Es Noticia
Manolo Delgado: "El Athletic para mi es toda mi vida"

Manolo Delgado: "El Athletic para mi es toda mi vida"

DMQ

Los Tamarises encierra muchos recuerdos futbolísticos para Manolo Delgado.

Ni a propio intento sale un día mejor en pleno diciembre para comer en Tamarises con una vista impresionante de Ereaga. Si encima el invitado es Manolo Delgado para qué quieres más. Casi se agota la grabadora de ElDesmarque escuchando anécdotas de este zurigorri llegado de La Mancha y de cuyo nombre los seguidores del Athletic nos acordaremos toda la vida.
 
Llega incluso antes de tiempo a la cita. Es puro nervio y sigue como un roble, como el de la hoja que lleva como pin de Bizkaia en la solapa. Se cuida mucho. "Si le ves las patas alucinas", nos cuenta nuestro compañero y expupilo suyo en Lezama Sergio Corino. Y coqueto ni les cuento, a sus 68 años hasta lleva en la chaqueta un peine que saca un par de veces para arreglarse el pelo al más puro estilo de Danny Zuko en 'Grease'. Genio y figura.
Pero si algo marca a Manu es su amor por el Athletic y los buenos sentimientos que ha dejado en los dos centenares de leones que han pasado por sus manos. Hables con quien hables. No falla. Sus charlas motivadoras son tan legendarias como sus canciones y guitarra para animar al grupo y soltar nervios junto a otros ilustres como el difunto Natxo Biritxinaga o el doctor Pitxin Gorostidi.
En esta entrevista repasamos momentos memorables, de títulos, gabarras, futbolistas de leyenda, de trabajo de cocina inculcando el espíritu rojiblanco, y también de situaciones más delicadas como su participación en las últimas elecciones del Club. Y para el final no un video, sino el Video, carne de gallina... Pero vayamos al principio.
Compartiendo mesa y tertulia con Sergio Corino y Asís Martín.- De Alcazar de San Juan y más del Athletic que las rayas de la camiseta. ¿Qué ha sido y qué es para ti el Athletic? 
Para mi es toda mi vida. Aunque he hecho cosas como jugador en el juvenil del Madrid o como profesional en el Calvo Sotelo, y he sido preparador en equipos como Tenerife y Mallorca, es el Athletic el que con la estabilidad de 38 años de trabajo me ha puesto en la primera línea futbolística y el que me ha permitido luego ir a las selecciones y demás. 
 
- Fuiste portero del Real Madrid juvenil y has llegado a ser 'rival' en San Mamés... 
Sí, aunque la primera vez que jugué en San Mamés fue en marzo del 63 con la selección castellana contra la vizcaína que entrenaba Piru Gainza. Allí estaban Anton Arieta, Fidel Uriarte,... nos ganaron 1-2 en el Bernabéu y 4-1 aquí. También con el Real Madrid jugué en Barcelona, como teloneros de la final grande, una final contra el Athletic de los Simó, Nando, Zugazaga, Deusto, Quintana, y aquel día Fidel me marcó un gol que siempre me recuerda. Ahí empezó mi amistad con mucha gente con la que luego coincidí en Bizkaia. 
 
Tiene claro que 'el Athletic para mi es toda mi vida'.- Y como Julio Iglesias portero merengue y alma de artista. Guitarrista y cantante, tuya es la 'canción de los leones'... 
Jajaja en las concentraciones tratábamos de evitar a los jugadores la rutina. Angel Gorostidi, Natxo Biritxinaga y yo queríamos animar al grupo sacándonos cualquier cosa de la manga, como canciones por ejemplo. Recuerdo en un txoko del Casco Viejo que cantamos el año que quedamos campeones un 'Agure zaharra' extraordinario, quedó precioso con Estanis Argote al acordeón y yo a la guitarra, todo el mundo nos aplaudió muchísimo. 
 
- La de gente que pide que se pase el DVD de Kepa Junkera con el 'aliento de San Mamés' antes de cada partido. Da un subidón tremendo... 
Eso fue un caso único porque Kepa, que es un monstrúo, hizo una obra de arte con varias canciones y unos episodios maravillosos. A mi me emociona la de la colonia de África, que tienen una sola camiseta y dicen como la utilizan a diario, esa me llegó al alma; y también la de los chicos mutilados de guerra que trajímos a Lezama a jugar y el abrazo infantil que se llevaron me dijo mucho. Nosotros hicímos lo que sabíamos, que era cantar el himno del Athletic a capella, sin música, con los Valverde, Urrutia, Aspiazu, Abando, Ezquerro, Joseba Etxeberria, Julen Guerrero, Felipe, etc... Pero te diré que, sobre todo para mi, creo que es demasiado emotivo porque si estás calentando en el césped y te ves en los videomarcadores de San Mamés era demasiado. Es demasiado. 
 
Con sus jugadores fue preparador, psicólogo, confesor, consejero...- Tuviste que dejar el fútbol porque perdíste un testículo... 
Sí, tuve dos lesiones gravísimas, pero sobre todo esa. Tuve una fractura de mandíbula, que luego Txetxu Rojo me remató la parte de arriba en Lezama, pero sobre todo sufrí una patada fortísima en los testículos y pese a estar 40 días en reposo se enquistó, había riesgo de que derivara en algo peligroso y tuvieron que extirpármelo. Me dije 'si me han roto la cara y el testículo, en la siguiente me mandan p'al piso', jajaja, así que como mi estilo de juego bajo palos era muy arriesgado decidí colgar los guantes y dedicarme a la preparación física. 
 
- Desde 1975 en Lezama gracias a Piru Gainza. ¿Cómo fue tu llegada, tu toma de contacto? 
Fue como si estuviera en casa. Porque en mi trayectoria de futbolista estando en el Calvo Sotelo de Puertollano la interrelación con muchos exjugadores del Athletic hizo que en cuanto aterricé en Lezama y en Algorta fueran todos a verme. Era la primera generación. Estaban Rafa Alkorta padre, Miguel Angel Amezaga padre, Jose Mari Alonso, Basauri padre, de Oleaga, Juan Portilla, vamos un sinfin de jugadores que me trataron como uno más y según llegué ya me fueron a buscar para enseñarme todos los rincones de Bizkaia. 
 
- Pionero en preparación física, te consideraban un adelantado a tu época... 
Es que efectivamente yo era de la segunda promoción de un trabajo muy novedoso y duro porque era una carrera universitaria originaria de un bilbaíno de pro, como Jose María Cagigal, que adaptó la preparación física moderna que venía de Europa, desgajada de lo político para pasarla a la universidad. Además tuve la ventaja de ser el primer preparador de equipos que previamente había sido futbolista de cierta categoría, y eso me abrió las puertas de varios clubes hasta recalar en el Athletic. Aquí pegamos un gran avance físico y cambiamos las rutinas de trabajo de todos los equipos del club que así dominaron el periodo del 75 al 86. Luego ya todos los clubes se pusieron al día en ese aspecto. 
 
- No sé si hablamos incluso de un naturista, alguien con recetas muy particulares para el pelo, la salud, etc... que dejaban atónitos a tus jugadores... 
Jajaja cuando hablas con los jóvenes en esas etapas en las que pasan de niños a chavales y a la madurez, es cuando surgen esos problemas de noviazgos, de la soledad de las concentraciones, así que les contabas cosas positivas, científicas, de la alimentación, de la pareja, etc... era una forma de interrelacionarnos de forma natural en todas las situaciones, no solo en el fútbol.
 
- Ilústranos sobre la dichosa pubalgia o hernia del deporte, en este Club ya es casi de la familia... 
Es una lesión típica del fútbol que representa su esfuerzo, que está influída por la biomecánica de cada persona según estén constituídas sus caderas, lo que ya conlleva una limitación. También puede haber un desequilibrio muscular, que unido a la superficie donde se juegue, o el jugar miércoles y domingo, o el tipo entrenamiento hayan llevado a auténticas epidemias. Nos llamaban equipos asolados diciendo que si entrenaban en la playa, otros que en polideportivos, o los que hacen muchos rondos y están venga a pegarle de interior, hay mil posibilidades de que surja, así que la batalla es crear equilibrios con ejercicios específicos. Cuando los jugadores se meten dentro van a hacer un trabajo preventivo de core, de propioceptivos... Y si todo falla pues se va a Munich porque su sistema es muy eficaz, poco cruento, rápido para volver a jugar, aunque puede haber recidivas con el paso de los años. 
 
Para Manolo el equipo de Valverde 'andará entre cuarto y sexto'. - Trabajaste con la flor y nata del club: Koldo Aguirre, Javier Clemente, Iñaki Sáez, Howard Kendall, Txetxu Rojo, Jupp Heynckes, Luis Fernández... 
Y también con Mendilibar, Sarriugarte, Mané, creo que con todos hemos tenido éxito sobre todo por décadas. Década gloriosa del 75 al 86, la del 90 con Jupp Heynckes, con el subcampeonato de Liga y entrada en Champions con Luis Fernández, los 2000 con la entrada con Ernesto en UEFA, y los cuatro años con Caparrós que creo que fueron muy positivos con dos UEFAs y una final de Copa. 
 
- Recibíste muchas críticas por acudir en las últimas elecciones junto a Jabo Irureta en un acto público de una candidatura... 
Quiero significar que teníamos un cometido desde noviembre del año anterior, cuando se nos encomendó renovar Lezama, sus estructuras, hacer el párking soterrado, los campos 7 y 8, remozar la tribuna, etc... así que nos pusímos a investigar. Jabo y yo visitamos Valdevevas y la Massía, con Butragueño y Zubizarreta, estudiando al máximo nivel. 
Yo siempre me he movido por designación del Athletic. El Club me dice que viene un cuerpo técnico nuevo y vas a ser el tercero, pues bien; o que vas a ser suplente o titular indiscutible, o readaptador, o que vas a pasar a la dirección deportiva. Y yo lo hago. Todo lo que he hecho siempre me lo ha solicitado el Club. En aquel momento nos comprometímos a hacer una renovación de personal, una optimización, una estructura de entrenamiento individualizada que pensamos que requería el futuro del Athletic, para que los diamantes pasaran a ser  
brillantes tallados por personas como Alkorta, Ferreira o Urzaiz. Todo sin saber ni que iba a haber elecciones. Así que ante un compromiso formal designado por la entonces junta directiva no lo podíamos dejar en el camino, ¿porque lo que piensas el 8 de mayo no vas a cambiarlo el 7 de julio, no? Esa fue la situación concreta y cuando hicímos aquella actuación pública en el hotel fue con plena consciencia del asunto. 
 
Ameno. 'Lo que no puede ser nunca una caseta es un funeral', dice.- ¿Y qué pasó después del día de San Fermín?
 
Continué un año más en el que pasé por consenso con Jon Berasategi y Jose María Amorrortu al Museo con Asier Arrate para digitalizar unos fondos originales de Ricardo Estecha, que de forma altruísta entregué al Club y ahí acabó mi historia en el Athletic. Mis días finales fueron de un trabajo muy novedoso, con un estudio de televisión en Madrid y con tu amigo 'Larri' en Bilbao, y así cuando llegó el día de mi 67 cumpleaños concluyó mi vida en el Athletic. Esa es la historia, pero repito que el posicionamiento no fue ir contra nadie sino la continuidad de una misión que nos había encargado el propio Club, y echarlo para atrás hubiera sido un absurdo. De hecho el encargo fue eficaz porque después, como es lógico, se han hecho y aprovechado muchas cosas apuntadas en aquel trabajo. Mira, en el Athletic todos dejamos algo para el siguiente creando opinión, estructuras, valor humano y este caso es así de sencillo, sin dobleces ni nada de estar desorientados que dijo alguno, aquello no tuvo nada de capricho.  
 
- Seguro que muchos no saben que tu mano está detrás de la medida de pasar de calentar dentro a hacerlo fuera... 
Sí. Calentábamos en la caseta o en una sala especial tras las obras del 82, que nos gustaba más, porque había un ambiente increíble y cuando salíamos el público, que no nos había visto, se encendía aún más. Pero el 7-0 con Txetxu Rojo en el Nou Camp fue muy duro en la 2000-01 y luego justo venía el Real Madrid a Bilbao. Le dije a Txetxu que había que hacer algo. Pensaba que era mejor salir fuera, que nuestro público nos vea y anime desde el principio, y que viendo nuestra actitud si había alguien enfadado lo íbamos a solucionar antes así. Pues nuestra gente lejos de enfadarse nos llevó en volandas y al Real Madrid le ganamos. 
 
- Estos días se reacondiciona la gabarra, ¿la veremos navegar? 
Bueno, yo creo que sí, en ese tipo de fortuna vamos a pensar que si lo hemos tenido al alcance tan solo hace dos años, y que esa motivación y ese gustillo está dentro de los jugadores como decía estos días Gurpegui, estoy seguro de que están trabajando con Ernesto para ir a la caza de un título. 
 
- Cuéntanos algo de alguien a quien adorábais, Natxo Biritxinaga (DEP)... 
Natxo era una persona insigne en el Athletic. Un hombre muy competente, que no solo ha atendido a un sinfin de atletas y deportistas vascos, sino que además tenía una magnificencia y una voluntad terrible. Alguien que hacía un conjunto con el equipo campeón, con Javi Clemente, con todos, increíble. A su sabiduría unía la impronta que tenía para animar a los jugadores y a los aficionados, para mi es una figura única dentro de lo que representa el Athletic, San Mamés y Lezama.   
 
- Desgraciadamente también nos acaba de dejar Beti Duñabeitia... 
Tuve la fortuna de convivir con él dos años como directivo de Eguidazu. En el Casco Viejo era una persona auténticamente ilustre y era un honor pasear con él por Bilbao. Todo el mundo le saludaba y le paraba. También estuvimos juntos los cinco años de presidente y aquella fue la época gloriosa con Koldo Agirre, era una gozada jugar todos los años en Europa. 
 
- La vida te ha dado palos pero también alegrías, me dicen que tienes mano de santo para la lotería... 
jajaja bueno, bueno, eso son rumores... Como ando mucho por Gran Vía me paro a tomar un café, nos tocó la lotería a muchos en el bar 'Campeón', otra navidad en la cafetería 'Metro' también hubo suerte y cayó allí, así que Dani o Jabo Irureta cada vez que compro décimos andaban como locos por ir a comprar al mismo sitio jajaja. 
 
Una persona muy querida por todos sus jugadores y compañeros.- Y para jugar al frontón y el mus... 
Sí, teníamos en Lezama un pequeño trinkete para hacer recuperaciones y entrenamientos específicos de los porteros. He visto partidazos allí entre Zaldua y el Txopo, o a Igartua que luego se hizo pelotari profesional, pero la verdad es que los retos individuales de pala se me daban bastante bien. Como anécdota te diré que Rocky Liceranzu me dio 12 tantos hasta 22 con una pelota de tenis forrada de asoplas y le gané. Y luego años después vino Joseba Agirre, que se había enterado de la historia, y me suelta 'yo también te doy 12 de ventaja', y también le gané jajaja. 
 
- Lo que todos tus pupilos destacan sobre ti es la alegría constante con la que has trabajado, el buen rollo permanente... 
Es un concepto clave. Para mi dentro del profesionalismo y la competencia lo que no puede ser nunca una caseta es un funeral. Ya hay muchos en la vida real... Todo lo que sea deporte de equipo pasa por los sociogramas, haciendo vínculos muy fuertes de verdad, de responsabilidad, de comunicación, motivación,... y eso creo que ha sido una de mis virtudes con los más de 200 jugadores del primer equipo que han pasado por mis manos. 
 
- Y por encima de todo el amor al Athletic que te ha ayudado a superar momentos personales muy duros... 
Sí, hombre por supuesto. Pero no es el amor que yo le tengo al Athletic sino lo que el Athletic representa lo que te ayuda. No es que cada uno le dediquemos nuestro corazón o la vestimenta o el comportamiento, sino que es el halo, la imagen, el honor que el Athletic tiene lo que nos produce un beneficio a las personas. 
 
- Los jugadores que han pasado por tus manos destacan tus charlas motivacionales... 
El teatro del fútbol tiene muchas escenas y representaciones. El escenario muchas veces es la recuperación en soledad de un jugador gravemente lesionado como Dani o Gorka Iraizoz, o todo el proceso de Gurpegui. Cuando me preguntan qué es lo más bonito que me ha pasado siempre digo que no son los campeonatos, sino recoger a un ser humano siendo un niño y verlo madurar, o recuperar a un jugador lesionado y ver que luego llega a internacional compitiendo con el Athletic. 
 
- ¿Se puede decir que eras algo más que un preparador físico para tus chicos? 
Sí, porque realmente los entrenamientos duran una o dos horas, así que la interrelación humana que cala y queda a través de muchos años de convivencia y de esfuerzo es la que nos lleva a ser de esa forma. 
 
- Decía Sarita Estévez que eres "el mejor fichaje junto a Patxi Angulo que no haya jugado"... 
Se lo agradezco mucho a Sara pero para mi serían todos los directivos que idearon el Athletic. Don Félix Oraá, por ejemplo, que imaginó Lezama y la creó, o personas como Javi Uría que por desgracia dejó en el intento su vida. Patxi Angulo y yo somos unos de tantos que hemos puesto lo mejor de nosotros mismos en el Athletic, pero ni más ni menos que Natxo Biritxinaga, Miguel Gutierrez, Bertol, Zarra, Zugazaga, Piru Gainza, Iribar, Lezama, etc... Todo es un acumulado de lo antiguo, lo actual y lo que venga. 
 
- Resistíste varios cantos de sirena para irte del Club...  
Tuve ofertas de Barcelona siendo Jose Luis Nuñez vicepresidente de la FEF para hacer una Massía, del Zaragoza, a través de Luis Costa y Manolo Vilanova, también a través del presidente de la Federación andaluza con idea de crear un Lezama allí, pero la virtud de las directivas del Athletic fue que me hacían un año más de contrato que sus mandatos, que estaba muy a gusto en Bilbao y que encima eramos campeones. 
 
- ¿Te da pena ver que ahora hay jugadores que se marchan encantados? 
Dentro de la palabra filosofía, que es el estudio del pensamiento, en la vida hay que respetar el pensamiento de las personas. Pero sí creo que de alguna forma hay que darle una vuelta de rosca en Lezama a la sistemática de la voluntad. Para que esa huella, que está muy definida en la psicología y en nuestra filosofía, se aplique para crear ese fondo de opinión que no haga variar de idea al jugador en su decisión. A no ser de que sea de mútuo acuerdo con el club como ha pasado a veces, claro.  
 
Recibía el Premio que otroga la Peña Itzalan Taldea de Santutxu.  - Así que eres optimista... 
Es que de todas formas siempre hemos pasado por esas mareas. Cara al futuro hay que trabajar mucho, pero no tengo dudas pese a los vaivenes y a que siempre habrá dientes de sierra, que decía Pedro Aurtenetxe. Lo veo como el mito de Sísifo porque subímos la piedra hasta la cima, donde disfrutamos de bienestar, y nos la bajan una y otra vez porque nos quitan jugadores. Pero sé que ese arranque, ese impulso de volver a pelear de nuevo, de alzar la piedra a lo más alto entre todos siempre va a existir en el Athletic.   
 
- Se cumplen 15 años del triunfo en Champions ante el Galatasaray con el gol de Julen, ¿ves al equipo de Valverde capaz de entrar?
 
Creo que Ernesto es un entrenador muy versátil, con una fiabilidad deportiva total, que domina su trabajo, que siente la posibilidad de sorprender a los equipos rivales, y que la media racional de los puntos sumada es muy sólida y lleva hacia Europa, lo que no es una exigencia en ningún caso. Pero sí estamos muy bien encaminados sobre todo si aparecen recursos humanos como Beñat y Kike Sola a los que seguro que Valverde acabará sacando partido. Entiendo que el equipo puede acabar del cuarto al sexto clasificado. 
 
- Un placer, Manolo, déjanos por favor un deseo para 2014... 
Que San Mamés se acabe de construír porque es un disfrute y nos llena el ego, lo antiguo se ha unido con lo nuevo, y me encantaría que el león caze la pieza y nos permita inaugurar el campo al completo participando en una copa de Europa, en la Champions.
@asismartin

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando