Es Noticia
"La Triple Corona es el sueño de cualquier nadador de aguas abiertas"

"La Triple Corona es el sueño de cualquier nadador de aguas abiertas"

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia
El nadador bilbaíno Joserra Sanz tras lograr la Triple Corona en California.
El nadador bilbaíno Joserra Sanz tras lograr la Triple Corona en California.

El pasado 15 de agosto el bilbaíno Joserra Sanz completaba la 'Triple corona' de aguas abiertas. En su última aventura cruzabá el Canal de Santa Catalina, en Los Ángeles, California. "Y todo por Maialen, que se merece todo", comenta a ElDesmarque Bizkaia. Se refiere, por supuesto, a Maialen Aulestia, que sufre del Síndrome de Donohue.

El año pasado, por estas mismas fechas, Sanz cruzó el Canal de La Mancha, que era la segunda de las pruebas de la triple corona. Y, eso no es todo, claro: anteriormente Joserra completó también el '20 Bridges' en Manhattan.

José Ramón Sanz Ródenas es un empresario bilbaíno de 51 años que hizo historia por ser el primer vizcaíno en cruzar a nado el Canal de La Mancha, conocido como el Everest de las aguas abiertas. Todo por Maialen. Como siempre.

Joserra Sanz ha vuelto a jugarse el tipo en aguas abiertas en ayuda de la niña Maialen Aulestia.
Joserra Sanz ha vuelto a jugarse el tipo en aguas abiertas en ayuda de la niña Maialen Aulestia.

Y Joserra, otra vez, metido en la aventura solidaria...

Pues sí. El 15 de agosto he nadado el Canal de Santa Catalina, entre la isla con el mismo nombre y San Pedro, en Los Angeles, California. Han sido 35 kilómetros y ha supuesto completar la triple corona de aguas abiertas a nivel mundial, tras los 47 kilómetros de la vuelta a Manhattan (20 bridges) que hice en 2017 y los alrededor de 50 kms del English Channel (Canal de la Mancha) entre Inglaterra y Francia del año pasado.

Todo por Maialen...

Por supuesto siempre lo nado por Maialen Aulestia, la niña de Bilbao con Sindrome de Donahue. En esta ocasión la travesía ha sido nocturna para evitar los vientos que vienen de tierra al mar durante el día. He tardado 10 horas y 53 minutos, de las cuales unas 8 horas han sido nocturnas.

Ha ido bien la cosa una vez más...

Comencé a las 10:20 de la noche. En la playa de salida había unos leones marinos dormidos y durante la travesía nos cruzamos con una manada de delfines muy grande. Durante la noche te tocaban cosas que no sabías lo que eran, algas, peces... pero creaban intranquilidad aunque sin problemas.

Joserra sanz es el primer vizcaíno que completa la triple Corona en aguas abiertas.
Joserra sanz es el primer vizcaíno que completa la triple Corona en aguas abiertas.

Dificultades a superar, como siempre, todas...

El agua estaba a unos 18-19 grados y no estaba muy movida aunque no encontré buen ritmo en casi toda la travesía. La noche se me hizo muy larga. Me ayudó Edu Porset, un compañero de equipo que me acompañó y al que dejaron meterse un par de veces durante una hora para acompañarme, y eso se agradecía.

¿Quién te ha echado una mano en esta aventura?

En esta ocasión me acompañaban en el barco como asistentes mi mujer Amaia Deprit, mi amigo Chusmi Alonso (igual que el año anterior en el canal de la Mancha) y además sus hijos Ander y Peio Alonso, que hicieron de interpretes. También Edu Porset y Agurtzane Domingo como ayudantes, que son de mi equipo Galea Ur Irekiak.

¿Qué supone esa Triple Corona para ti?

El completar la triple corona supone ser el primer vizcaíno en conseguirlo. En el Estado sería el décimo y en el mundo he sido el 218 en completarlo. Es el sueño de cualquier nadador de aguas abiertas.

Joserra Sanz durante su travesía a nado el Canal de Santa Catalina, en California (EE UU).
Joserra Sanz durante su travesía a nado el Canal de Santa Catalina, en California (EE UU).

Creo que encima hubo un 'fin de fiesta' para rematar...

Sí, jajaja, 5 días después fuimos a San Francisco, y para rematar el viaje hicimos la llamada Fuga de Alcatraz. Junto a Agurtzane Domingo y a Eduardo Porset nadamos desde la mítica isla donde está la cárcel más famosa del mundo hasta San Francisco.

Dicho así quita el hipo...

Es una travesía que hay que hacer sí o sí. Lo hicimos en 40 minutos y con el agua a unos 17 grados. Fue muy bonito nadar en la Bahía de San Francisco junto a algún león marino curioso.

José Ramón Sanz Ródenas listo para cruzar el Canal de la Mancha en 2018
José Ramón Sanz Ródenas listo para cruzar el Canal de la Mancha en 2018

Trayectoria de Joserra

Empezó con 12 años en el Club de waterpolo Askartza y actualmente juega en el equipo Master. También pertenece al club Galea Ur Irekiak, creado por Eduardo Porset, Iñigo Olivares y Pedro Meso para nadar en aguas abiertas. “La natación en aguas abiertas para mí es un hobby, una competición contra mí mismo”, expone a nuestra página web.

Arrancaba con el reto de la triple corona con sus compañeros Porset y David Ryan hace dos años, en el ahora conocido como el “20 Bridges”, que consiste en rodear la isla de Manhattan (48,5 kms.), para lo que invirtieron alrededor de 7 horas.

Por medio de una amiga conoció el caso de Maialen Aulestia, una bilbaína de 8 años con el Síndrome de Donohue, del que solo hay tres casos en el mundo, el suyo el único en Europa.

Es un desorden genético grave que conlleva muchos tratamientos y muy costosos para la familia. Y pensó que este reto podría servir para ayudar y dar visibilidad a este caso. Se puso en contacto con la familia y decidió colaborar con ellos de esta manera.

"Los médicos me dicen que soy una niña muy especial y que solo hay en el mundo 3 personas como yo. Mis padres también dicen que soy especial, pero ellos creen que no hay nadie como yo en todo el mundo. Supongo que es lo que dicen todos los médicos... y todos lo padres"

Yo quería ayudar a Maialen pero ha sido ella la que me ha ayudado a mí a llegar a Francia”. A través de la web www.gomaialen.com y de las redes sociales se pueden adquirir camisetas e incluso hacer donaciones para ayudar.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando