Es Noticia
Ricardo Moreno: "Claro que hay maletines y dopaje en el fútbol"

Ricardo Moreno: "Claro que hay maletines y dopaje en el fútbol"

DMQ

 

 
Ricardo Moreno dirigiendo al Portugalete en La FloridaRicardo Moreno es uno de los grandes personajes del fútbol vizcaíno de raza. Forjado y curtido en mil campos de barro, de los de olor a puro y linimento: "En Mendizorroza sacaban un féretro con mi nombre", se carcajea. Pasional como pocos, el portugalujo ha tenido una larga carrera primero en el césped (llegó a militar en Primera en el Oviedo), luego en los banquillos (cuatro ascensos llevan su firma) y en los últimos años también en los medios de comunicación donde ha repartido su sapiencia y algunos palos. No es Moreno de los que le tiembla el pulso ni de los que no se moja. Alguien que se encerró en la Federación Vizcaína porque no le dejaban entrenar al Santurtzi por un tema burocrático: "Me tuvo que sacar la policía de allí", dice... Amigo sin límites de sus amigos y amante del fútbol con locura, el 'monsieur' atiende a ElDesmarque en una entrevista en la que como siempre va con su verdad por bandera. Con Moreno no hay quien se duerma: Bielsa, Amorrortu, José Mª García, árbitros, amaños de partidos, dopaje, hay para todos... 
- Vamos a hacer un poco de historia Ricardo, ¿En qué equipos jugaste?
Empecemos por el Sestao juvenil, Selección juvenil vizcaína, Sestao en 3ª, Oviedo en 1ª, Alavés en 2ª, en Badalona estuve en dos etapas, Calvo Sotelo de Andorra en 3ª, Indautxu en 2ª, Constancia de Inca en 2ª, Lloret de Mar 3ª, Calella 3ª y Sestao en 2ªB. Pon por cierto sobre los equipos de Tercera que no existía la segunda B en esa etapa eh. 
  
Moreno (segundo por la izquierda) con el Indautxu en San Mamés- Y ¿a cuántos has entrenado?  
El primero fue el Juvenil del Sestao, Arantxa de 1ª regional que ascendímos, Santurtzi en preferente (otro ascenso), en 2ªB estuve allí en dos etapas, Zorroza 3ª, Zalla en preferente y ascenso al canto, Zalla con dos temporadas en tercera y otra etapa más, Portugalete en 3ª, Sestao en 2ªA pero como segundo de Jabo Irureta,  Barakaldo en 3ª, Mollerusa en 2ª, Barakaldo en 2ªB con promoción de ascenso, Bermeo en 2ªB durante tres temporadas, Portugalete en Preferente y con el ascenso a 3ª y dos temporadas más con los jarrilleros. 
  
- ¿Ha cambiado mucho el fútbol en tantos años que llevas dentro? 
   
Bueno, no tanto en lo principal, en sistemas, trabajo. En lo demás sí, las botas pesan menos, la ropa también, los campos son mejores, el futbolista es más profesional, y los medios para trabajar son mejores. Pero esto ha sucedido en todo en la vida y en especial en el deporte y la tecnología, también como el fútbol genera mucho dinero se han apuntado al carro muchos listillos. 
  
- ¿Qué tipo de futbolista era Ricardo Moreno? 
  
Yo creo que eso se lleva en los genes, se nace así y luego se perfecciona. Como jugador era técnico, duro y trabajador. Según en el equipo que estuvieras tenías que practicar algunas de tus características para ser titular. Yo siempre lo fui. 
  
Con el Real Oviedo llegó a militar en la Primera división- Fuiste segundo de Jabo Irureta en el Sestao, ¿qué recuerdas de esa etapa? 
  
Fue para mí un honor y un privilegio trabajar con Jabo, y más en el Sestao equipo donde me formé como jugador, deportivamente fue muy bueno... pero también tuve que participar en el arreglo de partidos en la promoción de ascenso... y también salvamos con un arreglo al  Bilbao Athletic para que no bajara... bueno y muchas cosas más que necesitarían un capítulo aparte. 
  
- José María García llegó a abrir un programa contigo, cuéntanos esa por favor... 
  
Una no, dos veces. La primera porque me encerré en la federación Vizcaína porque contra la legalidad deportiva y laboral no querían tramitarme la ficha para el Santurtzi. Bueno, de allí al final me sacó la policia, pero yo sin ficha entrené al Santurtzi y me senté en el banquillo sin problemas ni sanción. Y la segunda vez que me llamó García fue entrenando al Barakaldo en 2ª B cuando pedí que la policía municipal hiciera el control de alcoholemia al colegiado.
- Esa fue sonada sí...
Hombre porque creo que tienen que hacer control antidoping a entrenadores y colegiados como los que se hacen a los jugadores, ¿tú crees que es normal lo de Mourinho, lo del dedo en el ojo? Vamos... 
  
- ¿Te ha quedado algún amigo árbitro? Con la caña que les has dado...

¿Por qué crees que han mejorado algo? Bueno, tengo muchos amigos de antes y de ahora hasta de 1ª División, lo que yo les decía se lo decía a la cara, nunca por detrás, y eso ellos lo respetan. 
  
En Mendizorroza con el Alavés, años más tarde - ¿Hay dopaje en el mundo del fútbol? 
  
Sí. A mí me daban, yo he dado y se sigue dando, porque se dan muchas cosas no naturales para mejorar el rendimiento. Claro que hay doping y pasa en todos los deportes, lo que pasa es que el ladrón siempre va por delante del policía. 
  
- Lo que sí hay seguro son 'maletines', tú de esas te sabes unas cuantas...
Hay y siempre habrá. Más ahora que se juega mucho dinero, lo que pasa es que se disfraza con empresas o personas físicas siempre en representación de un club. Los hay por ganar y por perder, lo que pasa que yo que he intervenido en algunos arreglos para mi club y para otros clubes no me lo callo. Los que dicen que 'eso no existe' y son gente del fútbol son unos mentirosos o unos hipócritas cagados de miedo. 
  
- Siempre dices que el Barakaldo no volverá a Segunda A hasta que no te fichen a tí... 
  
Si ellos quieren sí, pero que se den prisa, porque ahora estoy a punto en años y experiencia. 
  
- ¿Aún tienes el jersey rosa de la suerte que lucías en La Florida con el Portu?
Claro, lo guardo en casa para cuando vuelva a entrenar (risas). 
  
Espectacular instántanea de Ricardo Moreno en el viejo Lasesarre- Cuando ibas con el Bermeo a Gernika te cantaban 'Deja el whisky Moreno deja el whisky', vaya ambientazo...
  
Sí, jajaja pero siempre les ganaba. Mira, también en Vitoria contra el Alavés, paseaban un féretro por la tribuna con mi nombre, yo me lo pasaba bomba, y se ponían negros jajaja... A ellos les entrenaba mi amigo Txutxi Aranguren que en paz descanse. 
  
- ¿Cómo ves el trabajo de Marcelo Bielsa en el Athletic?
Es pronto pero lo que está claro es que Amorrortu le engañó sobre los jugadores. Él no conocía a casi nadie, empezó cambiando muchos jugadores de puesto. Ahora ya está poniendo a cada pieza en su sitio, pero este tipo de fútbol es un sueño de Amorrortu, ya lo intentó antes y fracasó en Lezama. Nuestro estilo es otro, y las características de nuestros jugadores son otras. 
  
 
Llorente es el jugador del Athletic más valorado por el portugalujo- Sigues devorando partidos y partidos, ¿Cómo ves actualmente Lezama y el fútbol vizcaíno?
 
Bueno, nunca me ha gustado el sistema que utilizan en Lezama, con Irureta y su equipo funcionó bien dos años y ahora a volver a empezar. El fútbol vizcaíno lo veo mal, se pesca muy pronto a los jugadores, y además vamos a pescar muy lejos y muchos de esos 'peces' no sienten la camiseta de nuestro equipo como los vizcaínos, aunque bueno tenemos algunos ahora que sí. Pero no dejan crecer a los niños en sus clubes, y eso perjudica al futbol vizcaíno y al Athletic, además faltan equipos en 2ª como había antes. 
  
- ¿Con qué jugador del Athletic te quedas por cierto?
Con Llorente porque hace goles, porque es bueno técnicamente, y en el fútbol lo importante es el Gol, así con mayúscula. 
  
- ¿Volveremos a ver a Ricardo Moreno en un banquillo alguna vez? 
  
Bueno si me llaman y los equipos quieren sí, pero los jóvenes aprietan mucho y bueno es el ciclo de la vida... Lo que espero es que no me llamen al banquillo de los acusados jajaja 
  
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando