Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1

El exitoso año 2021 para la selección vasca de Skimo

Foto autor

Un contenido de:
Araceli Bejarano

Temasskimo

Reportar vídeo

Ya conocemos a través de los dos primeros reportajes publicados recientemente aquí en ElDesmarque Bizkaia que el Skimo es un deporte de alto rendimiento, con cinco modalidades, que requiere de una gran preparación física y una muy buena técnica de descensos y de cambios. Hoy vamos a dar luz a la gran temporada de la Selección Vasca de Esquí de Montaña, Skimo, ya consolidada pese a las dificultades debidas al Covid-19. La temporada, que finalizó en abril, dejó buen sabor y hambre para las próximas competiciones invernales.

Competiciones celebradas en 2021 por parte de la Selección Vasca de Skimo

Enero:

Campeonato de España celebrado en la localidad del Pirineo leridano Boi-Taüll, con nueve participantes de la Selección Vasca, que corrieron en cuatro disciplinas: relevos, sprint, individual y vertical. Se consiguieron dos medallas, una de bronce en relevos y Nahia Quincoces ganó el bronce en la individual.

Febrero:

Tercera prueba de la Copa del Mundo ISMF celebrada en la zona francesa de Araches-La-Frasse, en la que participaron como representantes vascos Nahia Quincoces e Iñigo Martínez de Albornoz, que disputaron las pruebas de individual y sprint. Estas pruebas sirvieron de base para confeccionar la Selección Española que compitió en los mundiales de marzo.

En acción la corredora de la Euskal Selekzioa de Skimo Nahia Quincoces.
En acción la corredora de la Euskal Selekzioa de Skimo Nahia Quincoces.

Cuarta prueba de la Copa del Mundo ISMF en Vall Di Martell, zona sur del Tirol, en Italia. Acuden Nahia Quincoces y Martínez de Albornoz con la Selección Española y disputaron la carrera de alto nivel Marmotta Trophy. Iñigo Martínez de Albornoz llegó a la semifinal logrando un puesto 8 en la clasificación general de sprint.

Copa de España celebrada en la estación de esquí de Formigal, a la que acudieron Aimar Murua, Carlota Martínez de Aragón, Rafa Urbizu y Aitor Ajuria, entre otros. Se celebraron las pruebas verticales con dos recorridos de 4 km para dos categorías diferentes, una con 700 metros de desnivel y la otra con 300.
Asimismo, se compitió una prueba individual con un circuito de 15km y 1600 metros de desnivel. Rafa Urbizu quedó segundo en la categoría de Promesas y Carlota Martínez la tercera en la misma categoría.

Marzo:

Campeonatos del mundo en Andorra, en la estación de esquí de Arinsal donde se celebraron tres pruebas: sprint, relevos e individual. Campeonatos en los que Nahia Quincoces e Iñigo Martínez de Albornoz competían por tercera vez, como demostración del gran nivel del corredor y de la corredora. También compitió Igone Campos que acudía por primera vez.

Concentración masiva en la carrera Pierra Menta de Skimo.
Concentración masiva en la carrera Pierra Menta de Skimo.

Carrera Pierra Menta celebrada en la localidad francesa de Arêches-Beaufort. Este año la famosa competición de los Alpes, ha pasado de tener 4 pruebas a una sóla. Esta carrera, dentro de los Campeonatos del Mundo de larga distancia, transcurre a lo largo de 30 kilómetros y tiene un desnivel de 3400m.

Durante las 35 ediciones que se ha celebrado la carrera conocida como Pierra Menta, se ha convertido en la competición internacional de esquí de montaña de referencia, imprescindible para los corredores de élite. Es una carrera muy dura y técnica. Nahia Quincoces quedó en una excelente posición 12.

Campeonato de España por equipos, celebrado en Candanchú en la competición Travesía del valle de Aragón, siendo esta la última prueba del campeonato de España. En ella se consiguieron una medalla de plata para la Selección Vasca en categoría femenina por parte del equipo de Nahia Quincoces, que corrió con la catalana Marta Riba, y broce para la Selección Vasca en categoría masculina para el equipo formado por Asier Alonso e Iñigo Martínez de Albornoz. Aitor Ajuria y Rafael Urbizu quedaron cuartos en la categoría de promesas.

Descenso de la corredora de la Euskal Selekzioa de Skimo Nahia Quincoces.
Descenso de la corredora de la Euskal Selekzioa de Skimo Nahia Quincoces.

Abril:

Copa del mundo, celebrada en la localidad alpina Madonna di Campiglio, en la que Iñigo Martínez de albornoz corrió con la Selección Española. Se disputó la cita final de la copa del mundo en la carrera Brenta Dolomites Internacional Ski Alp Race y en la que consiguió la octava posición en sprint y la novena posición en la general.

Carrera por parejas de la Gran Course celebrada en Italia, Adamello Ski Raid en la que la categoría femenina tuvo que superar un recorrido de 31 km con 2900 m de desnivel positivo. Las parejas formadas por Nahia Quincoces con Ana Alonso (Granada) e Igone Campos y Uxue Fraile consiguieron entrar en el top 10.

En categoría masculina, se corrieron 34 km con 3.400 de desnivel y participaron Jon Ander Aranburu junto al navarro Asier Labairu y Asier Alonso con el madrileño Noel Burgos.

Es una selección de corredores y corredoras con experiencia e ilusión, que promete dar mucho juego en los próximos años.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando