la portería cuando los lances del juego se prestaban a ello". Un toma y daca. Pero contenido. Vélez de Mendizabal admite que el 'cetro de mando' pasara de una mano a otra con pasmosa regularidad. Le piden que se ciña a la pregunta. Y esa cerrazón ahoga un discurso que uno presume rico en matices. Loza se 'aprovecha' y continúa.

Sigue el análisis del Portu-Amorebieta

Con la pretensión de que la gente sepa que "además ha habido jugadores que han tenido que actuar fuera de sitio y lo han hecho fenomenal, caso de Santamaría [portentoso central que ocupó plaza de medio centro en ausencia del ya citado Txopi, y de  Esteve, que sufrió la ira del arbitro asturiano que intervino en el tremendo partido de El Sardinero] y de Isuskiza en la segunda parte, sustituyendo a Ayala, que hizo una buena primera parte, pero la tarjeta [la vio en el primer minuto por ese exceso de ímpetu de un futbolista que quiere comerse el partido] le condicionaba en los duelos".

Sustitución acertada porque competir en el centro del campo frente a un rival tan poderoso como el Amorebieta "ez da gaur erdiko ahuntzaren eztula gero". "Ez da giro", que dirían los compañeros de ETB1 que con tanto acierto han cubierto el Giro: ¡no estaba el horno para bollos! Incendiado el verde de La Florida con un competir tan fogoso.

El técnico Ezequiel Loza en la grada de La Florida.
El técnico Ezequiel Loza en la grada de La Florida.

De la segunda mitad, Vélez de Mendizabal rescata la figura de "Orozko", en el corazón del área, preparado para rematar todo lo que le viniera "desde la banda derecha". Tanta "llegada". Tanta "sensación de peligro a resultas del último pase". Claro que, "ellos también daban sensación de peligro". Coincide con su colega a la hora de las bandas. Pero se explaya el míster del cuadro jarrillero.

"En la segunda parte pudimos bajar más el balón e intentar llegar por las bandas con más criterio, y creo que lo conseguimos, sobre todo por"... ¡eso es!... "la banda derecha, primero con Thaylor y después con Musy [¡qué escándalo de futbolista! Alto, delgado, elegante como Sarabia. Un artista haciendo malabares sobre la línea de cal].

Los cambios. Hora de referirse a ellos. El obligado por lesión [Etxaburu, 55'] que hasta el rival lamenta. Los del 'Amore'. Los del 'Portu'. A su importancia se se refiere Loza. "Los cambios nos dieron frescura y buscamos el gol hasta el final, pero Saizar", Mikel Saizar a escena: ¡se lo merece!, "lo impidió". Se acuerda, también, de que "Jorge [Mediavilla] hizo una buena parada". Es sincero cuando dice que "el empate ha sido justo".

Vélez de Mendizabal se hace 'el remolón'. "Podríamos habernos ido con los tres puntos a casa", musita. "Pero el empate hay que darlo por bueno", añade. Y Loza, como si la justicia no hubiera terminado siendo justa con el Portu: "Las ocasiones más claras han sido nuestras".

Se cierran las puertas de la sala de prensa...

Y ahora, qué hacemos. "Jugar el siguiente partido como si fuera el ultimo". El compromiso de su grupo no es negociable para Inigo. En una categoría donde "no hay favoritos sobre el verde". Una Segunda B de partidos "muy reñidos". Ganas, empatas, pierdes: ¡dicen que es así!

Luego de un partido intenso, para lograr esa primera victoria imprescindible para que haya una segunda, el mensaje de Ezequiel Loza a sus jugadores y esa masa social que ha disfrutado con, uno se arriesga, el 'Portu' más competitivo de su centenaria historia. "Seguir trabajando, continuar con la misma solidez, mejorar con el acierto a la hora de la finalización".

Convencido, sentencia: "lo mejoraremos". Porque sin goles, no hay paraíso. Iñigo Vélez de Mendizabal. Ezequiel Loza. SD Amorebieta y Club Portugalete. 'Vidas ejemplares'.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *