Notificaciones

Entrenar en Las Vegas: "Un poco vida de monje", desvela Ibon Larrinaga, preparador de Kerman Lejarraga

Ibon Larrinaga, preparador de Kerman Lejarraga, revela los entresijos de la puesta a punto del campeón de Morga de cara al choque con el peligroso Metcalf el 20 de mayo en el Bilbao Arena: 60 días en el gimnasio del prestigioso coach Ismael Salas, compartiendo sala con peleadores de renombre mundial como Erislandy Lara, Yordenis Ugas o Alberto Pueyo.

Salas (Cuba, 1957), lleva más de cuatro décadas como entrenador de boxeo, ha estado en las esquina en cerca de 150 combates con mundial en juego y ha preparado a más de una veintena de campeones del mundo. Su gimnasio se encuentra en Las Vegas.

"Ha sido una experiencia dura y bonita a la vez. Dura por estar fuera de casa, lejos de la familia, y por permanecer en el trabajo 24 horas, siete días a la semana. Bonita por toda la gente que hemos conocido, por las relaciones que hemos hecho, por lo que hemos vivido. Mucha culpa tiene Ismael Salas y todo su equipo, con quienes nos hemos sentido como en casa", explica Ibon Larrinaga.

El boxeador Kerman Lejarraga y su entrenador Ibon Larrinaga junto con Ismael Salas en Las Vegas.
El boxeador Kerman Lejarraga y su entrenador Ibon Larrinaga junto con Ismael Salas en Las Vegas.

Trabajo, trabajo y más trabajo...

"Es un gimnasio en el que entras y nadie te pregunta si eres campeón del mundo, un prospecto o alguien en la cuesta abajo, te tratan como a uno más. Se asombraron del récord de Kerman al pensar que veníamos de un país tercermundista en lo que se refiere a boxeo y se siguieron asombrando al ver el nivel de sus sesiones de sparring. Muy agradecidos porque nos han hecho la estancia mucho más fácil", insiste el técnico getxotarra.

James Metcalf y un combate complicado para Kerman Lejarraga

"Confío muchísimo en el trabajo que hemos hecho y confío muchísimo en Kerman. Pero tendremos que ir con pies de plomo porque James Metcalf (Liverpool, 33 años, 22-2-0, 14 KO) va a venir con todo y es un grandísimo rival al que no se puede tomar a la ligera. Espero un combate duro pero que sabremos resolver", confía el entrenador vasco.

"A Metcalf le veo muy muy profesional. Ya era un gran boxeador antes pero ha cambiado de equipo y veremos una versión incluso mejorada. Hay que ir al 100% y para eso hemos realizado el sacrificio de estar dos meses fuera de casa. Nos toca un gran rival en una versión mejorada", pronostica.

Ismael Salas con Ibon Larrinaga, el preparador de Kerman Lejarraga, en el estado de Nevada.
Ismael Salas con Ibon Larrinaga, el preparador de Kerman Lejarraga, en el estado de Nevada.

El gran trabajo con Ismael Salas en Las Vegas

"A mi me ha aportado muchísimo esta experiencia. Los primeros días he dejado a Kerman en manos de Ismael Salas y yo me he centrado en conocer su método y su manera de entender el boxeo para interpretar cómo podía mejorar a Kerman. Cuando Kerman iba a casa a descansar y comer, yo me quedaba con Salas y metía horas con él viendo como trabajaba con otros boxeadores, me explicaba cómo podía mejorar a uno o a otro", detalla Larrinaga.

El de Guantánamo ha dirigido a estrellas mundiales como Jorge Linares, Nonito Donaire, Guillermo Rigondeux y muchos más. Según el entrenador vizcaíno "es un entrenador que lleva toda la vida en el boxeo, que por sus manos han pasado peleadores de estilos distintos, algunos muy buenos, que él ha sido capaz de mejorar y hacerles campeones del mundo. Echar horas de charla con él, entender su metodología, me ha aportado mucho".

En cuanto a Kerman, se encuentra muy bien. "Mejor que nunca, tanto físicamente como en el aspecto boxístico. Al final, permanecer todo el día rodeado de grandes boxeadores, oliendo ese boxeo, además del trabajo duro, te hace ganar mucho. Con Erislandy Lara, Carlos Adames, Jordenis Ugas, Alberto Pueyo o Gabriel Maestre alrededor se aprende y del ambiente también.En la parte del boxeo todos notamos que ha dado un pequeño gran cambio", describe Larrinaga.

Cartel del combate del 20 de mayo en Bilbao de Kerman Lejarraga contra el púgil inglés Metcalf.
Cartel del combate del 20 de mayo en Bilbao de Kerman Lejarraga contra el púgil inglés Metcalf.

Sin contratiempos para 'El Revólver de Morga'

La parte física la han dejado en manos del mexicano Ángel Guillermo 'Memo' Heredia, acondicionador, entre otros deportistas, de importantes boxeadores profesionales.

En resumen, la preparación en Las Vegas "ha ido de 10 en todos los ámbitos: trabajo físico, técnico, alimentación, descanso. Estamos muy contentos con todo. No se han producido molestias ni pequeñas lesiones o cortes. La verdad es que ha salido todo muy bien. Kerman ha podido estar dos meses sin otra preocupación que la de entrenar, comer y descansar, además de todos los sparring que ha hecho con grandes boxeadores".

Entrenador y púgil están seguros de que sacrificio y evolución se materializarán el 20 de mayo en el ring del Bilbao Arena frente al contundente Metcalf, que presenta un 63 % de victorias antes del límite.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando