Luaces revitaliza a Unionistas y, de paso, apea a Manix de la Copa


Reportar vídeo

Cogió un marrón importante, de alto riesgo. Pero fue unas de esas decisiones que los entrenadores deben tomar cuando llevan algo de tiempo fuera del circuito de los banquillos. Tras un inmejorable debut de Jabi Luaces en el del Unionistas CF, sorprendiendo al Amorebieta en Urritxe (1-3), el míster de Busturia comenzó a poner las piedras necesarias para reedificar una nave que iba a la deriva. Luaces, de 46 años y con amplia experiencia en la categoría de bronce, firmó por lo que resta de temporada con el actual farolillo rojo, al que busca sacar de las plazas de descenso. Ya está a sólo tres puntos de la promoción y a cuatro del Arenas de Getxo, su exequipo, que marca la línea de los que hoy están fuera de la 'silla eléctrica'.

La junta directiva salmantina vio en él, aparte de conocimientos futbolísticos, la capacidad motivadora para que la plantilla volviera a creer en sí misma. Y el cambio ha sido radical. Hasta su llegada se habían sumado 5 puntos en 10 partidos; desde entonces, y pese a jugar contra los equipos de arriba como el Bilbao Athletic en Lezama, Logroñés o Valladolid B, llevan 10 puntos en 7 partidos.

El último triunfo ante el Guijuelo, casi a vida o muerte, ha sido todo un electroshock para su plantilla y para la afición unionista. Una trayectoria positiva que quiere refrendar este sábado con la visita al Izarra, que "nos aventaja en tres puntos". "Ganar al Guijuelo y remontar por primera vez nos ha permitido volver a engancharnos, a meternos de nuevo en la pomada. Los jugadores ahora se ven capaces de todo", asegura el vizcaíno.

Campanazo de Jabi Luaces en la Copa del rey

Por si eso fuera poco, ahora encima en la copa del rey los charros han eliminado, en una noche mágica en Las Pistas, al Atlético Baleares de Manix Mandiola, considerado el mejor equipo hasta el momento de Segunda B en la temporada 2019/20. "Competimos muy bien, muy intensos, no les dejamos maniobrar presionando muy altos, robamos muchos balones cerca del área. Un gran trabajo porque ellos son un verdadero equipazo", expone.

"En una buena combinación en el 18' metimos un golazo, por medio de Javi Navas, con un tiro ajustado que pegó en el palo y luego tuvimos alguna buena ocasión más, como una de Garrido", cuenta desde Salamanca a ElDesmarque Bizkaia.

Jabi Luaces, el técnico de Unionistas de Salamanca CF, posa en una terraza de Bilbao.
Jabi Luaces, el técnico de Unionistas de Salamanca CF, posa en una terraza de Bilbao.

"En la primera parte tuvimos tres ocasiones por una de ellos; en la Segunda apretaron pero defendimos con mucho orden, ya que ellos tienen dos hombres arriba muy fuertes, a los que añadir que sacaron al que para mi es el mejor delantero de toda la Segunda B, Toni Gabarré", nos explica.

"Pero creo que fuimos justos vencedores de la eliminatoria. El equipo anda muy bien, todos están muy metidos y muy enchufados; ayer pese a meter cinco cambios respecto a la liga competimos muy bien", festejaba. "En realidad es que estamos compitiendo a muy buen nivel en general, llevamos cuatro partidos seguidos ganando o puntuando, dejamos la portería a cero contra el mejor líder de 2ª B,... hemos cobrado fortaleza defensiva y encima hacemos goles".

El Unionistas CF de Jabi Luaces apeaba al Atlético Baleares en la 1ª Ronda de la Copa del Rey.
El Unionistas CF de Jabi Luaces apeaba al Atlético Baleares en la 1ª Ronda de la Copa del Rey.

¿Cómo ve Jabi Luaces el Grupo II?

"Yo veo que la cosa está muy apretada por abajo. Nosotros con 7 de 9 puntos ya estamos más cerca, a tiro de piedra del play out y de salir de la quema, pero aún queda muchísimo, claro. Creo firmemente que vamos a salir de ahí. Y por arriba que Logroñés y Cultural Leonesa lo hacen muy bien, son indiscutibles, o que el Real Valladolid B es un equipazo y es favorito a entrar también en el play off de ascenso", desgrana.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *