Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1

La Copa España J80 se celebra en el Abra con los mejores de esta clase

Temasvela
Imagen de la primera jornada de la Copa de España de J80 en El Abra de Getxo.
Imagen de la primera jornada de la Copa de España de J80 en El Abra de Getxo.

Las aguas vizcaínas del Abra son escenario este fin de semana -del 18 al 20 de junio- de una sobresaliente cita en el mundo de la vela. Durante tres días acogen la Copa España en la clase J80, en la que tomarán parte los mejores especialistas de la modalidad, entre ellos varios campeones del mundo y de España.

Esta prueba, que también pertenece a la J80 Sailing Series, congregará a 37 tripulaciones que buscarán la victoria final después de las tres jornadas de navegación en un campeonato que muestra la pujanza de esta modalidad durante los últimos años.

Estarán en el Abra el ‘Marina Rubicón’ de Rafael Lasso (Lanzarote), el ‘Eureka Tech’ de Rafael Díaz Soria (La Línea), el ‘GPBullhound’ andaluz de Alfredo González, el ‘Dr. Chacartegui’ balear o el ‘Dorsia Covirán Sailing Team’ femenino de Marina Burriananova.

El ‘Biobizz’ ya fue primero en la Clase J80 en aguas del Abra.
El ‘Biobizz’ ya fue primero en la Clase J80 en aguas del Abra.

La potente flota cántabra es amplia con favoritos como el ‘Aila’ de Pichu Torcida, el ‘Solintal’ de Ignacio Camino, el ‘Newing Foods’ con el también campeón del mundo Pablo Santurde como los dos anteriores, el ‘Mercury’ de Jaime Piris, o el ‘Zona Franca Santander’ de David Madrazo, además del ‘Central Óptica’, ‘Katxoka’, ‘Tremen2’, ‘Vissi’, ‘Matrako’, ‘Zeca’, ‘Etnia Barcelona’ y el ‘Top Line’.

El ’Biobizz’ vizcaíno de José Azqueta, quinto en el pasado Mundial de 2019 también en Getxo y recientemente ganador del Campeonato de Euskadi y de la Regata SURNE-Trofeo Eskarra, quiere ponérselo difícil a los candidatos al título.

La participación del club anfitrión se completa con el ‘Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte’ de Tomás Trueba, ‘Freus’, ‘Fingolfin’, ‘Jet Set’, ‘Pilgrim’, ‘dalecandELA’, ‘Wilco’, Obelix’, ‘Montarto’ y ‘Hib-Brut’, que tienen la ocasión de medirse a los grandes de esta clase.

La tripulación del M&G celebra con champán su victoria en el Mundial J80.
La tripulación del M&G celebra con champán su victoria en el Mundial J80.

Otros barcos vascos son los guipuzcoanos del ‘NJ’, ‘Decoexsa’, ‘Enbata 80’ o Saionara, además del concurso de los gallegos del ‘Meltemi’ de La Coruña y el ‘Michelle’ de Portosín con Javier Padrón, y el Marias-Casas Do Telhado (Portugal).

Horarios de las pruebas de la Copa España J80

Hoy jueves 17 de junio se procede a la inscripción y al registro de participantes, así como a la medición y al control de las velas. Y ya el viernes 18, desde las 15 horas, llega la hora de la verdad. Arrancará la Copa España J80, con emocionantes recorridos también el sábado 19, desde las 13 horas, y el domingo 20, desde las 12 horas.

Las pruebas que están programadas por la organización son nueve, tres barlovento-sotavento en cada día de competición en el Abra exterior en una regata de un nivel profesional muy alto con una decena de tripulaciones de lo mejor de España en un campeonato con cerca de 40 barcos.

Las aguas del Abra reciben de nuevo a la Copa España J80, que ya fue organizada con éxito por este Club en 2012 y en 2018. 

Además de 15 barcos vascos, también participarán otras unidades de la Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia, Cantabria, Andalucía, Canarias o Portugal. Varias embarcaciones J80 del país son, desde hace años, una referencia a nivel mundial.

El ‘1097’ del irlandés Dan O’Grady y el 'Hatuey' pugnando al alcanzar la boya.
El ‘1097’ del irlandés Dan O’Grady y el 'Hatuey' pugnando al alcanzar la boya.

La apuesta del R.C.M.A.-R.S.C. por la modalidad J80 se refuerza con una clasificación femenina y otra juvenil, además de las de máster, mixta, corinthian y over 60. El club de Las Arenas también organiza una prueba internacional de mujeres en esta clase, que hace poco ha cumplido su segunda edición.

Mirando ya al Mundial

La fecha elegida para esta Copa de España 2021 tiene lugar antes del Campeonato Mundial de J80 del presente año, que se celebrará en Dinamarca, “por lo que esta cita en Getxo se convierte en un entrenamiento excepcional para todas aquellas tripulaciones que vayan a acudir al Mundial. Es todo un lujo regatear estos días con Ignacio Camino, Pichu Torcida, Javier Chacartegui, Jaime Piris, y con José Azqueta, nuestro mejor representante.”, estima Ramón Zubiaga, el presidente del club organizador.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando