Es Noticia
Un gol de Abderahman ahoga al Portugalete en Ibaia

Un gol de Abderahman ahoga al Portugalete en Ibaia

DMQ
Foto autor
Kuitxi Pérez
El Club Portugalete caía derrotado en Ibaia ante el Alavés B.
El Club Portugalete caía derrotado en Ibaia ante el Alavés B.

Ibaia. Río. De hierba artificial. Los había naturales. Pero Iñaki Alonso, míster del Deportivo Alavés B, se decantó por el césped de diseño pensando más en el perjuicio ajeno que en el beneficio propio. En la distorsión del juego de sus rivales. Equipos que, acostumbrados a la hierba que se 'siega', verían mermado su potencial. Una 'treta' que a uno no le gusta. Es legal, sin embargo.

Pero seguro que a Juanan Larrañaga, ex de la Real Sociedad que comentaba el partido para ETB1, no le hacía ni pizca de gracia. A él, hijo del barro... y del césped maravilloso. Que sabe de Zubieta, Lezama, Urritxe y La Florida. De este último estadio, feudo de los jarrilleros, le llegaba al filial babazorro un Portu de comportamiento 'atípico' en las tres jornadas disputadas de esta Segunda B 'sesgada'.

Tan poco tiempo de juego y el Portu, en boca de todos. Dando que hablar. Mucho y bien, en su estreno de El Sardinero. Ensalzado fue su empate sin goles frente al 'Amore' y ante medio millar de 'fieles' privilegiados. De pronto apareció en La Florida el Bilbao Athletic del 'Gallo'... y el cuadro de Loza perdió su "esencia", su "solidez", "No fuimos nosotros", concluyó el técnico de Santoña tras caer [2-3] frente a los 'cachorros' en medio de un 'caos' llamativo por no ser 'marca de la casa'. Tocaba viajar. En busca de la victoria. Esa primera que encadenar a las de las dos 'eles'. Leioa y Laredo. Dos partidos en casa separados por una jornada de descanso provocada por el hecho de que once equipos conforman una liga impar.

Aunque de muy avanzada generación, el artificio del 'piso' habría de condicionar el juego, el fútbol, el partido. Y lo hizo. Iñaki Alonso partía con ventaja. Temeroso del 'Portu de El Sardinero', confiaba en el perjuicio ajeno de su apuesta perniciosa. Le salió bien. Cuando el fin justifica los medios. Un gol de Abderrahman en el 26'.  Demasiado premio para un equipo que, desde el otro lado de la pantalla, al cronista le resultó 'simple'. 'Simple' como la manera en la que el Alaves B venció, o el Portu resultó derrotado.

Un centro al área desde la banda izquierda. En vez de presionar al extremo, Camus se quedó flotando. Con-cedió de manera temeraria. Las consecuencias, funestas. Ningún defensor atacó la pelota. Alcanzó el segundo palo. De regreso al área pequeña. Abderrahman machacó casi sobre la línea de gol. ¿Fuera de juego? ¡No hay VAR!

El Portu, previamente, había fallado lo que sí está en estos escritos. Una volea a quemarropa de Guemes. Un zurdazo de Diego Rozas que se topó con el palo largo. Fallar. Mala suerte. Falta de pericia. Lo que ustedes quieran. Pero, entiende uno, sería peligroso, y mucho, que al Portu le diera por aferrarse a los imponderables de la mala suerte que terminan convirtiéndose en excusas que le liberan de su responsabilidad.

"Hay que ganar" [el cronista se dirige a Ezequiel Loza]. "El Bilbao Athletic estrenó su casillero de victorias en La Florida". "El Alavés les acaba de vencer". "Porque de ganar se trata, ¿no, míster?"...

El entrenador del Portugalete, Ezequiel Loza, atendía a ElDesmarque Bizkaia.
El entrenador del Portugalete, Ezequiel Loza, atendía a ElDesmarque Bizkaia.

"Sí, entiendo que aquí solo vale el resultado". ¡Es que es tan corta esta 'liga-vida'! "Pero creo que hemos hecho un buen partido". A pie de campo se aprecia la valía real de todo lo que es y las cosas que resultan. Tales como que el Alavés se haya convertido en "un rival muy fuerte, con dos puntas extraordinarios". Lupu, Gagua, Abderrahman...¡derroche de exotismo y calidad!. El Deportivo Alavés ficha de trueno e Iñaki Alonso los foguea desde su experiencia y profesionalidad.

Loza entiende que a gente como ésta "la hemos defendido muy bien todo el partido, salvo en esa acción". Notable mejoría con respecto al 'caos defensivo' del que se alimentaron los 'cachorros'. Pero es que, míster, a veces, algunas veces, como esta de Ibaia, con un 'desajuste defensivo' basta para tirar por la borda una 'defensa de notable'. Con respecto a la producción ofensiva, el entrenador rememora lo ya apuntado. Lo hace 'a su manera'...

"En la primera parte, hasta el gol [gol de marras, ¡maldito gol!] tenemos dos ocasiones muy claras: un remate de Guemes respondido con una gran parada de su portero [Aritz] y un tiro al palo de Diego Rozas, en una acción muy clara". Se buscó el llamado 'gol psicológico', empate crucial que nos habría situado en un escenario 'de cine'. El Alavés cerró filas. El gol de Abderrahman tenía el valor de un emir en la Cordoba del siglo VIII.

"En la segunda parte hemos buscado el gol por todos los medios [tierra, aire...y el agua de Ibaia] y lo hemos rozado en dos ocasiones muy claras. Una, de Salado en el segundo palo en remate de cabeza y otra, de Santamaría a bocajarro que para su portero".

Si en alguna acción pudo y debió empatar el Portu fue en este testarazo del bravo central. Valero, a balón detenido, dibujó un escenario en el que Santamaría tenía delante de sí una anchísima portería y un portero con todas las de la ley para ser fusilado: ¡cabeceó al muñeco! Me vino a la mente la figura del portentoso Cubería, Mikel Cubería, que se bajó a Catarroja para marcar goles al servicio del 'Recambios Colon'. Con un 'Portu' volcado, "ellos, al contraataque, han tenido también un par de ocasiones para hacer gol". Ocasiones que resultan "debido a los espacios que se iban generando por estar volcados en campo contrario".

Antonio Salado no pudo evitar la derrota en Ibaia para el Club Portugalete.
Antonio Salado no pudo evitar la derrota en Ibaia para el Club Portugalete.

La derrota no ha minado el espíritu de un equipo que "está trabajando muchísimo y  jugando bien". A pesar de dos empates y dos derrotas cosechad@s en cuatro partidos, Ezequiel Loza tiene claro que "no somos inferiores a nadie". Y lo dice "habiendo jugado contra cuatro equipos que van a estar arriba". ¿Entonces?. "Pues que no estamos teniendo un buen porcentaje de acierto de cara al gol". Y en cambio, "nos hacen pocas ocasiones de gol y nos están marcando en esas 'mínimas' opciones que estamos concediendo". 'El fútbol es así'. Loza nos lo recuerda cambiando el orden de las palabras. "Así es el fútbol".

"En pretemporada, el nivel de eficacia de cara al gol fue muy alto, y ganábamos los partidos", con un juego que llegó a alabar Joseba Etxeberria en el amistoso de La Florida. "Ahora, sin embargo, no está siendo así, pero sólo nos falta eso: acertar de cara a puerta y recuperar el rigor defensivo". ¿Y para ello? "Hay que seguir trabajando, confiar en nuestro equipo, y perseverar hasta obtener lo que nos merecemos".

El Portu debería haber ganado en Ibaia. Y si vencer es exagerado, jamás haber perdido. Pero es que de merecimientos no vive un equipo recién ascendido. Maravilló a la prensa cántabra el 'Portu de El Sardinero'. Maravilloso partido protagonizaron en La Florida 'Portu' y 'Amore'. Ahí están las crónicas con sus titulares contundentes. Y al tercer encuentro, o sea, luego, luego no se lo que ha pasado. Es algo que el cronista musita y a sus espaldas. Ezequiel Loza, como si con ojos en la nuca capaces de leer unos labios que no ve...

"No ha pasado nada. El equipo sigue siendo el mismo, y seguimos buscando lo mismo. Los jugadores que han jugado no han sido los mismos, por lesión, sanción...Pero todos están trabajando y dando lo que tienen".

Si nada ha pasado. Si el equipo sigue siendo el mismo. Si en busca del mismo sueño van todos a una como en El Sardinero... "¡ahí te quiero ver, Portu!", como le retaba Jose Iragorri a ese Athletic que le volvía loco. Ahí. En La Florida. En ese doble trance que en la villa jarrillera ya se le conoce como el de "las dos eles". Leioa y Laredo. Sin tener que desplazarse. Mediando una mañana dominical de descanso. A puerta abierta o cerrada. Qué más da. Masa social con mascarilla no marca goles.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando