Cuenta atrás Copa del Rey
Advertisement

Sakoneta disputará la final de Primera de la Liga Iberdrola

Saioa Agirre, tras ganar el bronce en el concurso de mazas tras Gorospe y Berezina.
Saioa Agirre, tras ganar el bronce en el concurso de mazas tras Gorospe y Berezina.

Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea estará en la final de la Primera división de la Liga Iberdrola de Gimnasia rítmica que se celebrará entre el 13 y el 17 de enero próximos en sede aún por determinar. Saioa Agirre e Izaro Martín, reforzadas por la internacional alavesa Salma Solaun, cedida por el Beti Aurrera, acabaron cuartas la segunda jornada de la liga y se jugarán el título ante el Ritmo de León, Mabel, de Benicarló, Gimnástico Almendralejo y Almara Burjassot.

La presencia de Solaun en la filas de Sakoneta aumentaba las posibilidades del club de Leioa de colarse en la final, pero también es cierto que Agirre, Martín e Iratxe Garate ya habían hecho los deberes de forma sobresaliente, en la primera jornada celebrada en marzo en Valladolid, apenas unos días antes del confinamiento por el Covid.

Allí acabaron quintas. El sábado en Valencia fueron cuartas y en la general de las dos jornadas cuartas también. En la final todos los clubes partirán de cero. Un play off por el título con dos claros favoritos: Ritmo y Mabel.

La normativa de esta competición permite el “fichaje” de gimnastas de otros clubes. Otros años, la presencia de tops internacionales como Zvereva, Ashram, Baldasarri y otras ha sido una constante para clubes con cierto potencial económico. Este año, el covid ha impedido el desplazamiento de gimnastas de este calibre y Valencia fue el mejor exponente del producto nacional. Las mejores estuvieron sobre el tapiz.

Sakoneta aprovechó esta posibilidad para lograr la cesión de Solaun, que fue segunda en manos libres, tercera en cuerda y quinta con la cinta y contribuyó de forma decisiva a que las de Leioa lograrán una altísima puntuación. Las gimnastas internacionales o con pasado en la selección coparon los pódiums de las seis disciplinas.

Saioa Agirre, con la medalla, y Martín, tras la conclusión de la jornada de la Liga Iberdrola.
Saioa Agirre, con la medalla, y Martín, tras la conclusión de la jornada de la Liga Iberdrola.

Solo hubo una gimnasta sin ese oropel que pisó cajón. Saioa Agirre, actual campeona de España de Primera Categoría, volvió a demostrar que es tan buena como la que más y que además transmite y emociona en cada una de sus actuaciones. Fue tercera en mazas, solo superada por Teresa Gorospe y Polina Berezina; y cuarta en pelota tras Gorospe, Paula Serrano y Alba Bautista.

Izaro Martín, actual campeona de España junior y que este año debuta en Primera Categoría, fue sexta en aro en su único ejercicio. Pero dejó en el tapiz una impronta de gimnasta que, más allá de los títulos, está madurando y es cada vez más completa en todos sus registros.

A Agirre y Martín les espera dentro de doce días, el Campeonato Nacional de Primera Categoría que tendrá como sede el Pabellón Colonial Sport de Valencia. Agirre luchará por volver a demostrar que es tan Top como las mejores. Izaro Martín tendrá frente a ella mucha más competencia y de más nivel, pero está sobradamente preparada para afrontar el reto.

Un par de días antes, el 2 de diciembre, Sakoneta GET también participará en el Nacional de equipos absoluto con el concurso de las junior Araia Salazar, Iratxe Garate, Julene Eraña y Saioa Salinero, y las infantiles Alesia Takishin y June Orza.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *