Es Noticia
Cuatro penaltis fallados provocan el cese de Ezequiel Loza; llega Santana al Portu

Cuatro penaltis fallados provocan el cese de Ezequiel Loza; llega Santana al Portu

DMQ
Foto autor
Kuitxi Pérez
El técnico de Santoña, Ezequiel Loza, deja de nuevo el Portugalete.
El técnico de Santoña, Ezequiel Loza, deja de nuevo el Portugalete.

Récord. Triste récord. La directiva del Club Portugalete, presidida por Eduardo Rivacoba Zurimendi, cesa a Ezequiel Loza por segunda vez en su legislatura. La entidad jarrillera apostó por el técnico de Santoña en la temporada [2014 - 2015] de su estreno. Llegar y besar el santo. Loza salió campeón. Ya en Segunda B, fue cesado. Tres temporadas después, el Club tocó a la puerta del entrenador al que había cesado. ¿Rectificar es de sabios?

Ezequiel Loza acepto encantado. Salió campeón de primeras. Cayó en la tercera ronda del play off ante el Prat. El pasado curso [2019 - 2020], marcado por la Pandemia, se volvió a elevar a Segunda B luego de vencer al Basconia y al Sestao en el llamado 'play off expres'. El Portu conseguía su tercer ascenso a Segunda B en su historia centenaria. El primero [2004-2005], de la mano de Javi González Etxebarria. El segundo y el tercero, dirigido el Portu por Ezequiel Loza.

"La Comisión Deportiva ve imperativo un cambio de dirección para romper la dinámica de malos resultados en la que se encuentra el equipo", reza la nota desplegada por el Club Portugale en su página web. Una historia de 'te quiero, te dejo'. Como si el destino fatídico obrara y no la voluntad humana.

El Club Portugalete y Asier Santana han cerrado su contratación. El técnico guipuzcoano llega a La Florida "con mucha ilusión y ganas de trabajar".

Formado en la escuela de la Real Sociedad desde donde llegó a dirigir al filial, cuenta además con experiencia en la categoría también  tras haber dirigido al Real Unión y al UCAM Murcia.

La de Rivacoba, presidente que, tras recuperar a Ezequiel Loza luego de haberlo echado, lo ha citado por segunda vez en su despacho. Lo siento, este cuento se ha acabado. Duro, terrible, triste final el del técnico de Santoña. Deja tras de sí tres títulos de campeón de Tercera y dos ascensos a Segunda B.

Lejos ya aquel Ezequiel Loza manteado tras ascender al Club Portugalete a Segunda B.
Lejos ya aquel Ezequiel Loza manteado tras ascender al Club Portugalete a Segunda B.

"Para romper la dinámica de malos resultados en la que se encuentra el equipo". Verdad a medias. Porque no se abunda en la razón de los "malos resultados". Loza deja al equipo con 9 puntos. 16 deberían haber sido a nada que Guemes hubiera acertado desde el punto de penalti frente al Bilbao Athletic y Racing, ultimo partido disputado en La Florida.

A nada que, también, Salado y Esteve Monterde no se hubieran mostrado magnánimos en el Portu-Laredo. No ha sido el juego, pues, sino la falta de pericia desde el punto de penalti lo que ha provocado el cese de Ezequiel Losa. La 'Comision Deportiva' lo sabe, y sin embargo, busca en otro entrenador que el equipo genere una docena de ocasiones claras de gol para que seguir fallando penaltis no conlleve más derrotas.

"El Club ha decidido cambiar el entrenador porque piensan que el equipo necesita ese cambio. Yo no voy a entrar a valorar esa decisión". Es Ezequiel Loza pocas horas después de su cese.

Hubo público en La Florida en el partido Club Portugalete- SD Amorebieta.
Hubo público en La Florida en el partido Club Portugalete- SD Amorebieta.

Tan solo quiere decir, una vez más, que "a pesar de los resultados, en la mayoría de los partidos me he sentido orgulloso del equipo". Hace balance de lo jugado hasta la derrota ante el Racing [Guemes, desperdiciando el 'penalti que ha provocado su cese']. Hemos competido de tú a tú ante todos los rivales, en diferentes contextos [El Sardinero, La Florida, Lasesarre]". Y en todos, el equipo "ha manejado los diferentes registros defensivos y ofensivos perfectamente"

Entiende Loza que se ha visto "un bloque sólido con una idea de juego reconocible, y solo los detalles han provocado que tengamos 9 puntos tras 11 partidos disputados". Podría y debería referirse a los penaltis fallados, e incluso haber señalado a los lanzadores. Habla de "detalles", cuando Loza 'sabe perfectamente' que cuatro penas máximas tiradas 'a la mierda' han provocado que el Portu no sumara 16 puntos a fecha de su cese. ¿Habrían cesado a Ezequiel Loza con 16 puntos? ¡No! Pues eso...

"Creo que quedaba tiempo para conseguir el objetivo de la permanencia, ya que restan nueve jornadas de la Primera Fase, más otra segunda fase por jugar". Tanto por delante y, sin embargo, "se ha decido nuestro cese". Y eso que la dirección deportiva del Club "pensaba en mejorar el potencial ofensivo del equipo". Tanto por jugar. Pólvora en ataque a punto de llegar.

Ezequiel Loza posa en La Florida.
Ezequiel Loza posa en La Florida.

"El caso es que en este fin de semana parece que han cambiado de opinión, y han decidido que el cambio sea en el banquillo". Confiesa que "yo no sé más". Declara que tiene "la conciencia tranquila porque siempre he intentado hacer lo mejor para el equipo, siendo honesto también con los jugadores, alineando a aquellos que se lo merecían y estaban en mejor forma, desde mi punto de vista"

Ya desde el corazón, a Ezequiel Loza solo le queda "desear mucha suerte al Portu", Club del que se va con "un cariño guardado para siempre". Nadie en su lugar declarando su amor a un Club cuya directiva lo ha 'echado' por segunda vez tras un bagaje de tres títulos de Liga en Tercera y dos ascensos a Segunda B.

Pero Ezequiel Loza no es 'un hombre común'. Está hecho de otra pasta. Es, como recita el trovador, "un ser de otro mundo, un animal de galaxia". Desde la suya, desde su 'Cantabria infinita', "desde la distancia animaremos y nos alegraremos de sus victorias, y seguro que de la permanencia". Permanencia. Ese objetivo al que se refería Txopi en la pretemporada. "Por toda la afición y gente que quiere al Portu".

Los ángeles visten de gualda y negro. ¡Un ángel de Santoña ha dignificado La Florida! Su silencio en los días de partido. Su presencia será. La de Ezequiel Loza. Hay quien escribe en las RRSS que podría ser "el mejor entrenador en la historia de este club centenario". "Mi unicornio azul / ayer se me perdió / pastando [[en La Florida] lo dejé / y desapareció".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando