BM Bilbao logra su octavo Campeonato de España de cross

Domingo, 23 de Febrero de 2020. 19:58
BM Bilbao Atletismo logra su octavo título de campeonas de cross (Foto: María Mentxaka).
BM Bilbao Atletismo logra su octavo título de campeonas de cross (Foto: María Mentxaka).

Emocionante, así ha sido el triunfo del BM Bilbao en el monte de Valonsadero de Soria. Este 23 de Febrero quedará marcado en la historia del Club cómo el día en el que se logró el octavo título de campeonas de España de cross por equipos. No ha sido nada fácil y los responsables del BM Bilbao lo sabían.

El Barcelona llegaba a defender el título con corredoras de calidad y ha demostrado desde el minuto uno que no estaban dispuestas a perderlo. Las atletas azulgranas se han agrupado en las primeras posiciones, muro que el equipo bilbaíno tenía previsto romper con una táctica infalible : ayudarse en cada tramo.

La primera en coger la cabeza y forzar el ritmo ha sido Irene Loizate. La vizcaína lo ha dado todo para alargar la carrera y desgastar a sus rivales. Así han discurrido los seis primeros minutos de los 7500 metros previstos en tres vueltas, con Loizate primera y escoltada en un grupo igualado con el Barsa por Tere Urbina, Gema Martín y Majida Maayouf.

En ese punto de la competición, cómo si de una carrera de relevos se tratase, el turno de la valentía ha sido para Gema mientras que Irene ha ido reduciendo potencia y perdiendo puestos y se han quedado Urbina, Majida y Elena loyo en la retaguardia a la espera de reservar para la última vuelta que prometía ser decisiva.

Las previsiones se han cumplido porque con Irene fuera de la pelea de puntos y Tere alejándose de ella, quedaba poco margen para el error. El tercer relevo ha sido para Elena Loyo y la alavesa ha logrado poner unos metros de ventaja y cumplir el objetivo de seguir imponiendo un ritmo potente.

En este punto, a falta de una vuelta, la pelea BM Bilbao-Barça era muy igualada y cualquier movimiento podía decantar la victoria. La responsabilidad de puntuar lo más arriba posible la ha asumido entonces MAjida Maayuof que, en un gran estado de forma, ha roto todavía más la prueba llevándose consigo a la sub23 Isabel Ferreriro y a Paula Gónzalez.

Por detrás Gema y Elena peleaban en pareja con otras representantes del barsa por lo que la cuarta que llegase por cada uno de los equipos parecía fundamental. En ese momento el Barsa parecía ganarle algunas posiciones a Beatriz Álvarez aunque nada está decidido hasta que no se cruza la meta. Y eso es lo que ha ocurrido: que las guerreras del BM Bilbao lo han dado todo hasta el final.

Majida Maayouf ha sido tercera al no poder seguir a Paula González que ha ganado con autoridad y a una Blanca Férnandez de la Granja (Barsa) que sacado su resistencia del 1500 para ganar en el sprint final; por detrás Gema Martín y Elena Loyo aseguraban la cuarta y quinta plaza y la decisiva cuarta ha sido Beatriz Álvarez que ha terminado decimotercera, suficiente para sellar el triunfo bilbaíno , con un FC Barcelona que ha sumado la segunda,la sexta ,décima y úndecima plaza, las matemáticas no le daban para repetir gesta porque esos 29 puntos eran cuatro más de los que cerraba el BM Bilbao.

En resumen: nervios iniciales, responsabilidad por recuperar la hegemonía en cross, carrera muy reñida con un Barcelona muy fuerte, táctica de equipo, esfuerzo máximo en tramos por relevos para imponer un fuerte ritmo y objetivo cumplido.

Octavo título para el Club que cumple con la promesa que se hizo el año pasado en Linares: volver a lo alto del cajón y regresar a Europa. "Objetivo logrado con una labor de equipo rozando la perfección y con unas atletas muy, muy grandes que lo han dado todo para llevarnos a este título de campeonas de España y poner el nombre de Bilbao en lo más alto", señalaba emocionado Alex Carneros, Presidente del Club, poco después de terminar la prueba más esperada del año.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *