El BM Bilbao estará en los JJOO de Tokio con Elena Loyo

Elena Loyo, sonriente tras acabar el Maratón de Hamburgo (Foto: BM Bilbao).
Elena Loyo, sonriente tras acabar el Maratón de Hamburgo (Foto: BM Bilbao).

“Las constelaciones se han unido, el BM Bilbao estará presente en Tokio", casi susurraba. Elena Loyo termina el maratón de Valencia en 2:28:25, lo que le supone también batir el récord de Euskadi que estaba en su poder. La atleta del BM Bilbao cruza la meta cómo segunda mejor española a minuto y medio de Marta Galimany.

"Estoy muy contenta, ya podemos decir que el BM estará en Tokio", así definía Elena Loyo cómo se sentía unos minutos después de cruzar la meta del maratón de Valencia. No era para menos. Esa felicidad la han vivido los seguidores que han podido acompañarla en los últimos metros hacia la meta, una emoción que se transformaba en lágrimas al ver reflejado en el marcador lo que su crono le había confirmado: 2:28:25, una marca que engloba varios logros. Por un lado cumplir el objetivo principal, ya que la atleta del BM Bilbao estará en los Juegos Olímpicos de Tokio al estar por debajo de los 2:29:30 que piden. Por otro lado, pulverizar el récord de Euskadi en la distancia que ella misma tenía en 2:31:14 ( maratón de Hamburgo).

Elena Loyo, Trihas Gebre y Maitane Melero han subido al podio en Zornotza (Foto: BM Bilbao).
Elena Loyo, Trihas Gebre y Maitane Melero han subido al podio en Zornotza (Foto: BM Bilbao).

"No ha sido fácil, psicológicamente entrenar en esta situación es complicado. Tenía que salir el día perfecto, que las piernas me fuesen y todo eso ha ocurrido. Las constelaciones se han unido y podemos decir que estaremos en Tokio".

Y sí, se han unido las constelaciones, el trabajo previo, las fuerzas y la valentía que siempre demuestra la alavesa. "En maratón no hay un guion escrito. He ido con Gema Barrachina e Irene Pelayo una buena parte de la carrera, pero iba muy justa para lograr la mínima. Mi idea era sobre el kilómetro 37 apretar el ritmo, ya que es entonces cuando acaban las cuestas y el circuito es todavía más rápido pero en el 32 me he visto fuerte, no lo he pensado más y me he ido hacia delante", así describe Elena los 42 km y 195 metros que ha tenido que recorrer para acabar su reto.

Puño cerrado y sonrisas para celebrar además ser la segunda mejor española a poco más de minuto y medio de Marta Galimany que se ha quedado a segundos de batir el récord de España.
Valencia ha celebrado su gran prueba de atletismo entre fuertes medidas de seguridad anti covid 19, con récord mundiales en la distancia media y el de España de maratón de Lamdassem y mínimas olímpicas cómo la de representante del BM Bilbao que elevan este maratón al podio de los recorridos más rápidos del planeta.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *