Notificaciones

El milagro del Amorebieta visto desde el banquillo rival

Un contenido de:
Kuitxi Pérez

Asier Goiria y Jon Larrea quieren que el Amorebieta brille en Segunda división.
Asier Goiria y Jon Larrea quieren que el Amorebieta brille en Segunda división.

Desde su exquisita relación con ElDesmarque Bizkaia, Ezequiel Loza se toma un respiro en la capital de su 'Cantabria Infinita' para arrojar luz sobre el 'campo de batalla' en el que 'los azules' de la SD Amorebieta han librado luchas sin cuartel. La última, en el 'Nuevo Vivero', supuso el final de 'La guerra en los tiempos de la Pandemia'. Un ejército reducido, pero aguerrido, fue capaz de someter al enemigo en el corazón de su imperio.

'Conquista' por todo lo alto en 'tierra de conquistadores'. Habrá quien diga que el poderío histórico reside en el 'norte'. No así, sin embargo, ese otro relacionado con lo futbolístico. Mérida y su 'Estadio Romano José Fouto'. Almendralejo y el 'Francisco de la Hera'? Mérida y Extremadura saben de periplos en LaLiga Santander.

Los jugadores de la SD Amorebieta festejan su pase a la final por el ascenso.
Los jugadores de la SD Amorebieta festejan su pase a la final por el ascenso.

No, el CD Badajoz. Escuadra capitalina que las tenía todas consigo para alzarse a LaLiga SmartBank. Enfrente, una 'tribu' llegada del Norte conocida como 'los azules'. Le valía un combate nulo a los inquilinos del 'Nuevo Vivero'. Su gozo, en un pozo. Un gol de Iker Bilbao y una 'defensa a la vizcaína'.

"Una idea de juego llevada al extremo". Así condensa el técnico de Santoña el ideario que el renovado Iñigo Vélez de Mendizabal ha sido capaz de inculcar en sus jugadores para que estos, fe a raudales, hayan puesto 'Urritxe' en el mapa de los estadios de la categoría de plata. Este que se levantó sobre el solar que ocupaba el 'viejo Urritxe'. Arena, madera, sudor, fútbol de muchos kilates.

Corría la 1980-1981 cuando este cronista, así a nivel individual como colectivo, fue protagonista de un partido de lujo. "Cinco de abril del 81 / Casas, Marqueta, Luis, Esteban, Txutxi/ ¿recordáis aquella tarde en la 'cabaña de Urritxe'? / ¿los besos y los abrazos de Manolo Aresti al final del partido?" / De los de entonces dos caísteis / y los de ahora han cambiado... ¡han cambiado!"...

El meta Saizar festeja el gol del Amorebieta en la final por el ascenso a Segunda división.
El meta Saizar festeja el gol del Amorebieta en la final por el ascenso a Segunda división.

Fue imprescindible aquel tiempo, aquel campo, aquellos equipos, para que este Urritxe de ahora le resulte necesario a la SD Amorebieta. Un 'Amore' que ha aprendido en Regional, Preferente, Tercera, Segunda B... para terminar sabiendo lo hermoso que resulta sentirse Club de Segunda División. Qué largo, el camino. Que corta, la última y grandiosa zancada.

"Han conseguido juntar una plantilla de buenos futbolistas, y un cuerpo técnico que les ha hecho creer en una idea llevada hasta el extremo". Lo dice Ezequiel Loza, actual técnico del Rayo Cantabria, 'vivero' donde crecen los 'pezqueñines' que quieren triunfar con el Real Racing Club en los 'Campos de Sport de El Sardinero'.

Sentado en el banquillo de La Florida aquella mañana del segundo día en el que la SD Amorebieta visitó La Florida. Duelo de gigantes a la vista de quinientos socios que se quedaron pasmados contemplando un espectáculo fascinante. El empate [0-0], fiel reflejo de dos valías semejantes. Saizar y su 'palmeo' a mano cambiada para que el envío envenenado de Salinas no le diera los tres puntos al 'Portu de Loza'.

La SD Amorebieta eufórica: alcanza por primera vez la Segunda división.
La SD Amorebieta eufórica: alcanza por primera vez la Segunda división.

El tiempo y la distancia. Pilares de una verdad incontestable. "Desde un sistema de juego: 1-5-3-2, es un equipo muy incómodo, muy intenso, que lo tiene muy claro". Porque era lo siguió siendo hasta el final. "Presiona la salida del balón siempre muy alto para jugar el máximo tiempo posible en campo contrario, y cuando tiene la pelota es muy vertical, y busca el área rival continuamente con sus dos puntas, más la llegada de sus jugadores de segunda línea".

Cuando [a la fuerza ahorcan] Ezequiel Loza tuvo que abandonar la 'casa de su padre', entendió que le era lícito recurrir al tópico, la presión y la estrategia. "Nunca dan un balón por perdido, y si lo pierden, trabajan bien en las transiciones para volver a recuperarlo o para evitar jugar cómodo al rival. Han sido muy peligrosos y efectivos en las jugadas a balón parado, de las que siempre han sacado mucho provecho".

El Amorebieta es homenajeado por el ayuntamiento de la,localidad vizcaína en un acto privado.
El Amorebieta es homenajeado por el ayuntamiento de la,localidad vizcaína en un acto privado.

Estrategia. Mikel Saizar, veterano arquero, liderando una manera obsesiva de protegerse del 'enemigo brutal'. "Defensivamente tienen un bloque muy compacto, y es muy difícil hacerles gol, ya sea en juego o en estrategia". Y después, "emerge la figura de su portero, que además de parar bien y dominar su área, tiene gran influencia en su juego, sobre todo en los campos más pequeños, por su largo golpeo a un balón que se convierte en pelota a defender casi en área contraria".

Cuando para desarrollar un fútbol vertical e implacable se necesita una preparación espartana. "Físicamente, han demostrado estar a un gran nivel, porque no es fácil mantener ese ritmo de presión y de juego vertical durante todo el partido y toda la temporada".

La afición de la SD Amorebieta en la final por el ascenso a Segunda división.
La afición de la SD Amorebieta en la final por el ascenso a Segunda división.

"Y lo más meritorio"... ¿Aún hay algo más, señor Loza?..."es que han conseguido hacer su fútbol en cualquier campo, ya sea Urritxe, el Sardinero o el Nuevo Vivero, independientemente de rival o dimensiones; siempre han sido fieles y se han impuesto a su oponente a través de su forma de jugar".

Resumiendo. Condensando. Jon Larrea. Asier Goiria. Iñigo Vélez de Mendizabal. Un plantel humilde y aguerrido. "Una idea de juego llevada al extremo".

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *