Es Noticia
Andoni Gago entrega la corona de Europa en una decisión dividida

Andoni Gago entrega la corona de Europa en una decisión dividida

DMQ
Andoni Gago atendido en la ceja durante la velada de boxeo de Marbella.
Andoni Gago atendido en la ceja durante la velada de boxeo de Marbella.

Uno de los iconos del boxeo vasco, Andoni Gago (24-4-4, 7 KO), ha puesto en la noche del viernes al sábado en juego su cetro continental, en el Marbella Arena de Puerto Banús, ante el francés Karim Guerfi (30-5, 5 KO). El 'Machito' no ha logrado derrotar al púgil galo tras una durísima pelea en la que ha perdido el cinturón de Campeón de Europa del Peso Pluma por decisión dividida. El primer y el segundo juez calcaron sus cartulinas (115-113) -pero con diferente ganador- y decidió el tercero con un 116-112 para el nuevo campeón.

"Lo hemos intentado todo, pero él estaba muy rápido y puntuaba. He metido muchas manos y ha sido una gran pelea, aunque al final es una pena perder el campeonato, claro", dijo Gago al concluir.

"Siempre peleo igual, no cambiaría nada de lo que he hecho esta noche", señaló antes de apuntar que "no sé qué vendrá ahora, lo que me diga mi equipo; el boxeo es un hobby para mi, lo doy todo aunque hoy no haya podido ser", admitía.

Karim Guerfi festeja su triunfo a los puntos sobre Andoni Gago en Marbella.
Karim Guerfi festeja su triunfo a los puntos sobre Andoni Gago en Marbella.

Pasaban 22 minutos de la medianoche cuando el guerrero de Otxarkoaga saltaba a los sones del corrido mexicano 'Morir matando es la ley' de Los Tigres del Norte al ensogado para realizar su segunda defensa ante un rival que había ganado 4 veces el EBU en el Peso Gallo.

A sus 36 años de edad y sin boxear desde el mes de abril, el púgil vizcaíno retornaba al ring con una doble idea en la cabeza. Por un lado mantener su cinturón de campeón de Europa y por el otro ganarse la opción de batallar pronto por un título mundial. La primera no salió, veremos qué pasa con lo segundo.

"Era un tío con muchas tablas, pienso que igual un nulo hubiera estado bien pero si los jueces lo han visto así nada que decir".

El boxeador Andoni Gago se retaba este 13 de agosto en Marbella con el púgil galo Karim Guerfi por el EBU.
El boxeador Andoni Gago se retaba este 13 de agosto en Marbella con el púgil galo Karim Guerfi por el EBU.

Gago prometió batalla de la buena en Marbella

"Voy a intentar avasallarle desde el primer instante", había dicho Andoni Gago en la ceremonia del Pesaje a la que llegó con 56,2000 kilos. Es de las personas que cumplen su palabra. Se fue a la guerra con el galo desde que sonó la campana. Ya en el primer round Gago sufrió un corte en la ceja izquierda, que Ricardo Sánchez Atocha restañaba, pero a su vez hizo tambalearse a su rival con una buena contra.

Pese a la desventaja en envergadura el bilbaíno no paraba de perseguir al francés por un ring que a ratos parecía una pista de patinaje. Buscaba acortarle la distancia e ir al reparto indiscriminado de cuero. Es su especialidad, picar constantemente como un tábano para ir fatigando a su contrincante.

Andoni Gago al saltar a la velada de boxeo de Marbella.
Andoni Gago al saltar a la velada de boxeo de Marbella.

Guerfi, que tuvo 3-4 resbalones, por su lado tiraba de su explosividad y precisión para contrarrestar la presión incesante del vasco. Así en el sexto asalto, a mitad del pleito, la sensación era equilibrada aunque cada uno llegaba al mismo sitio por una vía diferente.

Guerfi se fue viniendo arriba con los minutos...

La lectura es que Andoni, aunque con poca pegada, quiso cansar a un boxeador que tenía verdadero peligro en sus puños. Llegaba poco, menos, pero con más poderío, eso sí. En el séptimo le dio un par de sustos al 'Machito', aparte de algún cabezazo bajando la testa.

Los rounds iban cayendo en una noche malagueña que olía a llegar hasta el límite fijado en 12. Para el noveno pintaba a que Karim iba algo por delante, ya que sus golpes eran más nítidos y sus piernas funcionaban, sorprendentemente, a plena velocidad. El tiempo se agotaba así que iba a tocar jugársela en los 3 últimos rounds.

Andoni Gago ataca a Gerfi en la velada de boxeo de Marbella.
Andoni Gago ataca a Gerfi en la velada de boxeo de Marbella.

... Y el cinturón se fue para Francia

Gago no terminaba de romper la guardia pese a su insistencia, mientras que el galo a veces colocaba verdaderas coces mientras Txutxi del Valle protestaba de los cabezazos y de que el francés llevaba un madeja de esparadrapo suelta en un guante. El árbitro dejaba seguir y el cronómetro volaba cerca de expirar con Guerfi sintiéndose vencedor salvo que le entrase un lucky punch.

En el duodécimo y último había que ir con todo. Los intercambios fueron constantes pero sin encontrar esa mano mágica que diera un vuelco a las cartulinas y que desgraciadamente no surgió en la noche malacitana. Cayó a los puntos Andoni en una decisión muy dividida de los tres jueces.

Las reflexiones de Txutxi del Valle

"Felicitamos a un boxeador con mucha calidad y con grandes salidas, muy listo para meter la cabeza,... La esquina suya nos ha ganado también, ha hecho muchas trampas para darle tiempo y el árbitro se lo ha consentido, estoy algo contrariado,... pero reconocemos que el francés tiene mucha calidad".

"Estoy orgulloso de Andoni, es el boxeador que me ha hecho entrenador, a ver si nos dan la revancha. Si Guerfi gana al inglés nos dijo que él nos daba luego la oportunidad, a ver si nos dejan en los despachos. Nosotros volveremos con dos cojones".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando