Notificaciones

Omar Fraile gana el campeonato de España en ruta

Omar Fraile celebra su victoria en la meta de Mende (Foto: Tour de Francia).
Omar Fraile celebra su victoria en la meta de Mende (Foto: Tour de Francia).

El corredor vizcaíno Omar Fraile (Astana) se ha proclamado nuevo campeón de España en ruta UCI-Élite tras imponerse en los metros finales en subida a Jesús Herrada (Cofidis) y Álex Aranburu (Astana), con un tiempo de 4h.48’12”. La carrera con salida y meta en la Ciudad Deportiva de La Nucía y un recorrido exigente de 184 kilómetros, se decidió en los metros finales con la llegada de un grupo de catorce corredores que había controlado el equipo Astana en los últimos 10 kilómetros.

Fraile trabajó a falta de 300 metros para lanzar el esprint de su compañero Álex Aranburu pero le sacó de rueda y logró unos metros de ventaja que le dieron la victoria, mientras que por detrás Herrada alcanzó la segunda plaza, seguido de Aranburu que completó el podio.

No decepcionó el campeonato de España en ruta que ofreció una bella jornada de ciclismo con mucha batalla desde los primeros kilómetros de carrera.

Omar Fraile, Jonathan Lastra y Mikel Bizkarra encabezando el pelotón de la Vuelta a España en San Mamés, campo del Athletic Club de Bilbao.
Omar Fraile, Jonathan Lastra y Mikel Bizkarra encabezando el pelotón de la Vuelta a España en San Mamés, campo del Athletic Club de Bilbao.

A los 14 kilómetros se consolidó la primera gran fuga con un grupo integrado por Ibon Ruiz, Xabier Azparren, Ángel Fuentes, David González y Martorell, aunque este último se acabaría descolgando, con un renta de tres minutos sobre el pelotón.

En el kilómetro 103, los corredores del Caja Rural Jon Irisarri y Oier Lazkano contactaron con el cuarteto de cabeza. En la segunda ascensión del Alto del Turrón Irisarri y Ruiz dejaron atrás a sus compañeros de fuga; mientras que por detrás el pelotón se rompió y Pello Bilbao (Bahrain) se lanzó en pos del dúo delantero, a los que alcanzó en la bajada, si bien el pelotón tan solo transitaba ya a 20 segundos.

Por detrás Ion Izaguirre agitó el pelotón perseguidor que fue perdiendo unidades y que tras abortar la fuga convirtió la carrera en una lucha sin cuartel, con continuos saltos, ataques y contraataques de un grupo formado por quince corredores.

Omar Fraile en el palco de San Mamés.
Omar Fraile en el palco de San Mamés.

El equipo Astana, con cuatro corredores en el grupo de cabeza, tomó el control de la carrera a diez kilómetros de meta para jugarse la baza de Aranburu, frenando el descontrol de los últimos 20 kilómetros.

En la subida a Favara en los últimos 1.700 metros, Luis León Sánchez impuso un ritmo fortísimo para lanzar la carrera, tomando en los 500 metros finales el testigo su compañero Omar Fraile quien parecía que iba lanzar a Aranburu pero su fuerte ritmo no lo pudo seguir nadie y logró unos metros de ventaja que le permitieron conseguir por primera vez el jersey de campeón de España.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *