Es Noticia
Regresa la Travesía a Nado del Club Deportivo Bilbao

Regresa la Travesía a Nado del Club Deportivo Bilbao

DMQ
Llega la 80ª edición de la Travesía a Nado del Club Deportivo.
Llega la 80ª edición de la Travesía a Nado del Club Deportivo.

Apunten cita de calado para el sábado 28 de mayo, a partir de las 12.00 horas, en la bahía de Gorliz. Son el día, hora y lugar señalados para la 80ª edición de la Travesía a Nado del Club Deportivo. Vuelve así, tras dos años sin celebrarse por la pandemia, esta histórica prueba que, después de seis ediciones seguidas en la Ría de Bilbao como escenario y el aplazamiento de 2017 por los análisis del agua, pasó a celebrarse en 2018 en la ría de Plentzia, donde ya había tenido lugar de 2006 a 2010 durante cinco años.

Esta cita se ha convertido por participación y esencia en una competición tradicional del deporte vizcaíno. Ahora, en la edición del 80º Aniversario, será en la bahía de Gorliz

Se prevé una asistencia muy destacada en la línea de salida, con participantes master, nacidos entre 1968 y 1997, ambos inclusive; veteranos, nacidos antes de 1967; y junior (de 1998 hasta 2006). El recorrido partirá desde la playa de Gorliz, cerca de la Estación Marina de Plentzia, hasta la primera boya de giro que estará a la altura de la playa Muriola de Barrika. Luego, hasta la segunda boya que se encontrará mar adentro.

La 79ª Travesía Club Deportivo que se celebraba en aguas de Plentzia.
La 79ª Travesía Club Deportivo que se celebraba en aguas de Plentzia.

Una vez dada la vuelta en esta boya se nadará hasta la tercera y última, ubicada a la altura del Muelle de Astondo. Desde este punto se regresa a la zona de la playa donde estará situada la recta de meta. En total, después de completar una especie de rombo, serán alrededor de 2.800 metros de otra Travesía a Nado del ‘Depor’.

Inscripciones

La inscripción se realizará entrando en la web del Club Deportivo Bilbao, que derivará a la plataforma www.rockthesport.com. La fecha límite será el miércoles 25 de mayo. No existe la opción de inscribirse físicamente, ni el mismo día de la prueba.

Habrá tres fases de precios en función de unas fechas determinadas. Desde la apertura de las inscripciones hasta el domingo 10 de abril: 25 euros. Desde el lunes 11 de abril hasta el domingo 15 de mayo: 30 euros. Desde el lunes 16 de mayo hasta el miércoles 25 de mayo: 35 euros.

Esta modalidad está en verdadero auge y el aumento de participantes es muy interesante en cada prueba. En ésta existe un máximo de 500. La 80ª Travesía a Nado del Club Deportivo Bilbao, será de nuevo una realidad ese sábado 28 de mayo en aguas de Gorliz, Plentzia, Barrika y Astondo. La prueba convertirá a esta zona costera en una gran fiesta de la natación. La bajamar ese día será a las 10:07 horas y la pleamar a las 16:27 horas.

La zona neurálgica será el parking público de Gorliz, donde se ubicarán los servicios principales de la prueba. La entrega de premios -12 podios en función de categorías y sexo- se realizará a las 13:30 horas, una vez haya llegado el último participante (tiempo máximo de 1 hora y 20 minutos).

Imagen de una Travesía de natación en el municipio vizcaíno de Getxo.
Imagen de una Travesía de natación en el municipio vizcaíno de Getxo.

Historia sobre la Travesía a Nado

Ésta de Gorliz es la 80ª edición de la Travesía a Nado del Club Deportivo Bilbao. La primera se celebró antes de la Guerra Civil, el 16 de septiembre de 1934, con una participación de 230 nadadores. Luego, no se volvió a realizar y se retomó en 1940. Desde la primera vez hasta ahora ha habido cuatro sedes. Originalmente, a la Travesía del Club Deportivo se la conocía como la Travesía del Abra.

Tuvo la salida en la dársena de Portugalete y los nadadores eran llevados hasta allí en embarcaciones. La salida se daba a toque de silbato, con meta en el contramuelle de Arriluce. Al salir de la dársena, se pasaba por debajo del paseo de Portugalete.

Llega la 80ª edición de la Travesía a Nado del Club Deportivo.
Llega la 80ª edición de la Travesía a Nado del Club Deportivo.

En 1975, dadas las deficientes condiciones del agua, la Travesía se trasladó a Lekeitio. Allí, permaneció hasta el año 2002, desde donde se pasó a la playa de Ereaga. Dada la escasa vistosidad de cara al público, en 2006 se trasladó a Plentzia, donde volvió poco antes de la pandemia.

Al principio, en esta localidad permaneció cinco ediciones, hasta que en 2011 el Club Deportivo Bilbao llevó a efecto su ilusión de ver que la Travesía se organizaba en la ciudad.

Antes, la prueba era únicamente para federados. Desde que se llevó a Lekeitio había ya una prueba para categoría promesas federados (de hasta 11 años con una distancia de 700 metros), y luego la prueba larga para el resto de nadadores (de 1.500 metros).

En Plentzia se retomó esta distancia de promesas y se mantuvo en la prueba de la Ría -aplazada hace cinco años por los análisis del agua- que permite participar a nadadores ‘populares’ para que puedan disfrutar en una prueba del deporte que más les satisface. Gorliz toma el relevo a una clásica del deporte vizcaíno.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando