Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1

Todo por Maialen: a por la Triple Corona en aguas abiertas

Un contenido de:
ElDesmarque Bizkaia

José Ramón Sanz Ródenas listo para cruzar el Canal de la Mancha
José Ramón Sanz Ródenas listo para cruzar el Canal de la Mancha

El próximo 15 de agosto es la fecha elegida por el bilbaíno Joserra Sanz para completar la 'Triple corona' de aguas abiertas. Esta vez cruzará el Canal de Santa Catalina, en Los Ángeles, California. Y será, como en otras ocasiones, para ayudar a Maialen Aulestia, que sufre del Síndrome de Donohue.

El año pasado, por estas mismas fechas, Sanz cruzó el Canal de La Mancha, segunda de las pruebas de la triple corona. Y, eso no es todo, claro: anteriormente Joserra completó el '20 Bridges' en Manhattan.

Que sí, que no juega en el Athletic Club. No es Aduriz, Muniain o Iñaki Williams... A los lectores de ElDesmarque Bizkaia puede que su nombre no les suene, pero debería. Su historia deportiva, y a la vez muy humana, es de las que merece, de verdad, mucho la pena ser contada cada año.

José Ramón Sanz Ródenas es un empresario bilbaíno de 51 años que hizo historia por ser el primer vizcaíno en cruzar a nado el Canal de La Mancha, conocido como el Everest de las aguas abiertas. Todo por Maialen.

José Ramón Sanz Ródenas listo para cruzar el Canal de la Mancha
José Ramón Sanz Ródenas listo para cruzar el Canal de la Mancha

Trayectoria de Joserra

Empezó con 12 años en el Club de waterpolo Askartza y actualmente juega en el equipo Master. También pertenece al club Galea Ur Irekiak, creado por Eduardo Porset, Iñigo Olivares y Pedro Meso para nadar en aguas abiertas.

“La natación en aguas abiertas para mí es un hobby, una competición contra mí mismo”, expone a nuestra página web.

Empezó con el reto de la triple corona con sus compañeros Porset y David Ryan hace dos años, en el ahora conocido como el “20 Bridges”, que consiste en rodear la isla de Manhattan (48,5 kms.), para lo que invirtieron alrededor de 7 horas.

En su travesía tuvo que luchar con el frío, cansancio, grandes barcos...
En su travesía tuvo que luchar con el frío, cansancio, grandes barcos...

Ese año David y él se plantearon hacer el Canal de La Mancha, segunda prueba de la triple Corona, pero por motivos laborales David no pudo acompañarle.

Por medio de una amiga conoció el caso de Maialen Aulestia, una bilbaína de 8 años con el Síndrome de Donohue, del que solo hay tres casos en el mundo, el suyo el único en Europa.

Es un desorden genético grave que conlleva muchos tratamientos y muy costosos para la familia. Y pensó que este reto podría servir para ayudar y dar visibilidad a este caso. Se puso en contacto con la familia y decidió colaborar con ellos de esta manera.

"Los médicos me dicen que soy una niña muy especial y que solo hay en el mundo 3 personas como yo. Mis padres también dicen que soy especial, pero ellos creen que no hay nadie como yo en todo el mundo. Supongo que es lo que dicen todos los médicos... y todos lo padres"

El empresario bilbaíno es un experto en la natación en aguas abiertas
El empresario bilbaíno es un experto en la natación en aguas abiertas

Yo quería ayudar a Maialen pero ha sido ella la que me ha ayudado a mí a llegar a Francia”. A través de la web www.gomaialen.com y de las redes sociales se pueden adquirir camisetas e incluso hacer donaciones para ayudar.

El cruce del Canal de la Mancha

Con el único respaldo de su amatxu, su principal mecenas, y de la economía familiar, se ha costeado los viajes y las inscripciones. Eso sí,, fielmente acompañado por su bandera del Athletic Club de Bilbao.

"La preparación ha sido muy larga y dura, mucho gimnasio para fortalecer hombros y brazos y muchas horas de piscina, ahh y en invierno salir al mar para acostumbrar al cuerpo al agua fría ya que estas pruebas se realizan sin neopreno", nos contó en 2018.

Amaia y txusmi, el equipo de apoyo de José Ramón en el barco
Amaia y txusmi, el equipo de apoyo de José Ramón en el barco

Una aventura de las de verdad

"No lo ponen fácil. Además no hay ayudas externas, no se puede tocar el barco, ni a nadie, solamente te lanzan la comida desde la nave para alimentarte".

Con la única compañía de su mujer, Amaia Deprit, y de su amigo Jesús María Alonso “Txusmi”, fundamentales ambos para la consecución del reto, además de la tripulación del barco y también un observer del Swimming Challenge Asociation (CSA).

Su labor es certificar el cruce y que no se incumplan las normas, realizó el trazado de 34 kms (48 kms teniendo en cuenta las corrientes que impiden ir en línea recta) en aproximadamente 13 horas.

Jose Ramón Sanz se hidrata en mitad de su proeza en el Canal de la Mancha
Jose Ramón Sanz se hidrata en mitad de su proeza en el Canal de la Mancha

Lo lograba parando cada hora y cuarto para comer, esquivando barcos gigantes, temperaturas de 17 grados, fríos, corrientes, mareas y bancos de medusas imposibles de evitar. Le picaron más de 20.

“Al llegar a tierra te acuerdas de tu familia, amigos y de Maialen, y se te cae la lagrimilla...”, rememora. Pudo sentirse orgulloso y contento por ser el primer vizcaíno en cruzar el Canal de La Mancha a nado. Ahora, seguramente pronto sea el primero en lograr la Triple Corona.

El equipo celebra el éxito de la iniciativa solidaria con Maialen Aulestia
El equipo celebra el éxito de la iniciativa solidaria con Maialen Aulestia
El 'equipaje' de Joserra para cruzar el Canal de La Mancha
El 'equipaje' de Joserra para cruzar el Canal de La Mancha
Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando