Es Noticia
La pandemia aplaza la cita de Boxeo adaptado apadrinada por Jon Fernández

La pandemia aplaza la cita de Boxeo adaptado apadrinada por Jon Fernández

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

Muchas iniciativas se han visto suspendidas o directamente canceladas desde el pasado mes de marzo, y con este nuevo estado de alarma, veremos como se desarrollan los eventos que empezaban a asomar la cabeza. Este es el caso de la primera jornada de Boxeo adaptado de la Zona norte de España, que no cancelado, ha tenido que volver a aplazarse.

La asociación Haszten, nace en noviembre de 2014 con el fin de mejorar la vida de las personas con diversidad funcional a través del deporte y la actividad física, tiene una serie de eventos y campeonatos preparados y se ha visto obligado a frenar toda actividad, como la vida deportiva extraescolar de muchas niñas y niños en una gran parte de los colegios y clubes deportivos de Bizkaia. Uno de esos eventos era el citado.

Uno de los padrinos de la entidad deportiva, el boxeador profesional bilbaíno Jon Fernández “Jonfer”, campeón del mundo junior, WBC silver, Unión Europea, España, y en el top 25 de los mejores boxeadores del mundo en su peso en la actualidad, iba a dar el pistoletazo de salida a esta especialidad que no goza de repercusión a nivel nacional.

El boxeador de Etxebarri Jon Fernández posa en el gimnasio.
El boxeador de Etxebarri Jon Fernández posa en el gimnasio.

El auge tremendo del boxeo está llevando a ver personas con diversidad funcional entrenando y la asociación vizcaina y el boxeador vieron un hueco ahí donde poder poner su granito de arena.

“Debe de haber todo tipo de oportunidades para todo el mundo, sea aquí o sea donde sea. Por suerte, nos juntamos Haszten y yo, y empezamos a dar forma al proyecto que, sin duda, retomaremos en cuento sea posible, y así poder dar visibilidad a este sector deportivo.” relata el joven púgil de la promotora Euskobox y Maravillabox, que se encuentra a las puertas de disputar el título de Europa absoluto.

Pablo, coordinador de la asociación cuenta que “comenzamos la actividad presencial y en esas estamos en la medida de lo posible. Vamos a trabajar por y para el alumno teniendo en cuenta que ahora más que nunca, la salud es lo primero. Además seguimos muy activos en redes sociales dando recursos a las familias para que sigan realizando ejercicio en casa. Nos parece muy importante.”

Y sobre el evento piensa que “era una jornada pionera, donde podríamos conocer la demanda de este noble arte, poderles dar un espacio o simplemente un primer contacto para saltar otra barrera más en el deporte, que es de lo que se trata”.

José Luis Celaya coloca los guantes a Jonfer en la cancha de La Casilla (Foto: DMQ Bizkaia).
José Luis Celaya coloca los guantes a Jonfer en la cancha de La Casilla (Foto: DMQ Bizkaia).

Haszten, además, quería formalizar con Jonfer en un pequeño acto su apadrinamiento oficial a la asociación. “Estoy muy agradecido y espero aportar todo lo que pueda y cubrir las expectativas de las familias. Son un grupo de gente excepcional que realiza una labor increíble y juntos somos más fuertes.” relata.

La iniciativa ya estaba entre fogones, con fecha calendada antes de verano gracias al ayuntamiento de Erandio, con el que la asociación tiene un convenio (se iba a dar lugar en su polideportivo), y se volvió a retomar en sus oficinas de Romo. Además, el club de boxeo local Uppercut sería el colaborador del evento cediendo el material que hubiera hecho falta entre otras cosas.

No se había terminado de contactar con todos los profesionales de los deportes de contacto que estaban en mente, puesto que la idea era también poder impartir nociones de defensa personal para deportistas y sus familiares, e informar a las autoridades deportivas pertinentes de los pasos a seguir.

A finales de Febrero tuvo lugar el primer congreso Nacional de boxeo adaptado. La Federación Española de Boxeo presentó unas jornadas de eventos y charlas en el Centro de Tecnificación Deportiva Infanta Cristina, sito en Los Alcázares (Murcia).

Entre otros, participó Nacho Ramos, que ha tenido que salir a otros países para conseguir títulos oficiales, porque en España, aunque están trabajando en ello, todavía el boxeo adaptado no es oficial.

Jon Fernández en un momento del entrenamiento con su entrenador José Luis Celaya (Foto: DMQ Bizkaia).
Jon Fernández en un momento del entrenamiento con su entrenador José Luis Celaya (Foto: DMQ Bizkaia).

Más declaraciones de Jon Fernández sobre el momento del boxeo:

"Me hace mucha ilusión los proyectos nuevos. Este en especial me motiva por la causa en sí. Nunca he tenido contacto con el boxea adaptado y es una oportunidad de oro tanto en Euskadi como en la zona norte. Tendré el apoyo del club Uppercut, que ellos sí que han impartido clases adaptadas y tienen de continuo socios, y de los monitos de Haszten, así que seguro que todos salimos con una gran experiencia el día que se pueda llevar a cabo".

"Soy conocedor de que gente con diversidad funcional entrena en gimnasios y me parece increíblemente meritorio. Me gustaría que el boxeo adaptado sea oficial, en otros países ya lo es y me consta que aquí se han dado los primeros pasos para ello y nos gustaría colaborar", apunta.

"¿Un campeonato de boxea adaptado de Euskadi? Quién sabe… sería romper otra barrera para el deporte en general y especial para el nuestro. He leído alguna noticia que la WBC lo apoya y ha sentado algunas bases. Espero que se extienda por todo el mundo e incluso pueda a llegar a las paraolimpiadas".

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Moisés Enriquez patricio

    B dias. Mi hijo David, con 24 años, lleva más de 4 años practicando boxeo, con una discapacidad importante. Su mejoria es evidente en todos los aspectos, físico y mental,etc,consiguiendo objetivos que lo motivan y animan a seguir avanzando. Me gustaría que lo conocieseis. Vivimos en Galicia. Un saludo

  2. Moisés Enriquez patricio

    B dias. Mi hijo David, con 24 años, lleva más de 4 años practicando boxeo, con una discapacidad importante. Su mejoria es evidente en todos los aspectos, físico y mental, consiguiendo objetivos que lo motivan y animan a seguir avanzando. Me gustaría que lo conocieseis. Vivimos en Galicia. Un saludo

Cargando