Es Noticia
'Etxebe': "Muniain va a ser de los mejores jugadores del mundo"

'Etxebe': "Muniain va a ser de los mejores jugadores del mundo"

DMQ

Reportar vídeo

Dentro de esos jugadores irrepetibles que jalonan la centenaria historia del Athletic bien se puede ubicar a Joseba Etxeberria Lizardi (Elgoibar, 05-09-1977 ). Pese a no haber ganado títulos ahí quedan sus 514 partidos oficiales, sus 104 goles, sus 53 choques internacionales, los 10 de Euskadi, números grandes pero acompañados de un carisma y un liderazgo que le dieron derecho a lucir su mote del 'Gallo', así con mayúscula. Un jugador especial capaz de jugar su último año gratis o de montarse un partido de despedida en San Mamés de 'su' Athletic contra ¡100 niños a la vez! El 'potro de Elgoibar' se daba a conocer con una bota de Oro en el Mundial sub'20 de 1995 y provocó un terremoto al pagar el Athletic a la Real 550 millones por un juvenil. Con los años fue calderilla pagar ese precio por este gran amante de los toros.

15 temporadas en el Athletic vivió Joseba Etxeberria tras llegar con 17 años a Lezama- Qué torero perdió el arte de cuchares contigo... ¿Qué nombre te hubieras puesto?

Siempre me han gustado los toros, pero nunca me pondría delante de uno. Aprecio mucho la vida. Un toro de mas de 500 kilos te puede matar incluso sin cuernos. Respecto al nombre supongo que sería "el gallo de Elgoibar" por supuesto jajaja.

- ¿Es verdad que cuando te iba tu aita a buscar a Lezama os llamabais 'gallo' mutuamente?

No, tenemos un mote mútuo pero no es ese. No se puede decir jejeje. Cuando lo escuchaba en un estadio, ya sabía donde estaba él.

- ¿A quién se le ocurrió soltar unos gallos en Lezama en un cumple tuyo? Debía andar el bueno de Jesús Rentería con la escopeta...

Jajajajajaja, fueron los de mi peña del 'Okela' de García Rivero. El pobre 'Rente' no sabía ni que hacer. Pero tiene buen sentido del humor y lo aceptó bien.

104 goles goles llevaron la firma del 'potro de Elgoibar' en el Athletic- Una bota de oro en Qatar marcó tu carrera, no sólo el Barça le debe algo a ese país, eh...

Qatar siempre estará en mi mente. Si no fuese por aquel mundial sub' 20 con los Raul, De la Peña, Morientes y compañía quizás ni Betis ni Athletic se hubiesen planteado mi fichaje.

- ¿El gol al Zaragoza que llevó a la Champions fue el más importante de tu carrera?

Tanto el del Zaragoza como el del Dinamo Tibilisi por igual. Los dos goles ayudaron para jugar la 'champion LUIS'.

- ¿Y el más bonito?, recuerdo un boleón con la selección de 25 metros...

Sí, ese fue un gran gol contra Bosnia. Pero me gustan más los de vaselina. Al Valencia, al Alavés, al Racing...

- Has sonado para entrenar en 2ª B al Sestao, Lemona, o entrar en Lezama, ¿cómo va esa posible carrera de técnico?

Tengo claro que me gusta entrenar. Estoy en segundo curso de entrenador en 'Kirolene' del Gobierno Vasco y espero sacarme el carnet el próximo año. No sé ni cuando ni donde empezaré la verdad.

- No te veo metiendo dedos en el ojo como Mourinho...

Ya te digo yo que no. Entrené dos años al Indautxu juvenil y al Getxo y no recibí ninguna tarjeta amarilla. Creo que el primero que tiene que dar ejemplo es el entrenador. Creo que somos más educadores que entrenadores incluso.

- ¿Con qué entrenador te lo pasaste mejor por cierto?

He tenido muchos entrenadores y de todos he aprendido algo. Pero reirme más sin duda con Luis (Fernández). Cogió un equipo lleno de dudas y lo supo motivar de una forma increíble. El fútbol es un deporte de equipo, y como tal debe de existir un gran ambiente en el grupo. Él lo pudo lograr.

El 'Gallo' siempre ha volado alto, sus compañeros siempre le echan de menos- A Marcelo Bielsa le está costando arrancar, ¿cómo ves la cosa por ahora?

No tengo dudas de su capacidad, creo que le está costando mucho por el cambio tan radical que existe entre el juego de los últimos cuatro años y este de ahora. Quizá si hubiese venido después de Heynckes o Valverde le hubiera costado menos.

- Has dejado a tu 'protegido' Muniain como nuestro Messi de bolsillo...

Iker me parece un jugador de otra dimensión, yo no he visto nada igual. Cada vez se siente más importante en el equipo y creo que va a ser de los mejores jugadores del mundo.

- Y también dejaste un buen recuerdo, hay quien pedía un aplauso de La Catedral cada minuto 17...

Para mí ha sido un placer y un honor jugar en el Athletic. He sido muy feliz y me he sentido muy querido. El cariño de la gente es muy gratificante.

- No en vano a veces parecía que el mejor sistema del Athletic era dársela a Etxebe y apartarse...

He intentado siempre ayudar al equipo, me han tocado etapas buenas y malas en estos 15 años, pero de todo se aprende.

Etxebe anda con el carnet de técnico y recogiendo premios como este de Itzalan taldea- Para no olvidar tu 'partido imposible', ese sí que fue locura y no las de Bielsa...

Quería hacer algo por los chavales, son el futuro y hay que tenerles en cuenta. Salió muy bien. No se quién lo paso mejor si los chavales o los profesionales. Y además les ganamos jejeje…

- Por cierto alguno decía: 'ahora por culpa de Etxebe habrá que jugar el último año gratis'...

Fue un gesto hacia la gente, en este mundo tan artificial y materialista pensé que con ese gesto podía devolver algo de ese cariño que he recibido durante tantos años.

- El gallo, el potro de Elgoibar, ¿No te llaman de algún reality de esos? Raro...
No, sé que mi futuro esta ligado al fútbol. El fútbol es ilusión, y a lo otro... no sé ni como llamarlo. (Risas)

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando