Es Noticia
Patxi Egurrola: "El remo vizcaíno se merece un suspenso rotundo"

Patxi Egurrola: "El remo vizcaíno se merece un suspenso rotundo"

DMQ

La nueva Artarri suma ya cuatro banderas en este verano de 2011Busturialdea Elantxobe se encarama al coliderato de la Liga ARC 2. Los vizcaínos han celebrado Magdalenas con un doblete llevándose los 'trapos' de Areeta e Hibaika. Y hay que añadir los de Luanco y Donibane Lohizun. La nueva 'Artarri' mantiene una dura pugna con la 'Antiguako Ama' de Ondarroa por ser la proa de la tercera categoría arraunlari. Ambos clubes suman de momento cuatro victorias en lo que llevamos de campaña 2011. Así que la igualdad es máxima (a 89 puntos), pero Busturialdea va por delante al ganar la última cita. Sus próximos duelos llegarán en aguas guipuzkoanas, en las ikurriñas de Pasai San Pedro y de Trintxerpe. El Desmarque Bizkaia pasa revista al arranque de la 'Artarri', la salud del remo, la prensa o el 'caso estrobo' con su presidente Patxi Egurrola. Como siempre habla claro y se le entiende todo.

 - Vaya fin de semana triunfal para Busturialdea - Elantxobe, con doblete en plenas Magdalenas... 
 
Ha sido un gran fin de semana. Tras perder en Donostia el equipo se resintió. En vez de caer hemos conseguido dar la vuelta a la situación y pegar dos veces. No se puede pedir más. El entrenador era consciente de que la embarcación funcionaba y que perdimos la bandera de Donosti por fallos propios, había que tener confianza y lo hemos logrado. Pero hemos dado un paso pequeño, ahora toca no relajarse y ratificar estas buenas sensaciones en las próximas regatas.
 
- ¿Podiaís ir incluso mejor de puntos vistas regatas anteriores que se os han escapado por poco?
Mejor no sé, los rivales también cuentan, en este caso Ondarru que está haciendo una temporada brillante y también Getaria o Colindres que estan también en la pelea. El  entrenador Aitor Altzibar está gestionando el grupo de forma que intenta tener a todos los remeros alerta y preparados para que el equipo no se resienta, este fin de semana el 85 por ciento de los remeros de la plantilla ha ganado una bandera como mínimo.  
 
La tripulación de Busturialdea Elantxobe festeja la bandera Areatako- Van cuatro banderas ya, todo un exitazo... 
 
Para nosotros el verdadero éxito es estar en el agua. Para un pueblo como el nuestro en el que vivimos en invierno 250 habitantes (y creo que exagero) estar compitiendo en traineras es ya todo un éxito. Lo que viene después es fruto del trabajo, de la seriedad y del compromiso de todos los que componemos el club. Un compromiso que en el caso nuestro es muy grande, el remero es remero de Club en la mayor parte de los casos y eso nos hace fuertes.
 
 
- La nueva trainera vuela... 
 
La primera trainera de fibra de carbono que salió de los astilleros Amilibia de Orio está en Elantxobe. Ahora cuenta con una nueva embarcación de un nuevo molde. Pues bien la primera de este nuevo molde está también en Elantxobe, y lo hemos conseguido gracias al Gobierno Vasco, un gobierno al que nunca podremos agradecer suficientemente lo que ha logrado para un pequeño club como el nuestro. Lo de que vuela, lo dejaremos en que anda mejor que la anterior siempre y cuando los de adentro le den al remo, si no no anda ni con motor, je je
 
- ¿Es mejor ser cabeza de ratón que cola de león? Es decir: ¿Ganar banderas es más especial que ser 7º en ARC1 o 9º en ACT? 
 
Yo como deportista quiero competir en lo más alto y se trabaja para eso. Lo que ocurre es que Elantxobe es Elantxobe. Un club pequeño con muchísimas limitaciones, que tiene como prioridad y principal objetivo ser alternativa de ocio para los jovenes del municipio y de la comarca. Es algo que creo que no se valora lo suficiente por parte de algunas instituciones públicas que premian a otras entidades que fichan a base de talonario por todas partes y ganan todo, sin cuidar lo básico que son nuestros niños y niñas. Yo creo que estos objetivos los cumplimos y lo que viene despues es un premio.
 
La nueva 'Artarri' de Amilibia ha salido bien bendecida- ¿Cómo prevés el resto de la temporada 2011 en la ARC2? 
 
La ARC 2 es una competición limpia, con rivalidad pero sana. Algo que por desgracia no ocurre en otras ligas. Espero que haya pelea, emoción pero con respeto. Creo que se está llevando de forma brillante por parte de los clubes, las regatas comienzan a la hora, hay buena organización, los campos de regateo están bien... lo que nos falta es que los medios nos den más "cancha". Y es que hay casos que duelen como por ejemplo el de ETB. Todavía la palabra o el nombre ARC2 no lo he escuchado en este medio público que pagamos todos y todas. Tiene retransmisiones de regatas en directo, en uno de sus canales hay dos programas todos los lunes dedicados a traineras, son más de dos horas de programa y no se dignan en poner ni una clasificación, no digo imágenes ya, es que ni nos mencionan en dos horas de programa.
 
- Es un buen año en cuanto a resultados para el remo vizcaíno: Urdaibai y Kaiku, Portu, Zierbena, Santurtzi e Isuntza; Busturialdea Elantxobe y Ondarroa... 
 
¿El remo vizcaino qué es? No reconozco el remo vizcaino como una entidad única y con unos objetivos comunes, ni proyectos que tengan nada en común. No puedo hablar del éxito del remo vizcaíno. Sí tienen éxito clubes que se da la coincidencia de que estan ubicados en nuestro territorio de Bizkaia, pero de eso a generalizar el exito al "remo vizcaíno" va un tramo.
 
- Explíquenoslo por favor...
 
El remo vizcaíno lo mido en parámetros de remeros en ACT, en los principales clubs, entrenadores en las traineras de élite, el estado de la cantera, cuántos campeonatos de España hemos ganado en Bizkaia este año en bateles y trainerillas, en banco móvil, cuántos internacionales tenemos... En esos parámetros mido yo el remo en Bizkaia y ahí suspendemos y lo hacemos además de forma alarmante, rotunda. Hay que mejorar y ahí tienen una ilusionante labor que hacer clubes y Federación vizcaína, a la que por cierto deseo la mejor andadura con su nuevo presidente a la cabeza (Borja Rodrigo).  
 
 
Los aficionados de Elantxobe vuelven a poder disfrutar con victorias- Está el ambiente demasiado revuelto con la 'operación estrobo' y la bronca Kaiku - Urdaibai...
Ha sido y es un golpe para el remo en general, me da mucha pena ver lo que está ocurriendo con nuestro deporte. Es grave lo que se lee en los medios, en el caso de que sea verdad alguien debe de pagar. Lo que no se puede hacer es expulsar a un club en mitad de temporada de una competición, un club además que es el vigente campeón. No se puede hacer eso a unos deportistas que se han preparado todo el año. Cuando acabe la campaña entonces, si es necesario adoptar medidas, se adoptan, no antes.
 
- Pues de momento hay más rumores, opiniones y juicios públicos que decisiones... 

 
Lo que sí denuncio es la actitud de la ACT que no dice nada y tan solo espera que José Luis Korta hable. No se mojan ni tirándose al mar y lo grave es que piden a otros que lo hagan. No señores, ustedes gerentes, jueces únicos, de competición y demás asalariados de la ACT hablen y digan lo que ocurre o por lo menos lo que piensan... todos callan y nadie dice nada, solo Korta. Lo que tendríamos que preguntarnos es: ¿por qué este silencio de los organismos de la ACT y la mayoria de clubs de la ACT?... una pregunta que dejo en el aire... Hay quien ha tenido que dimitir (Agustín Kintana) por dar respuesta a esta pregunta, yo tengo mi opinión pero me la guardo..
 
- Pues ahí queda la 'preguntita'.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando