Es Noticia
Carlos Ruíz: "Bielsa ha tardado mucho en hacer funcionar al Athletic"
  • Mi perfil
  • Salir

Carlos Ruíz: "Bielsa ha tardado mucho en hacer funcionar al Athletic"

DMQ

 

Carlos celebra su gol a la Juve en la final de la UEFA de 1977El Doctor Carlos Ruíz siempre llevará cosido junto a su título de medicina el que le señala como el 'último pitxitxi del Athletic'. Corría la temporada 73-74 cuando anotaba 19 dianas, pero al paso que va la burra -que dice la frase- habrá que ver si alguien le puede sustituír en ese honor. El delantero bilbaíno jugó 275 partidos como león antes de marcharse al RCD Espanyol, firmando 115 goles y un título de Copa. La de 1973 ante el Castellón del pam pam orellut. El recibimiento al equipo en Bizkaia, montado en un camión, "nunca podré olvidarlo", explica a ElDesmarque. También vivió aquella mítica campaña con Koldo Agirre del 76-77 con sendas finales perdidas, la de Copa y la de UEFA. En la final con la Juve marcó un gol con doble frustración: ni sirvió para llevarse el trofeo continental ni se ha grabado: "Nunca lo he vuelto a ver ni en video ni en foto", lamenta. Posteriormente seguía ejerciendo la medicina y ha trabajado en el mítico Caja Bilbao de basket o para las federaciones españolas de fútbol y de balonmano. Acaba de viajar con la selección de fútbol femenina para sus partidos contra Rumanía y Alemania. En las últimas elecciones rojiblancas formaba parte de la candidatura de Fernando García Macua a la reelección como adelantaba en primicia esta misma web.
 
- Acabamos de vivir hace escasas fechas un partidazo contra el F.C. Barcelona en San Mamés, tú debustaste contra ellos precisamente... 
 
Pues sí, debuté contra ellos y aunque ya había jugado en San Mamés con el Bilbao Athletic en 2ª, no es lo mismo con el primer equipo y contra el Barcelona. Creo recordar que quedamos empate a uno y salí en la segunda parte, siendo entrenador Ronie Allen. Fue un poco la culminación de los deseos de cuando empiezas a jugar, y eso que empezando en segunda regional con 19 años tampoco te planteas esas cosas pero a veces suceden. 
 
- Saliste del Athletic en 1981, por un pelo no pillaste las dos Ligas de Clemente... 
 
Sí, suelo decir que nos dejaron marchar a los veteranos (Villar y yo) y los jóvenes lo hicieron estupendamente (como ocurre en un equipo de cantera como el Athletic). En la liga conseguida en San Mamés contra la Real Sociedad yo estaba en el Espanyol y pude estar en el campo viendo el partido y al acabar no me pude levantar del asiento de la emoción y sintiendo aunque fuera en pequeña medida, de haber participado en aquellos triunfos. 
 
Imagen actual del último pitxitxi que ha tenido el Athletic- Sí, en la copa de 1973 por ejemplo estuviste, el recibimiento debío ser increíble a la vuelta... 
 
Después de venir en autobús hasta los límites de Bizkaia, todo el equipo nos subimos a la parte posterior de un camión y fuimos pasando por los distintos pueblos del recorrido. El sentimiento de satisfacción y orgullo por haber conseguido la copa, así como el de hacer felices a tanta gente no se puede describir sino sentirlo en lo más profundo. Y además te hace comprender lo que verdaderamente significa el Athletic. 
 
- Lo que pudo ser y no fue la mítica temporada 76-77... 
 
Creo que fue una de las mejores temporadas del equipo: finales de copa y de la UEFA y terceros en liga, aunque nos quedamos con la miel en los labios. Pienso que se consiguió conformar un equipo muy competitivo y con grandes jugadores. 
 
- Y tu gol a la Juve de la final de UEFA que nunca se ha vuelto a ver... 
 
Ciertamente sigue siendo una incógnita porque se han revisado diferentes hemerotecas sin encontrarlo y la explicación es que en aquella época se grababan en rollos y en el momento del gol estaban cambiando de rollo porque se había acabado. Pero lo metí, de eso estoy seguro, y además hoy día cierro los ojos y veo la jugada con centro desde la derecha y remate a la escuadra a la derecha de Dino Zoff. Como parte de esa aseveración os mando a ElDesmarque la foto después del gol, con Benetti (internacional italiano de la época) mirándome con cara de pocos amigos (era el 2-1 y se les complicaba la copa). 
 
El bilbaíno le metió seis goles a D'Alessandro en unas semifinales de Copa- En esa misma edición de la copa de la UEFA marcaste hasta cinco goles en ocho partidos... 
 
Estaba en racha: le hice dos al Basilea, otros dos al Milán y el de la final a la Vecchia signora
 
- Pero Koldo Agirre no te hizo empezar como titular en Bilbao y no jugaste en Turín, aunque fuera de casa siempre salías menos... 
 
Cuando veniamos de Turín, José Mª García se me acerca en el avión y me dice “en Bilbao vas a jugar tú”. Lógicamente esas cosas te las tomas con reservas, pero es que en ese equipo había otros buenos jugadores y fuera de casa se explotaba más la velocidad de Josemari Amorrortu con más espacios. 
 
- Eres el último Pitxitxi del Athletic, ese es un título que sabrá a gloria y que nunca te dejará...
 
 
Pues sí, además es algo que cuando lo consigues no llegas a entrever lo que eso supone y que de alguna manera has entrado en la historia del fútbol. No te das verdadera cuenta hasta que pasa el tiempo. 
 
- Que haya otro león como pitxitxi se ha puesto casi imposible no... 
 
Tal como se ha puesto la liga española y con los fichajes que se hacen es difícil conseguir esa meta para un jugador del Athletic, pero cosas más  
complicadas se han logrado, no hay que desesperar. 
 
Carlos en una antigua reunión de pitxitxis de la liga española- En 1977 le metiste cuatro al Salamanca en Copa en un partido en San Mamés, fue tu récord goleador... 
 
Bueno, en los dos partidos de la eliminatoria de semifinales de Copa le metí al Salamanca seis goles: cuatro en San Mamés y dos en el Helmántico a la vuelta. Al final con un buen equipo se generan más ocasiones de gol y los delanteros sólo nos aprovechamos de ello y en beneficio del propio conjunto. 
 
- Te hacía mucha ilusión volver en estas elecciones al Club, ¿has superado ya el disgusto del 7 de Julio? 
 
Sí claro. Yo aposté por la opción que me parecía más consecuente con la trayectoria del equipo en los últimos años en todos los órdenes, pero cuando concurres a unas elecciones puede ganar cualquiera que se presente. Si me quedé tocado anímicamente al principio fue por la forma como se produjo todo el proceso electoral. Actualmente disfruto del equipo. 
 
- Hablabas en esos días de cerrar un ciclo personal en el Athletic... 
 
Lo dije en el sentido de que tras iniciar mi carrera profesional en el Athletic y después de 11 años en el equipo de mi tierra y continuar posteriormente como médico del deporte en diferentes entidades deportivas, llegar otra vez al Athletic, aunque fuera en otra faceta, me parecía que era cerrar el ciclo iniciado 41 años antes. Intentando devolver al Club lo mucho que a mí me aportó personalmente. 
 
Para que quede constancia gráfica, Carlos también marcaba con el pie- Volvamos al presente: Marcelo Bielsa comienza a cuajar y a cautivar incluso... 
 
Creo que para conocer al equipo de 'pe a pa' a través de videos ha tardado mucho en conseguir el equipo que está funcionando ahora, pero que es prácticamente el que venía funcionando con Caparrós. Había y hay equipo, aunque adaptado a la forma de jugar y ver el fútbol de un entrenador diferente. Los jugadores están progresando en ese sentido. 
 
- Como delantero nato, dicen de tí que eras "muy trabajador en la presión aparte de certero en el remate", ¿cómo ves la evolución de Fernando Llorente? 
 
Con unos inicios más titubeantes, yo creo que por su propio carácter y por el proceso de maduración de cada persona, a partir de que le han hecho sentir que es un jugador importante y le han estimulado positivamente, ha demostrado todas las condiciones que tiene y que son muchas. Hoy aporta muchas cosas al equipo. 
 
Espectacular remate jugándose el tipo ante su compañero Talín Alexanko- Carlos Ruíz: médico y futbolista de élite, antes se estudiaba también a la vez que se jugaba... 
 
Tampoco éramos muchos los que estudiábamos, pero sólo era cuestión de organizarse. Como yo llegué al Athletic estando en la universidad no me planteé dejar los estudios. Por cierto yo estaba haciendo ingeniero en la escuela de San Mamés (hice 1º y 2º) porque entonces no había medicina en Bilbao que era lo que me gustaba, y cuando pusieron la facultad de medicina en Leioa y además firmé por el Athletic dije en casa que me pasaba a medicina ahora que me podía pagar los estudios. He de apuntar que eramos diez hermanos en casa. 
 
- Has trabajado con el Caja Bilbao de basket, y con la federaciones de fútbol y balomano, ¿qué deportista te ha llamado más la atención en el trato personal? 
 
Después de estar con tantos y tan buenos deportistas es difícil destacar a un solo jugador, pero yo lo personalizaría en Talant Duisebaiev (jugador de balonmano de origen kirguiso, internacional por la antigua URSS, nacionalizado, internacional por España y actualmente entrenador del Atlético de Madrid de balonmano). Tiene un carácter ganador que contagia a los que están con él, dotes de mando y es un gran amigo de sus amigos. 
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte