Es Noticia
Boluka: "Cuando Ibai Gómez entrene quiere que sea su secretario técnico"
  • Mi perfil
  • Salir

Boluka: "Cuando Ibai Gómez entrene quiere que sea su secretario técnico"

DMQ

Boluka es el director deportivo del Barakaldo CF.

El alquimista del poderoso Barakaldo CF de los últimos años responde al nombre de Jorge Portillo, al que todos conocemos futbolísticamente como 'Boluka'. El que fuera fino mediocentro en el Iturri, Sestao, Zalla, Bermeo, Lutxana y Santutxu es uno de los directores deportivos más valorados de Bizkaia y suena con frecuencia como posible intregrante de Lezama.
Con él se reune ElDesmarque en el Gure Toki Berria en la carretera de Ugarte con el chef Aitor del Olmo a los mandos.
Bolu, que ha ejercido de director deportivo en clubes como el Iturrigorri, el Sestao River y Barakaldo CF una vez que terminó su periplo como futbolista de toque, ha desarrollado una gran labor año tras año en el fichaje de jugadores para sus equipos, rastreando como pocos todo el fútbol vasco y español de Segunda B y Tercera división. En estas fechas anda a tope y desde luego su móvil echa humo. No para de emitir 'ruidos'.
- ¿No entrar al playoff fue un disgusto mitigado en parte por entrar en Copa? Bueno, en realidad a principio de temporada el objetivo era llegar a la copa del rey. Lo que sucede es que pasan las jornadas y justo te ves arriba todo el año y al final te queda una pequeña decepción por no entrar entre los cuatro primeros. Pero como te digo el objetivo está cumplido.
 Jorge atiende las preguntas de ElDesmarque. - Fin de ciclo para Iñaki Zurimendi. ¿Te ha pesado mucho su marcha? La verdad que sí porque hace muchos años le tuve como entrenador en Sestao y él me trajo a Barakaldo. Le tengo mucho que agradecer, es un gran entrenador y he aprendido mucho de él en estos tres años. Me considero muy amigo suyo y reconozco que sí me ha pesado mucho su marcha la verdad.
 - Y etapa nueva con alguien de la casa, Axier Intxaurraga. ¿Qué se le pide al nuevo mister como objetivo?
Pues como ya dijo él en su presentación el objetivo indudable es el play-off. Es una etapa nueva y el objetivo no puede ser otro que meterse entre los cuatro primeros. Así de claro.
 - La comunión de un DT con el técnico es clave. Se va al 50% en decisiones, se le marca una línea, se le deja rienda suelta...
Más o menos todo se basa en la confianza total que el club deposita en mi y en el entrenador. Hacemos el equipo a medias entre ambos, hay confianza absoluta entre todas las partes y lo que digamos nosotros va a misa. En el Barakaldo te dejan trabajar muy bien y muy fácil, cada parte se encarga de lo suyo.   - La idea del club es profesionalizar el equipo: entrenos matinales, lo que no quiere decir que solo con eso ya se vaya al play-off, y va a costar alguna marcha como la del capitán Eneko Rubio... No, no, no... Hemos dado un cambio de mentalidad para entrenar por las mañanas. Hay algo más de presupuesto pero que la gente no se piense que vamos a echar la casa por la ventana. Simplemente creemos que entrenar por la mañana es lo mejor para un club. En cuanto a lo de Eneko, es una pena pero es lo planteado. Lo que queremos es un jugador que piense en todo momento en fútbol, en fútbol y en más fútbol. Y el que no pueda entrar en esa dinámica o involucrarse hasta ese punto no puede estar en el Barakaldo. Si no vienen unos jugadores vendrán otros, al final hay cientos y este es un club muy apetecible. Estamos en ello y a ver que pasa.
 
Boluka con Javi Beltrán y Asís Martín. - Nueva revolución en la plantilla, diez bajas de entrada...
Lo que pasa es que al darlas todas juntas (algo que pensamos ayuda a los jugadores a buscarse equipo desde ya) parecen muchas, pero el año pasado también dimos once. Al final es un cambio de ciclo, el inicio de un nuevo proyecto y en todos los equipos hay 8 o 10 bajas en general. La idea es mantener ocho o diez jugadores de los actuales, lo que llamaríamos la base y trabajar a tope. Va a costar mucho pero creo que vamos por buen camino, despacito y con buena letra.
 - El Barakaldo en todo caso es un destino muy apetecible...
Creo que somos un buen trampolín para cualquier jugador joven y deberían verlo así. Han pasado por aquí gente como Unai Medina, René, Aitor Fernández o Jorge García que han podido formarse dar el salto y tirar para arriba. Nosotros desde luego estamos muy orgullosos de ello.
 
- Tras Arriaga y Expósito, ¿algún futbolista mediático en cartera?
Pues hay jugadores buenos en cartera. Lo que pasa es que no nos vamos a precipitar ni a lanzarnos a la piscina con los fichajes. Hay muchos futbolistas en el mercado, muchísimos, y tanto el entrenador como el Director Técnico tenemos claro que perfil queremos. Pero no tenemos prisa. Lo importante es saber bien lo que quieres.
 - Llega Larreategi. No os váis a convertir en una sucursal del Amorebieta...
No, para nada. Larreategi, al que ya tuve en el Sestao es un jugador de la confianza del mister pero es que es un gran futbolista, polivalente, con mucha experiencia, que ha jugado en el Bilbao Athletic, pero también fuera de aquí, que sabe lo que es disputar un play-off, entiendo que nos puede aportar lo que queremos.
 El año que viene solo piensa en entrar al play-off. - En Las Llanas jugaste y trabajaste, no hay piques, estás feliz con el éxito del Sestao River también...
Sí hombre sí, por supuesto, tengo muchos amigos allí como Alfonso del Barrio o Fernando Sancristobal. Creo que fue un gran acierto de la Junta Directiva confiar en Alfonso, un hombre de fútbol que sabe mucho, de él aprendí la tira en su época, y por eso no me sorprende tanto como a otros que les vaya bien.
 - Disputan el play-off de Campeones. El 3-3 en casa es muy peligroso, pero aún hay vida en Albacete...
Sí, el Albacete creo que ha vendido ya 15.000 entradas, pero cuidado. Como hemos visto en Liga a este Sestao es muy difícil hacerle gol, y si él te lo hace ojo porque físicamente son muy fuertes, sabe muy bien a lo que juega, sabe competir, tiene jugadores experimentados y nunca les descartaría de antemano. Tiene una buena plantilla y en un play-off puede pasar de todo.
 - ¿Es factible deportiva y económicamente que Bizkaia tenga uno o dos equipos en Segunda?
Yo creo que deportivamente pueden militar uno o dos perfectamente, sean Barakaldo y Sestao o Amorebieta y ahora ojalá el Leioa. Aquí hay jugadores buenos y hay que apostar por ellos, así que entiendo que es factible perfectamente. Ya la parcela económica la veo mucho más complicada. Requiere 18 fichas fichas de mucho dinero y encima el segundo año te tienes que hacer SAD y eso hoy día es terriblemente difícil.
 
- Mira la que le están liando a un club modélico como la SD Eibar de Gaizka Garitano...
Es increíble. Un equipo que paga al día, que lleva bien las cuentas, y que si no sube a Primera lo mismo acaba en Segunda B. Así de claro te lo digo, este asunto es una vergüenza.
 'Lo del Eibar es una vergüenza', denuncia. - ¿Ves más lógico que fuera el Bilbao Athletic o un equipo con más margen de movimientos el que estuviera en la división de plata?
Sinceramente veo más a un Barakaldo o un Sestao. Date cuenta que ahora con la crisis que hay vuelven a casa buenos jugadores, y entendemos que el Bilbao Athletic es más para jugadores con proyección en el primer equipo. Al final lo suyo sería mezclar el Bilbao Athletic y jugadores buenos más mayores, porque no veo muy factible aguantar a un filial puro en Segunda.
 - Confirmado Jon Etxaniz y a la espera de Serantes... ¿A cuántos jugadores cedidos de Lezama aspiras?
Pues ahora mismo no tengo ninguno, pero esperemos al menos contar como mínimo con uno. A ver que se puede sacar.
 - Jorge García, como anunciara hace meses ElDesmarque, inicia su camino con los rojiblancos...
Le veo un gran futuro. Cuando me reuní con él ya le dije que es un jugador muy interesante, que ha pasado por Tercera en el Arenas y el Portu, por Segunda B con el Barakaldo, así que va para allí con un paso que muchos jugadores no han dado, con unas características distintas y, desde luego, yo le deseo mucha suerte. Es una oportunidad muy buena la que le surge, y ya le dije en persona que creo que tiene una opción muy buena de quedarse en el Athletic. Y hablo del primer equipo, eh. 
 - ¿Te gustaría ser ojeador del Athletic como ya te han tentado alguna vez?
Pues yo en el Barakaldo estoy muy muy a gusto, estoy trabajando muy bien en lo que me gusta, me valoran mucho... y también tengo una magnífica relación con el Athletic donde siempre me tratan y reciben fenomenalmente. Así que ¿por qué en su día no ir a Lezama? Al final todos los jugadores y técnicos queremos estar en el Athletic y no cierro las puertas, pero a día de hoy ya te digo que estoy muy agradecido al Barakaldo que me ha dado mucho.
 Alavés y Mirandés querían contratarle. - Allí te reencontrarías con jugador del que siempre hablas maravillas, Ibai Gómez...
Sí, es un gran amigo mio y me encantaría trabajar algún día con él. Es un jugador con el que he compartido por suerte muchas cosas y que siempre me dice que cuando sea entrenador el día de mañana quiere que yo sea su secretario técnico. Hablo con él casi todos los días y sería algo muy bonito la verdad.
 
- Siempre dices que no ha cambiado por ser famoso ni un ápice...
Y tanto, si le llamas te coge el teléfono siempre, le hace favores a quien sea porque es muy buena gente. En diciembre del año pasado nos invitó a todos los jugadores y técnicos de su época en el Sestao -con Alfonso del Barrio de entrenador- a un txoko para celebrar su nuevo contrato. Son detalles que no tiene por qué tener y que no olvidaremos nunca. Un detallazo impresionante.
 
- ¿Por qué no has esperado al Alavés, donde pujabas con Lasheras por ser director deportivo?
Pues mira, algo había en el Alavés y también en el Mirandés, pero al final el proyecto de Barakaldo es muy bonito y he apostado personalmente por él. Que algún día llega otra cosa... pues ya llegará. Pero de momento estoy aquí con muchas ganas además.
 - Siendo un mediocentro de toque jugaste en el Iturrigorri o Sestao river, entre otros, ¿pudíste llegar más lejos en el fútbol? jajaja sí, pero yo no me engaño, yo era un jugador de Tercera División. De mucha calidad, de poca lucha, jugaba despacito... pero bien jajaja. Era un jugador normalito, muy normalito en Tercera. @asismartin

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte